Arrepentidos

Enviado por actualidad el Vie, 10/01/2014 - 21:35.


COLUMNISTAS | HENRIQUE HOZ
La Dirección de una fábrica contrata a una persona concreta a la que promete un cargo de responsabilidad y llegar muy lejos en la empresa. Desde el primer momento le han aleccionado bien en los despachos sobre quién es el Delegado Sindical de la CNT, al que, al mismo tiempo, debe ignorar y vigilar.
En dos años, este aspirante a “latiguillo antiobrero” apenas ha dirigido unas palabras, marcando las distancias hacia el militante anarcosindicalista hasta que un buen día le propone quedar para hablar. La baraja se ha roto, el buen rollito directivo se ha ido al garete fruto de un pequeño roce que ha adquirido grandes dimensiones y el que aspiraba a ser un alto cargo acaba probando el sabor del despido. Despechado, herido en su orgullo por aquellos a los que rendía vasallaje, qué mejor que desahogar su frustración contándole con detalle al de la CNT los minutos de las reuniones que se dedican a diseñar la estrategia de represión sindical contra ese trabajador “conflictivo”. Por supuesto, en su versión sale indemne de toda culpa y su inocencia no es cuestionable. Un cargo medio que dice recibir órdenes de Los de Arriba. Sí, pero no. Claro que en su estructura jerarquizada hay órdenes, pero también un tanto por ciento de complicidad.
Este primer ejemplo, que se basa en hechos reales, me ha venido a la memoria a raíz de enterarme del anuncio por parte de la Generalitat Valenciana de cerrar Canal 9. Por tal motivo, los trabajadores de esa televisión han denunciado públicamente el silencio mediático que impuso el Partido Popular sobre el tema del mayor accidente de metro de la historia del Estado Bananero Español, ocurrido en la Línea 1 del Metro de Valencia el 3 de Julio de 2006 y que costó la vida a 43 personas.
No comparo ejemplos. La extrema gravedad del segundo aplasta la simpleza del primero. Sólo quiero hacer hincapié en la figura del “mandado”, ese sujeto que vive aspirando todo el hedor de las cloacas y que decide hablar cuando le comunican que para él no hay mierda. Una puta nómina no es excusa suficiente para ese comportamiento.

Entradas populares de este blog

[Valencia] Crónica y fotos de la concentración en apoyo a los mineros

[STSI-Madrid] Despidos encubiertos en IECISA

[Entrevista] Martín Mozé, hijo de desaparecido en la dictadura argentina