Noticia extraidas del portal empleo.elpais.com


 El sueldo de los directivos sube por encima de la media en 2012

El incremento medio del sueldo es del 2,2% mientras los empleados llevan 4 años perdiendo poder adquisitivo

RAYMOND MEDICI (GETTY)Carmen Sánchez-Silva
 

La subida salarial media de los trabajadores de convenio y los que no se rigen por estos acuerdos colectivos se sitúa en el 2,2% en 2012, por debajo del 2,5% registrado en 2011 y también de la inflación prevista para este año, lo que supone que desde 2009 todo el personal que trabaja por cuenta ajena ha perdido poder adquisitivo, según Rafael Barrilero, socio de la consultora Mercer.
Pero existen diferencias entre unos y otros. Operarios y comerciales son los que menos han visto crecer su sueldo este año (en torno al 2%), mientras que los directivos y los mandos intermedios lo han incrementado un 2,4%, tal y como se desprende del estudio anual que realiza la consultora de recursos humanos sobre casi 300 empresas españolas.
A juicio de Barrilero, la buena noticia es que los aumentos salariales se están desligando de la inflación, tal y como requerían a España los organismos internacionales a fin de que ganase competitividad. "Ahora nadie nos puede dar lecciones de productividad", afirma a la vista de que el IPC previsto para el conjunto del año ya está por encima del incremento de sueldos. Tan solo Portugal, Grecia, Irlanda y Suiza registran aumentos salariales inferiores al español en Europa. Y es que las compañías están vinculando el alza de los incentivos a sus resultados. Si las empresas cumplen sus presupuestos, proporcionan mayores elevaciones del sueldo variable a sus empleados, no se comprometen con las retribuciones fijas, explica Rafael Barrilero.
Mercer estima que el año próximo la subida salarial continuará siendo moderada (del 2%) y se colocará nuevamente por debajo de la inflación. La consultora prevé que las compañías que congelen el sueldo de sus empleados pasen del 16% del total actual al 5%. Si bien considera que será en 2013 cuando los descuelgues salariales que incentiva la reforma laboral del PP se reflejen en las estadísticas.



El paro de larga duración se multiplica por cuatro desde el inicio de la crisis

Los desempleados que llevan más de un año sin trabajo rozan los tres millones

Agencias / El País
 
El fuerte deterioro del mercado de trabajo en España registrado desde el inicio de los problemas económicos hace ya cinco años ha multiplicado por cuatro el número de parados de larga duración, con lo que ya rozan los tres millones, según un informe de la patronal de empresas de trabajo temporal, AGETT, que recuerda que, por tanto, representan más de la mitad de los 5,7 millones de desempleados que hay en España.
Según AGETT, que pasa revista a los datos de la Encuesta de Población Activa del segundo trimestre, también merece especial atención que la tasa de paro entre los mayores de 55 años ha pasado del 5,5% de finales de 2007 al 16,8% a cierre de junio, lo que equivale a 495.700 personas desempleadas, que es la mayor cantidad de parados de este grupo en toda la serie histórica comparable que publica el INE.
AGETT señala que el 67% de este colectivo de parados lleva más de un año intentando encontrar un empleo sin éxito, aunque puntualiza que también es el grupo más activo en la búsqueda de un trabajo. "La necesidad de conseguir ingresos extras para compensar la pérdida del empleo de los demás miembros del hogar, lleva a esta generación a tener que salir en busca de un empleo, en muchos casos, en busca de su primer empleo", señala el informe.
Por Comunidades Autónomas
Todas las comunidades autónomas, salvo Castilla-La Mancha y La Rioja han aumentado el peso de los desempleados de larga duración y mientras en Valencia este colectivo representa el 55,3% del total de parados de la región, en Canarias supone el 54,1%, en Andalucía, el 53,6%, en Cataluña, el 53,2% y en Madrid y Extremadura, el 53%.

Entradas populares de este blog

[Valencia] Crónica y fotos de la concentración en apoyo a los mineros

[STSI-Madrid] Despidos encubiertos en IECISA

[Entrevista] Martín Mozé, hijo de desaparecido en la dictadura argentina