Sindicalismo y trabajo

http://iberia.cnt.es/13-laboral/240-sindicalismo-y-trabajo


Poder popular MulherAnálisis de la situación actual del mundo sindical y el trabajo
En las últimas décadas, el mundo del trabajo y del sindicalismo ha sufrido enormes transformaciones. a la explosión de la precariedad laboral, afirmada mediante mecanismos como la subcontratación, la puesta en marcha de las ETTS, los falsos autónomos y el trabajo-formación en un contexto donde el tejido empresarial esta formado mayoritariamente por PYMES del sector servicios. Además, la crisis, con la emergencia del paro de masas, ha permitido profundizar estos procesos, agravando la situación de debilidad de los trabajadores y trabajadoras en el puesto de trabajo. La implementación de las últimas reformas laborales ha significado, por otra parte, una auténtica “revolución” en el Derecho Laboral español, facilitando el despido y la flexibilidad interna, favoreciendo los procesos de precarización de las relaciones laborales y dificultando la negociación colectiva y el contrapoder sindical efectivo. Todo ello se ha visto acompañado de la degradación progresiva y cada vez más evidente del llamado “sindicalismo mayoritario”, constituido en una auténtica “casta”, ajena a las necesidades e intereses de los trabajadores, que sostiene aparatos burocráticos cuyo único fin es perpetuarse en sus parcelas de poder y ejercer de “apagafuegos” de los conflictos laborales.
Frente a ello, una organización revolucionaria y realmente transformadora, debería implementar las siguientes líneas estratégicas de trabajo:
  • Favorecer la unidad de acción y la estructuración de ámbitos comunes entre el conjunto del Antiguasindicalismo libertario. La posibilidad de trabajar por la unidad orgánica es claramente prematura. No tiene sentido intentar conseguir algo que aumentaría las tensiones más que aplacarlas. Lo apropiado, en este momento concreto, sería favorecer y aplaudir todos aquellos procesos que tienden a ver el anarcosindicalismo como un movimiento compartido, y a estructurar espacios de trabajo colectivo y unidad de acción para fines específicos, entre los cuales reviste una especial importancia el que narraremos en el siguiente punto. No se puede desconocer que el ámbito sindical es uno de los únicos (sino el único) gran espacio social donde el movimiento libertario sigue teniendo una fuerza apreciable, y puede tener una importancia estratégica central para la constitución de una alternativa al sindicalismo mayoritario.
  • Sobre el colchón conformado sobre la unidad de acción del sindicalismo libertario, trabajar por la confluencia de todos los sectores del sindicalismo antagonista y combativo, más allá de límites ideológicos estrechos, generando un espacio sindical alternativo a los mayoritarios que pueda ir disputándoles , de manera cada vez más potente, el control de los medios obreros. La puesta en cuestión de la “casta” política, debe ir acompañada por el desalojo de la “casta” sindical, aunque eso, precisamente, no lo quieran las fuerzas que proponen un cambio desde el mismo régimen del Capital. Espacios como el Bloque Combativo y de Clase, o cualquier otro que le pudiera sustituir pueden constituir el embrión de un espacio sindical “a la contra” capaz de desalojar a la casta de los mayoritarios y poner a rodar el sindicalismo, de nuevo, como herramienta de construcción de poder popular y proletario.
  • ModernaExperimentar con formas de sindicalismo social o comunitario, basado en el territorio, en el barrio y en el lugar de trabajo, más que en la empresa, para hacer participar de la lucha de clases a los sectores precarizados de la clase trabajadora, que tiene una relación discontinua y débil con el sindicalismo clásico y con las formas fordistas de trabajo. Eso implica una nueva sensibilidad, pero también nuevas experiencias efectivas, más allá de la fraseología. Generar nuevas iniciativas que no se constituyan desde el enfrentamiento con el sindicalismo revolucionario “clásico”, sino en plena sintonía con él, afirmando los intereses comunes de la clase al tiempo que se inician procesos de organización y empoderamiento de los sectores más precarizados. En este sentido, recordamos que en territorio español el modelo sindical más exitoso de su historia no fue un movimiento circunscrito al proletariado fabril y menos todavía a la aristocracia obrera, sino que logró agrupar a la constelación de experiencias que integraba nuestra clase, incluyendo desempleados, temporales y trabajadores por cuenta propia. Más allá de la identificación nominal con los nombres organizativos de aquella época, merece la pena inspirarse en sus prácticas para adecuarlas al presente.
Y seguimos trabajando hacia la…
Extraído de la plataforma Apoyo Mutuo el 08/06/2015.

Entradas populares de este blog

[Valencia] Crónica y fotos de la concentración en apoyo a los mineros

[STSI-Madrid] Despidos encubiertos en IECISA

[Entrevista] Martín Mozé, hijo de desaparecido en la dictadura argentina