[Cataluña] 1ª Marcha por la Educación Pública



 El pasado sábado 31 de agosto finalizó la 1ª Marcha por la Educación Pública con un recorrido de unos 160 kilómetros, con la intención de unificar las luchas desde la guardería a la universidad, contra los recortes, en catalán, inclusiva, democrática, laica, y para el pueblo, organizada por compañeros y compañeras de la Asamblea de interinos/as y la Asamblea Amarilla, de la que forman parte estudiantes y docentes.También se ha confeccionado un Manifiesto en contra de la ley Wert, y la LEC, que ha tenido 920 adhesiones tanto de personas como de colectivos, organizaciones, sindicatos entre los que está la CNT.
Esta marcha por la Educación Pública comenzó el 24 de agosto en Ribes de Fresser, y su itinerario ha pasado por diferentes poblaciones de Cataluña como: Ripoll, Montesquiu, Torelló, Vic, Hostalets de Balenyà, La Garriga, Granollers, Cerdanyola, Badalona y Barcelona.
Ha contado con unas 70 personas caminando en cada etapa, y con una participación de cerca de 4000 personas, y en algunas etapas con la climatología en contra, pero con un cariñoso recibimiento por parte de los vecinos, vecinas, grupos de gigantes, comunidad educativa, tejido social, pahs de dichas localidades, que han facilitado comida, alojamiento etc, a los y las caminantes.
Durante los 8 días que duró la Marcha, se realizaron 19 actos tocando diferentes problemáticas de la enseñanza desde las guarderías a la universidad y se repartieron 10.000 manifiestos. En las charlas que se organizaron se habló de los recortes, el cierre de escuelas, las privatizaciones en las guarderías , aumento de ratio por aula, el problema que representa la no sustitución de los docentes que caen enfermos, hasta de dos semanas en la primaria, y el Decreto de Plantillas por su enchufismo y lo que esto representa promoviendo un aumento del autoritarismo en la escuela. También, se abordaron los temas de las problemáticas que están sufriendo en las Islas Baleares, en Valencia y en Andalucía respecto a la educación.
Por otra parte, se ha denunciado públicamente que en el caso del profesorado interino/ sustituto, el año pasado se despidió a casi 3000 profesores, además han sufrido un recorte en el sueldo de un 15%, debido al salvaje ajuste presupuestario de unos 2500 millones de euros que se suman al 12% que ya acumula el sistema educativo. Además en estos últimos 3 años se han reducido en un 20% las becas de comedor pese a que se han detectado casos de malnutrición infantil en las escuelas de Cataluña. Así mismo se ha criticado el aumento de tasas y matriculas de casi un 66,7% en la universidad, con un recorte de un 20% a las dotaciones universitarias, en las que se han eliminado unos 600 profesores, entre otras problemáticas.
En la ultima etapa desde Badalona a Barcelona participaron unas 600 personas, la mayoría con camisetas amarillas, el recorrido continuó atravesando el puente hacia Santa Coloma, después dirección San Andrés y justo en la Meridiana con Fabra y Puig, nos esperaban una cuarentena de personas para unirse a la marcha. Durante el recorrido varios compañeros y compañeras que iban en un coche repartían frutas, agua, zumos para contrarrestar el calor y el ambiente calido y sofocante del mes de agosto.
Cada vez, más gente se sumaba a la Marcha y esta se transformaba poco a poco en una nutrida manifestación con su pancarta de cabecera, con miembros de la pah, yayo-flautas y banderas negras, rojas y rojinegras, la gente que iba en coche nos animaba tocando el claxon y mucha gente aplaudía desde las aceras. Se iba coreando “Rigau divina trabaja de interina “ “ No no a la privatización” Le dicen recortes y no lo son, es privatización”.
La Marcha siguió su camino hasta el Hospital del Mar donde nos esperaba un grupo numeroso de personas y donde se unieron los compañeros y compañeras de las ambulancias en lucha, y sanidad . Poco a poco iba aumentando el número de participantes hasta llegar al Paralelo y al IMEB donde los participantes criticamos la privatización de las guarderías.
Acto seguido la Marcha se dirigió al barrio de Sants, allí nos recibieron con mucho cariño y con globos amarillos, vecinos i vecinas y la Asamblea Amarilla de Sants. Se continuó la Marcha coreando eslóganes como, “Si que hay dinero lo tienen los banqueros” “Hoy la educación esta en la calle” “Educación y sanidad, pública y de calidad” “No a los “recortes en sanidad y en educación”
Poco a poco la Marcha llegó a su destino: el parque de la España Industrial lugar donde se estaban celebrando las fiestas alternativas de Sants , después de comer se realizó un acto con la participación de colectivos en lucha (asamblea amarilla, trabajadores de telefónica ,sanidad ,autobuses, bomberos, colectivo anti-represivo, pah, etc           
SOV. de Pineda de Mar y Comarca de la CNT
[Cataluña] 1ª Marcha por la Educación Pública
[Cataluña] 1ª Marcha por la Educación Pública
[Cataluña] 1ª Marcha por la Educación Pública

Entradas populares de este blog

[Valencia] Crónica y fotos de la concentración en apoyo a los mineros

[STSI-Madrid] Despidos encubiertos en IECISA

[Entrevista] Martín Mozé, hijo de desaparecido en la dictadura argentina