[Iruñea] Nueva manifestación contra los abusos The Phone House


Las movilizaciones de apoyo a lxs trabajadorxs de The Phone House continúan en Iruña
El pasado jueves 23 de octubre CNT Iruña mostró su solidaridad con su Sección Sindical en The Phone House, en su intento por acabar con las prácticas abusivas de una empresa que reprime la actividad sindical e incumple derechos laborales fundamentales.
IMG-20141023-WA0003
Esta segunda manifestación fue más concurrida que la anterior y mantuvo el mismo espíritu combativo en una profusión constante de cánticos y consignas. No obstante, la reivindicación se centró nuevamente en el cambio de convenio y en numerosas ocasiones se escuchó la ya tradicional consigna de “Phone House tendrá Convenio del Metal”.
El punto de partida fue de nuevo la tienda de la empresa en la avenida Carlos III, a lo largo de la cual se llevó a cabo una serie de concentraciones frente a los establecimientos de Vodafone y Orange, ambos clientes de The Phone House. Como novedad se leyó un comunicado al inicio de la marcha, en cada una de estas pequeñas concentraciones y finalmente en la Plaza del Castillo, punto de llegada de la manifestación.
IMG-20141023-WA0010
En dicho comunicado, que se reproduce a continuación, se destacaron las principales reivindicaciones de las trabajadoras:
Lo primero que queremos es daros las gracias a todas por el apoyo que hoy nos dais y por el que nos venís dando.
Hoy no podemos estar aquí, unas porque nos han puesto turnos para imposibilitar nuestra presencia, otras porque gracias al acoso y persecución que recibimos estamos de baja y no podemos asistir. Es una pena enorme para nosotras no poder estar, pero sabemos que contamos con vosotras y que eso nos hace más fuertes.
Es el momento de decir basta a esta empresa que no respeta a sus trabajadorxs, que incumple derechos fundamentales tales como ir al baño o tomar un descanso aunque trabajes 6, 8 ó 10 horas, a riesgo de una sanción si necesitas cerrar tu centro de trabajo, aunque estés solo. Tampoco respetan el Estatuto de los Trabajadores, no mostrándonos calendario laboral alguno, sin tener horarios con antelación alguna y sujetos de ser modificados en cualquier momento, incumpliendo la jornada estipulada y muchas veces trabajando más de 9 horas al día, lo que nos hace vivir sólo para el trabajo, sin poder conciliar nuestra vida laboral con la personal.
Nos aplican el Convenio de Comercio Vario de Madrid en vez del que nos corresponde, el del Comercio del Metal, ahorrándose más de 5000 € por empleado al año en una empresa de más de 1000 trabajadores y sin presencia sindical hasta hace 5 meses. Pero lo peor de todo es que este convenio al que se acogen tampoco lo cumplen: de nuevo incumplimiento de jornadas, descansos, y vacaciones.
Las personas, y los clientes, siempre nos preguntamos y nos preguntáis cómo estas grandes corporaciones pueden vender tan “barato”. Aquí está la respuesta: siempre a costa de la vida de las y los trabajadores, a costa de pisotear sus derechos y su dignidad, de amenazar y castigar a quien intente oponer alguna resistencia. Presión y acoso, eso es lo que recibimos por pedir lo que nos corresponde. Por eso estamos hoy aquí para que esto cambie, ¿Phone House tiene las mejores ofertas? Lo mismo esto es gracias a la explotación que hace de sus trabajadoras. ¿Hasta qué punto puedo beneficiarme de un precio más bajo que sé que entraña sufrimiento y opresión?
Para terminar os invitamos a todas a que nos apoyéis en la lucha el camino que nos queda y agradeceros nuevamente vuestra presencia.
Un abrazo libertario.
En coherencia con estas palabras, CNT Iruña apela a la solidaridad de todo el mundo frente a los abusos de The Phone House y anuncia que la lucha por la dignidad laboral en esta empresa no ha hecho más que empezar.

Entradas populares de este blog

[Valencia] Crónica y fotos de la concentración en apoyo a los mineros

[STSI-Madrid] Despidos encubiertos en IECISA

[Entrevista] Martín Mozé, hijo de desaparecido en la dictadura argentina