Ginos"La campaña ha multiplicado las consultas y asesorías laborales"



Entrevista a Antonio Ruiz, secretario de acción sindical de CNT Valencia, sobre la campaña que el sindicato está llevando a cabo para denunciar la precariedad y las numerosas irregularidades laborales en el sector de la hostelería.
Redacción | Periódico CNT
Algunas de las más comunes son la obligación de realizar horas extraordinarias (y su posterior impago), cotización a la Seguridad Social por la mitad del trabajo real y nóminas muy por debajo de lo estipulado en la negociación colectiva, entre otros incumplimientos.
Pregunta.- ¿Cómo se está desarrollando la campaña?
Respuesta.- Bastante bien, teniendo en cuenta que el sindicato la inició en el mes de julio y en solo dos meses es bastante difícil ver los resultados a corto plazo. La campaña se ha centrado, inicialmente, en las empresas del comercio y la hostelería en las que CNT ha tenido o tiene presencia o ha desarrollado algún conflicto sindical de envergadura. La primera empresa en la que CNT se ha personado ha sido en todos los restaurantes GINOS de la ciudad y su área metropolitana.
Es importante resaltar que la campaña consiste en personarse en las empresas para proporcionar información directa a los trabajadores y trabajadoras a través de un tríptico específico donde pueden encontrar dudas y preguntas frecuentes acerca de la problemática del sector y de la empresa en cuestión, así como las reivindicaciones de CNT y sus logros en otras ciudades. Al margen de las primeras empresas en las que el Sindicato va a centrarse, hemos intentado dirigir la campaña a la totalidad de empresas de ambos sectores con la realización de comunicados genéricos.
P.- ¿Qué problemáticas os estáis encontrando? ¿Algún caso o situación a destacar?
R.- El hecho de tratar directa y personalmente con los trabajadores de una empresa puede ser bastante dificultoso. El sindicato puede encontrarse con encargados o jefes de tienda que impiden la comunicación con la plantilla, trabajadores con miedo a recoger el tríptico en presencia de encargados, dificultades de llegar a la totalidad de la plantilla por los constantes cambios de turno, etc. El objetivo es que recuerden –principalmente- la referencia de la CNT, que entren en la página web del sindicato y lleguen a la información sin intimidación, miedos o amenazas por parte de la empresa. En alguna ocasión hemos visto como algunos trabajadores se escondían fuera del centro comercial donde se ubicaba su empresa para leer el tríptico que les habíamos entregado.
P.- ¿Tenéis conflicto actualmente con algún establecimiento?
R.- A raíz del inicio de la campaña informativa se han multiplicado las consultas y asesorías laborales, mayoritariamente, provenientes del sector de la hostelería, por la cantidad ingente de irregularidades que se cometen. Algunas de ellas ya han derivado en nuevas afiliaciones y/o conflictos. Por ejemplo, un restaurante que se niega a abonar la cantidad adeudada a nuestro afiliado tras haber trabajado éste en “negro”. Después de varios intentos fallidos de negociación, el sindicato se está planteando el inicio inminente de un conflicto con la empresa.
Algunas de las empresas en las que el sindicato se personará, se encuentran sumergidas en conflictos entablados por otros sindicatos de la CNT, por lo que también es una forma de dar difusión a conflictos ya iniciados –y, en muchos casos, favorables a los trabajadores- que son totalmente desconocidos para la plantilla de la misma empresa en otras ciudades.
P.- ¿Qué aceptación tiene la campaña entre los trabajadores y la población? ¿Ha habido repercusión en los medios?
R.- Tras dos meses de desarrollo de la campaña se ha detectado un incremento importante de las visitas a la web del sindicato, sobretodo del apartado de la campaña. También cabe mencionar que se le está dando una buena cobertura a través de las redes sociales - el hashtag en Twitter: #CampañaComercioHostelería - y está empezando a ser conocida en los bares y restaurantes de la ciudad.
Pensamos que la aceptación es bastante buena, pues se ha notado un aumento de la confianza de los trabajadores  de la hostelería a la hora de acercarse a la CNT. Quizá cuando se amplíe el listado de empresas veamos unos resultados más positivos a largo plazo.
Por el momento, los medios de comunicación “tradicionales” no se han hecho eco de la campaña –exceptuando alguna publicación digital-. Sí que se está difundiendo bastante en los medios “alternativos” y las redes sociales, ya que a menudo nos llegan consultas a través de éstas directamente. Es importante para nosotros saber cómo nos han conocido para mejorar e implementar la comunicación entre el sindicato y los trabajadores.
P.- ¿Tenéis previstas próximas acciones?
R.- Los próximos pasos que dé el Sindicato irán en función de los resultados obtenidos y las posibilidades de la militancia. Tenemos pensado ampliar el listado de empresas e incluso trasladar la campaña informativa a otros sectores. Se eligieron el Comercio y la Hostelería por ser unos sectores ampliamente extendidos en nuestro ámbito de actuación, así como por su destacable precariedad. Esperemos que estos primeros pasos que está dando el Sindicato en esta campaña puedan ser de utilidad para los trabajadores y trabajadoras y que les emplace, además, a dar el paso de organizarse en la Confederación.

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