[Gráficas-Madrid, SOV Sierra Norte] El Partido Popular destroza la cultura en la Comunidad de Madrid


En 2013 ya padecimos una reducción en el pliego de condiciones en los centros culturales del Paco Rabal (Vallecas) y del Centro Comarcal de Humanidades (La Cabrera – Sierra Norte), que suponía la supresión del 100% del plus de calidad, una cantidad de 455€ mensuales menos. El pliego lanzado por el PP este año incluye un teatro más, el centro Pilar Miró (Vallecas), y de nuevo lo vuelven a recortar. En esta ocasión, un 12% de la atribución total.
A los centros culturales de la periferia y los barrios de Madrid se les está privando de recursos económicos y de los profesionales experimentados que hasta ahora gestionaban unas instalaciones que deben cumplir con su labor de servicio a la sociedad madrileña. Las partidas económicas para cultura se siguen reduciendo y además se concentran, cada vez en mayor medida, en aquellas áreas que permiten que el PP saque tajada. Es decir, en los espacios, espectáculos y festivales ‘importantes’, aquellos que aparecen en los medios de comunicación. Mientras tanto, los centros culturales que nunca verás en las páginas culturales de los grandes medios, los que trabajan día a día por la cultura al servicio del pueblo de Madrid, se secan por falta de medios.
Los trabajadores de CNT en estos centros nos negamos a seguir de brazos cruzados mientras las políticas del PP precarizan las condiciones laborales y empobrecen unos espacios que tanto uso tienen y que tan necesarios son para el tejido social y asociativo.
Durante años hemos trabajado aportando nuestra profesionalidad e ilusión junto a los vecinos, asociaciones, compañías y profesores y alumnos para que los centros culturales sirvieran para el objetivo para el que están ideados: ser un espacio de cultura y encuentro de todos y todas. En estos últimos años, hemos visto cómo la gestión privada y los recortes presupuestarios han ido limitando nuestra capacidad de aportar y difundir la cultura en los barrios.
Menos personal, menos medios y recursos materiales, y cada vez peores condiciones laborales que nos han hecho ir perdiendo a grandes profesionales del personal técnico y administrativo.
Desde el estallido de la crisis se ha recrudecido el desmantelamiento de lo común. Pero la gestión privada, los recortes y que la partida económica sea el apartado decisivo en las concesiones públicas a empresas privadas son anteriores al estallido de la crisis. Este destrozo no se puede justificar por la situación económica, sino que es producto de las políticas del Partido Popular para primar los servicios privados. Esta situación que, tristemente, tan bien conocemos en la sanidad, la educación o los servicios sociales se está viviendo con la misma intensidad en el mundo de la cultura.
 Nosotros y nosotras, trabajadores del mundo de la cultura nos plantamos y decimos ‘no’ a la falta de respeto del PP hacia los servicios públicos de los vecinos y vecinas de Madrid. Y nos gustaría decirlo junto a vosotros, junto a todas aquellas personas y asociaciones que han sido o son usuarias de los centros culturales y saben el servicio social que desarrollan.
--
Sindicato de Artes Gráficas, Comunicación y Espectáculos de Madrid, CNT
Sindicato de Oficios Varios de Sierra Norte de Madrid, CNT
Sección sindical de CNT en CC Paco Rabal (Vallecas)
Sección sindical de CNT en CC de Humanidades (La Cabrera)

Entradas populares de este blog

[Valencia] Crónica y fotos de la concentración en apoyo a los mineros

[STSI-Madrid] Despidos encubiertos en IECISA

[Entrevista] Martín Mozé, hijo de desaparecido en la dictadura argentina