"Hemos aprendido a hacer un uso real de la libertad de expresión"


DEPARTIENDO | DAVID GARCÍA, RADIO LIBRE IROLA IRRATIA
25 años de actividad radiofónica dan para mucho. En estas breves líneas David, uno de sus integrantes, nos ofrece unas pequeñas pinceladas de esta histórica radio libre de Bilbao.
I. Nistal | Periódico cnt
Pregunta: ¿Cómo fueron los comienzos de la radio? ¿En qué contexto surge?
Respuesta: Irola Irratia nace como inquietud, idea o proyecto en el año 1986. Pero no es hasta el año siguiente, 1987, cuando es fundada la radio con su primera emisión con el nombre de Irola Irala Irratia. La idea surge de un joven del barrio, que influenciado por los crecientes nacimientos de radios libre en diferente barrios populares y obreros de Bilbao, y las radios piratas vinculadas a colectivos y grupos sociales reivindicativos. Era una època de, finales de los 80´, de una gran efervescencia radiofónica, en particular, con el empoderamiento de las herramientas necesarias para hacer real la libertad de expresión, para ganarla y hacerla de cada persona, de cada grupo, de cada necesidad expresiva, cultural, política, social, artística...
Irola Irratia, surge muy vinculada a la asociación de vecinos del barrio en el que está ubicada, Irala o Iralabarri. Gracias a los vecinos/as se logra el apoyo necesario para afianzar los locales, que fueron okupados, en un primer momento, un espacio infrautilizado, en la que buena parte de ellos pertenecía a unos baños públicos. Se legitima el espacio, que autogestiona el dinero (sorteos, venta de camisetas, conciertos..) necesario para compara o fabricar a mano el primer emisor, micrófonos, tocadiscos, cascos, se coloca la antena.... y tras meses de preparación, por fin se hacen las primera pruebas de emisión y los primeros saltos de alegría por conseguir un medio de comunicación libre por y para el barrio.
Más tarde, a mediados de los 90´ Irola Irala Irratia pasa a llamarse, Irola Irratia. La radio ha crecido, su cobertura y señal alcanza a todo el Gran Bilbao (cerca de un millón de personas), la radio se ha llenado de personas que no sólo son del barrio de Irala, sino de toda la ciudad y se pretende que sea una emisora que, muy vinculada al barrio en todos los sentidos, también alcance a cubrir un ámbito geográfico y humano mayor.
P: Después de estos 25 años de actividad ininterrumpida, ¿qué enseñanzas extraéis de ello?
R: Muchas cosas hemos aprendido. A nivel colectivo y particular: a ir afianzando el grupo, a ser más autónomas e independientes, dentro de un trabajo en equipo, a hacer un uso real de la libertad de expresión y animar a la sociedad a no quedar silenciada, a trabajar por mantener un barrio activo social, cultural y políticamente... También hemos aprendido a conocer de primera mano los cambios sociales, culturales y artísticos de la sociedad bilbaína (música, lenguajes, formas de pensar, actitudes, luchas...). El día a día de la radio que obliga a ser capaz de solucionar sólo o con ayuda los diferentes problemas técnicos (informáticos, de edición de sonido, de emisión de radio...) a pintar, clavar, lijar... y demás tareas de bricolaje para mantener los espacios.
También te das cuenta de lo necesarios que son estos espacios de expresión dentro del monopolio mediático existente. Por hacer una alegoría veraniega, es como comerse un helado de muchos colores, muy llamativo y chillón, pero que al probarlo te das cuenta que no sabe a nada más que a cartón piedra y no que no te llena. Sin embargo, en una radio libre, con sus problemas y dificultades, su variada fauna urbana, y sus ganas y necesidad de mejorar y reinventarse, no hay engaño: todo se hace con pasión, entrega y por y para los demás.
P: ¿Un momento a destacar?
R: Destacaría más de uno, si me lo permitís. Personalmente, recuerdo con gran emoción la celebración del 20º Aniversario de la Irola. Lo realizamos durante todo un fin de semana en el malogrado Gaztetxe de Kukutza (ver cnt nº 382). Logramos convocar a multitud de radios libres y comunitarias de todo el Estado (Asturies, Països Catalans, Castilla y León, Galiza, Madrid, Aragón, Euskal Herria...) Nos conocimos, aprendimos, e hicimos muchas amistades. Se acercaron más de mil personas para disfrutar del concierto que realizamos con cuatro grupos; hubo talleres, comidas populares...
Otro momento memorable ha sido, con la actual celebración de nuestro 25º Aniversario, la comida-encuentro intergeneracional que realizamos a principios del pasado mes de febrero. Pudimos darnos cuenta de cuanta gente fue, es y será necesaria para que un proyecto como esta radio libre pueda mantenerse en el tiempo y seguir siento tan plural, abierta y reivindicativa.
P: ¿En qué situación se encuentran las radios libres a día de hoy?
R: Las radios libres se enfrentan hoy día, desde mi punto de vista, a dos encrucijadas. Por un lado, el debate de una necesidad o no de la legitimación o legalización por parte del Estado de estas radios. Lo que conlleva debatir si variar radicalmente parte de las bases ideológicas de una radio libre, por un lado; y por el otro, la posible, y creo que cada vez más cercana política estatal de represión y cierre de este tipo de medios de comunicación libres, autogestionados y autónomos.
La otra encrucijada se encuentra dentro de la relación de las radios libres con la propia sociedad. Cómo atraer a personas a la radio, al colectivo, por un lado. Trabajar, luchar, reivindicarse con y por la radio. Y hacerse copartícipes de la posibilidad de hacer un programa de radio, de llegar a los demás, de salir del una misma y darse, compartir inquietudes, ideas...
Llegar a tener una incidencia mayor, ser un agente aglutinador, de difusión masiva, de reconocimiento por parte de oyente de radio y la sociedad en general, es una de las luchas constante de la radio libres. Lucha dura, larga, pero a la que estoy seguro que se afrontará con grandes dosis de imaginación, frescura y humanismo.
P: ¿Hay algún referente en el que os fijéis?
R: Más que fijarnos en una radio en particular, podríamos decir que os quedamos con partes o detalles de varias radios con las que nos sentimos hermanadas, o muy cercanas. Muchas de ellas las conocemos personalmente, o tenemos amistades con personas de estas mismas radios. Eso te permite conocer mejor su trayectoria.
Podríamos hablar de Hala Bedi en Vitoria-Gasteiz, Radio Bronka y Contrabanda en Barcelona y Radio Ela en Madrid.


Entradas populares de este blog

[Valencia] Crónica y fotos de la concentración en apoyo a los mineros

[STSI-Madrid] Despidos encubiertos en IECISA

[Entrevista] Martín Mozé, hijo de desaparecido en la dictadura argentina