[Comarcal Sur] CNT protesta por los despidos en FAD en el "I Foro de las Familias" en Leganés

Tras el despido de las delegadas sindicales de CNT en FAD Leganés, la Sección Sindical y el Sindicato continúan con las acciones de denuncia pública ante la vulneración de derechos fundamentales y la represión sindical ejercida por la gerencia de la empresa.
En esta semana, las delegadas sindicales de CNT en FAD con el apoyo del Sindicato, realizaron un piquete a las puertas de la sede de FAD, en el que denunciaron los despidos así como las políticas y prácticas de vulneración de derechos y condiciones laborales de la citada empresa, la cual entre otras medidas, impone jornadas y horarios que no respetan los descansos mínimos establecidos ni el computo de horas, la retribución y compensación de festivos, la publicación del calendario laboral y turnos, contratos en fraude de ley y el debido reconocimiento de categorías laborales, hechos denunciados ante la Inspección de Trabajo y demandados ante los juzgados de lo social por la Sección Sindical de CNT en FAD.
También se estuvo presente, organizando un piquete, en el I Foro de las Familias "Nuestra infancia. Saltando barreras" organizadas por la Fundación FAD, continuando de esta forma con la campaña de denuncia pública que desde el despido de las delegadas sindicales el Sindicato ha puesto en marcha con el objetivo de visibilizar las graves agresiones a los DERECHOS LABORALES y sindicales que ejecuta la citada empresa, y recabar el apoyo de los/as trabajadores/as y familiares de usuarios/as, así como del resto de vecinos/as, los colectivos y organizaciones sociales y sindicales del municipio de Leganés.
[Comarcal Sur] CNT protesta por los despidos en FAD en el "I Foro de las Familias" en LeganésSección Sindical de CNT en FAD Leganés
CNT Leganés, Federación Comarcal Sur



[Comarcal Sur] Rueda de prensa: CNT demanda a la fundación FAD Leganés


La Sección Sindical de CNT en la Fundación FAD Leganés ha demandado ante los Juzgados de lo Social de Madrid a la Fundación FAD Leganés, tras el despido realizado el pasado 3 de octubre de sus delegadas sindicales, Sonia P. R. y María G. A., en el que la empresa alegó como “objetivos” en relación al ratio de profesionales, según el pliego con la Consejería de Asuntos Sociales de la C.A.M para justificar las causas de los dos despidos, que desde CNT denunciamos, son la consecuencia clara de la política antisindical y antilaboral de esta empresa ante las denuncias y reivindicaciones de las trabajadoras. trabajadoras.
“Hemos demandado a la empresa reclamando la nulidad de los despidos y la readmisión de las trabajadoras”; la causa del despido de las trabajadoras es sin lugar a dudas, tal y como denuncia el sindicato CNT: “un claro y nítido ejemplo de represión sindical y vulneración de los derechos fundamentales recogidos en La Ley Orgánica de Libertad Sindical y el Estatuto de los Trabajadores” y además de la vía judicial, el sindicato ha iniciado un conflicto sindical con la empresa: “el sindicato es una herramienta de solidaridad entre los/as trabajadores/as” y anuncia que continuará con la convocatoria de piquetes como forma de presión y erosión de la imagen pública de la Fundación FAD .

“La intensa actividad de la S. Sindical ha sido el motivo claro de nuestro despido”; las trabajadoras y la Sección Sindical denuncian que en estos últimos meses han sido constantes las denuncias ante la Inspección de Trabajo de varias irregularidades en la aplicación del convenio colectivo, como los descansos mínimos de 12 horas entre jornadas de trabajo, la compensación de los días festivos, la publicación del calendario laboral y la confirmación de los períodos de vacaciones; hechos que quebrantan el derecho a la conciliación de la vida familiar y personal, todo ello regulado en el XIV Convenio General de Centros y Servicios de Atención a Personas con Discapacidad.
La Sección Sindical de CNT presentó demanda en estos últimos meses por reclamación de derechos, solicitando la contratación indefinida porque la contratación es en fraude de ley por el encadenamiento de contratos y las causas alegadas en cada uno de ellos, sin reconocer la antigüedad real que es desde 2009. “Vamos a ganar esta demanda, es insostenible que la empresa pueda justificar mi contratación en fraude de ley”, afirma María G.
“Todo lo denunciado fue reconocido y rubricado por la gerencia de la Fundación FAD, tras una reunión solicitada por la Sección Sindical de CNT”, denuncian las trabajadoras. “En dicha reunión levantamos Acta y la empresa firmó un acuerdo, por el cual se comprometía a la correcta subsanación de todo lo denunciado por nosotras”. Acordando también un plazo para ello y otra reunión para confirmar la aplicación de las reivindicaciones de la Sección Sindical. La Fundación FAD rehusó días antes la celebración de la reunión el día acordado y en el transcurso de dos semanas procedió con el despido. “Ha sido un pulso constante, la primera propuesta de cuadrantes seguía vulnerando los descansos, por lo que nos negamos a firmar y exigimos su correcta aplicación”.

El Sindicato también denuncia que una empresa que opera como Fundación es destinataria de fondos y subvenciones públicas de la administración local, Ayuntamiento de Leganés y la Comunidad de Madrid: “es inadmisible, se nutren de fondos públicos, vulneran derechos y reprimen la actividad sindical”.
DSC 0134Las condiciones y los medios de los que disponen los trabajadores son insuficientes para realizar correctamente su trabajo, además de realizar funciones por encima de su cualificación profesional y categoría laboral: “trabajamos directamente con los usuarios, la implicación personal y emocional supera la capacitación y profesionalidad, no puedes darte la vuelta y no atender las necesidades de los usuarios, aunque ciertas labores no estén dentro de tus competencias y tu propia formación”.
No es la primera vez que desde la CNT los trabajadores denuncian y reivindican sus derechos en esta empresa, entre 2007 y 2009 la anterior delegada de la sección sindical desarrolló una intensa labor sindical, ganando demandas y reivindicaciones socio-laborales tales como la retribución por antigüedad, precariedad en las instalaciones (humedades, falta de agua caliente y calefacción), carencia de materiales para las actividades con los usuarios/as y los días de libre disposición. “La empresa inició una campaña de acoso laboral contra la trabajadora y delegada sindical, destituyéndola de su puesto y funciones, negándola materiales, vulnerando su intimidad y agresiones verbales”, denunciados también y que afirma el sindicato: “ganamos todo lo reivindicado, en CNT vamos hasta el fondo y contamos con todos los recursos y estrategias en nuestra acción sindical para hacer frente a este tipo de situaciones”. En aquel momento, el sindicato inició una campaña contra el acoso laboral en la Fundación FAD que junto a las sentencias y resoluciones consiguió dignificar las condiciones de la trabajadora. La Sección Sindical anuncia que continuarán con las acciones frente a la empresa: “iniciamos este camino luchando y seguiremos luchando hasta que consigamos nuestra readmisión”, afirman las trabajadoras.

Entradas populares de este blog

[Valencia] Crónica y fotos de la concentración en apoyo a los mineros

[STSI-Madrid] Despidos encubiertos en IECISA

[Entrevista] Martín Mozé, hijo de desaparecido en la dictadura argentina