[Enseñanza - Madrid] La Universidad de Alcalá pierde su batalla contra la CNT y su campaña por la dignidad de las becarias/os


Se acabó la batalla judicial por la cual la Universidad de Alcalá pretendía conseguir, de facto, el reconocimiento legal de la explotación de los/as becarios/as que son usados/as permanentemente para encubrir puestos de trabajo. El Tribunal Supremo no ha admitido el recurso presentado por esta universidad y es declarado nulo el despido de nuestro afiliado.
Aprovechamos para hacer una breve recapitulación de este conflicto laboral:
Un compañero de este sindicato mantenía una relación de becario en la UAH (en el Servicio de Relaciones Internacionales). Dado que nuestro sindicato ya había establecido luchas (con importantes victorias) en favor de los derechos de los/as becarios/as explotados/as por la Universidad Complutense de Madrid (http://ensemad.cnt.es/articulo/declarado-improcedente-el-despido-del-del...) se decidió denunciar la situación acudiendo por un lado a los tribunales y, por otro, realizando una campaña informativa contra esta fórmula de explotación laboral (http://becarios.cnt.es) tan común en las universidades madrileñas.
En el juicio contra la UAH conseguimos probar que:
- La labor que ha estado realizando nuestro compañero no tenía efecto formativo, sino “el contenido propio de una categoría profesional prevista en el convenio colectivo de aplicación”. - Que se le debería atribuir una retribución superior al importe de la llamada “beca”. - Que estas labores descargan las funciones de los funcionarios, y son esenciales para el funcionamiento de la universidad. La demanda fue desestimada y se absolvió a la Universidad de Alcalá. No obstante, formalizamos el recurso y continuamos con la campaña. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid reconoció la relación como laboral y, además, declaró nulo el despido de nuestro compañero (tal y como reclamábamos).
Con la inadmisión del recurso de la UAH por el Tribunal Supremo se consolidan nuestras reivindicaciones, y se impide el despido de nuestro compañero que, acorde a un mínimo de sentido común, ya forma parte de la plantilla como trabajador, tal y como siempre lo hizo, pero sin el disfraz de becario que ilegalmente usó esta universidad.
Esta victoria consolida la lucha de la Sección Sindical de la CNT en la UAH y demuestra que sólo la conciencia de la explotación y la lucha contra ella sirve para lograr derechos. Animamos a todos los trabajadores y trabajadoras a seguir este camino porque es el único que nos otorga derechos y garantiza el cumplimiento de los mismos, por lo que es la única garantía del reconocimiento de nuestra dignidad.

Entradas populares de este blog

[STSI-Madrid] Despidos encubiertos en IECISA

[Valencia] Crónica y fotos de la concentración en apoyo a los mineros

[Entrevista] Martín Mozé, hijo de desaparecido en la dictadura argentina