[Bizkaia] ¿Damos por perdido el Convenio de Despachos y Oficinas de Bizkaia?

Enviado por bilbao el Lun, 27/01/2014 - 19:43.

El 22 de diciembre del 2013 ha decaído el Convenio Colectivo de Despachos y Oficinas de Bizkaia. Hasta la fecha las que han movido ficha han sido numerosas empresas del Sector, enviando cartas a sus trabajadoras/es informándoles que a partir de este año se empezará a aplicar el CONVENIO COLECTIVO ESTATAL DE EMPRESAS DE CONSULTORÍA Y ESTUDIOS DE MERCADOS Y DE LA OPINIÓN PÚBLICA. Las empresas del sector están echando una mano a su patronal para conseguir que se firme un convenio, pero con sus imposiciones. Coaccionan a la parte trabajadora avisando de lo que se puede avecinar.
A pesar de que haya pasado un año desde que caducó el anterior convenio y no se haya negociado uno nuevo, no impide que se pueda firmar finalmente uno que lo sustituya. Según las partes la mesa negociadora sigue abierta.
Toca mover ficha a las/os trabajadoras/es, hasta la fecha ha habido una sequía en la convocatoria de huelgas. Deberíamos volver a hacer huelga, pero no de 24 horas, habría que intensificar la lucha. Desde CNT pensamos que una huelga de 48 horas significaría dar un buen golpe sobre la mesa y hacer ver a la patronal que no nos acobardamos antes sus movimientos. La respuesta debe ser subiendo el tono, si es que interesa tener un convenio.
Hay que conseguir un convenio digno. No podemos ir a firmar lo que hace un año veíamos como pérdida de derechos y abuso de la patronal, porque la patronal sigue muy ambiciosa y no han cambiado sus puntos en la negociación desde el principio de la misma.
Si firmamos el convenio que quiere la patronal o no firmamos uno nuevo, veremos como nuestra situación empeora y la servidumbre será mayor.
Sólo quieren mantener los beneficios empresariales. En los últimos tiempos se ha visto como el beneficio para las empresas ha aumentado con respecto a años anteriores. Cada vez hay más brecha entre las clases dominantes y las clases explotadas. Sobra decir que existe una cláusula de descuelgue para aquellas empresas que pudiera verse comprometida su continuidad si aplican el convenio. En la casi totalidad de empresas de este Sector se podría aplicar el convenio sin ningún riesgo.
En CNT defendemos un modelo que trabaja sin liberadas/os ni subvenciones, así la implicación de las/os trabajadoras/es en la defensa de sus derechos es más directa. Mediantes Secciones Sindicales y las asambleas se lograría más unión y apoyo a la hora de movilizarse.

Entradas populares de este blog

[Valencia] Crónica y fotos de la concentración en apoyo a los mineros

[STSI-Madrid] Despidos encubiertos en IECISA

[Entrevista] Martín Mozé, hijo de desaparecido en la dictadura argentina