[Posadas] Charla sobre la situación del campo. Por la eliminación de las peonadas y el reparto del trabajo y la riqueza


Ante la situación de precariedad laboral en las campañas agrícolas de la provincia de Córdoba, y más concretamente en la próxima campaña de la aceituna, la CNT de Córdoba denunciamos el progresivo deterioro de las condiciones laborales en el sector agrícola y la precariedad cada vez mayor en el campo cordobés.
Tanto en Córdoba, como en el resto de Andalucía, contamos con escasas temporadas agrícolas para emplear y cubrir las necesidades básicas de l@s jornaler@s que realizan estas tareas. Aquí en la provincia de Córdoba tenemos la aceituna, el ajo y la naranja. Teniendo en cuenta que las temporadas del ajo y la naranja son totalmente precarias y no dan ni para un sueldo digno, es la aceituna la única campaña que puede dar más jornales y dar acceso al subsidio agrícola.
Pero la campaña olivarera cada vez ofrece menos seguridad de dar empleo o la posibilidad de conseguir los 35 jornales requeridos para el subsidio por las altas temperaturas y la escasez de lluvias, la cada vez mayor mecanización de las campañas, la enorme bolsa de parad@s que buscan empleo en el campo, la poca diversidad agrícola en la región limitándose a los pocos cultivos mencionados y sobre todo al olivar. Unido a esto tenemos la discriminación de la mujer jornalera a la que en muchas cuadrillas no quieren como mano de obra para las temporadas agrarias, dejando así a la mitad de la población del campo sin empleo.
Por todo esto desde la CNT de Córdoba exigimos un Convenio provincial justo y digno(el que tenemos es el más bajo de Andalucía), y que se derogue el actual; que se cumplan los Convenios en los tajos; que no haya
discriminación de género y que las jornaleras tengan derecho a un trabajo digno; la eliminación del requisito de las peonadas para acceder al subsidio agrícola; y la puesta en marcha de un banco comunitario de tierras para que sean trabajadas por l@s jornaler@s desemplead@s.
Infórmate en la charla que CNT ha convocado el próximo 19 de noviembre, a las 19 horas en la Casa de la Cultura de Posadas.

Entradas populares de este blog

[Valencia] Crónica y fotos de la concentración en apoyo a los mineros

[STSI-Madrid] Despidos encubiertos en IECISA

[Entrevista] Martín Mozé, hijo de desaparecido en la dictadura argentina