Despidos protegidos por la reforma laboral





Era un secreto a voces, la reforma laboral del PP no solo ha creado empleo si no que ha acelerado la destrucción de puestos de trabajo en el país, y el sector del metal no es una excepción. 
Redacción | Periódico CNT
La impunidad con que actúan los empresarios a sabiendas de que las leyes están a su favor, topa en algunos casos con la resistencia de trabajadores organizados como es el caso que nos ocupa, lo cual marca el camino a seguir para plantar cara al abuso de la patronal.
Valladolid
Tras siete años y medio trabajando como pintor de coches en Autonieto, concesionario de Ford para Valladolid y Salamanca, la empresa ha despedido a un compañero de CNT junto a otros cuatro trabajadores alegando pérdidas y falta de trabajo.
Nuestro compañero tenía carga de trabajo suficiente para mantener su empleo, su puesto de trabajo es necesario en la empresa. Autonieto-Ford ha utilizado las facilidades que le ofrecen las últimas reformas laborales para quitarse de en medio a un trabajador que secundaba todas las huelgas, que conocía sus derechos, que informaba al resto de la plantilla y que no tragaba con los recortes e incumplimientos de la empresa.
La empresa no ha planteado ninguna otra vía a los trabajadores, optando unilateralmente por deshacerse de más del 10% de la plantilla. Mucho nos tememos que esto no acabe aquí. Mientras que Kia, también de su propiedad, y Autonieto (ahora también en Salamanca) aumentan mercado, crean nuevas instalaciones y tienen más beneficios, pretenden que menos empleados asuman más trabajo por menos dinero. Y lo que es más grave que cinco trabajadores engrosen las listas del paro.
Ante esta situación la CNT ha abierto un conflicto sindical con el objetivo de conseguir la readmisión del despedido a su puesto de trabajo, realizando el sindicato hasta el momento multitud de piquetes informativos, concentraciones en Valladolid y solidariamente en otras ciudades, e incluso una manifestación a la que acudieron más de un centenar de personas, entre ellas activistas pertenecientes a otros colectivos de la ciudad que han querido solidarizarse con el compañero y con una lucha justa.
Como respuesta a los esfuerzos de este sindicato y del trabajador por resolver el conflicto positivamente solo hemos encontrado amenazas y lindezas tales como que “le va a ser imposible desempeñar su profesión en esta ciudad". Así es como las gastan los empresarios de esta ciudad. Esa es su voluntad de dialogo.
Seseña
Continúan las acciones en Esymo Metal – empresa dependiente de la multinacional Gestamp -, tras el despido de un compañero como represalia por su labor sindical en la empresa, intentando ésta encubrirlo como falta de producción. A su vez se le adeuda ciertas cantidades de dinero por ajustes del calendario.
Desde entonces la CNT de Aranjuez viene exigiendo la inmediata reincorporación del compañero a su puesto de trabajo y el abono de la deuda pendiente, realizando piquetes a las puertas de la fábrica en la localidad todelana de Seseña, extendiéndose el radio de acción por Linares, Salamanca, la sede central en Madrid, e incluso internacionalizándose recientemente el conflicto hasta Eslovenia gracias al apoyo de Priama Akcia (sindicato adherido a la AIT).
Tenerife
La empresa Masa, ejerciendo labores de mantenimiento industrial en la refinería de Cepsa, viene practicando un ERE encubierto hacia sus trabajadores a pesar de los enormes beneficios de este grupo empresarial perteneciente a la constructora ACS. A ello hay que sumar el incumplimiento en las medidas referentes a la seguridad y salud en el trabajo y la falta de respeto por los derechos laborales con varios despidos disciplinarios.
Los trabajadores organizados en la CNT emprendieron acciones consiguiendo recientemente que la empresa indemnice a los trabajadores por lo que el ERE encubierto se le va a poner muy cuesta arriba a la compañía.
Zamora
Como anunciábamos en números anteriores, los trabajadores de Alstom se enfrentan a la amenaza de cierre en varias de sus factorías como es el caso de la situada en la localidad zamorana de Coreses, con 373 despidos y la apertura de varios ERE's (la comentada de Coreses, así como A Somoza, Buñuel y Barcelona).
El conflicto se encuentra actualmente en la mesa de negociación y con la presión en la calle de la plantilla, convocándose una huelga el pasado 18 de junio realizándose piquetes frente a la sede, frente a la Generalitat y en el consulado francés, con un seguimiento de alrededor del millar de trabajadores, solidarios y solidarias con la lucha.

Entradas populares de este blog

[Valencia] Crónica y fotos de la concentración en apoyo a los mineros

[STSI-Madrid] Despidos encubiertos en IECISA

[Entrevista] Martín Mozé, hijo de desaparecido en la dictadura argentina