Charla - coloquio sobre las Corralas Okupadas de Sanlúcar


La CNT de Jerez llevó a cabo el viernes 12 de diciembre una Charla - coloquio sobre las Corralas Okupadas de Sanlúcar, actividad realizada en nuestro local sindical.
 La charla estuvo a cargo de Esperanza Salgado, Portavoz de las Corralas de Sanlucar; Patri de la Calle, de Stop Desahucios Jerez; y Hugo Gomez; Abogado del SAT y letrado defensor de la Corralas.
El movimiento de las Corralas de Sanlúcar consiste en la okupación de edificios abandonados por bancos y promotoras, que están habitando más de 150 familias que tienen problemas de vivienda (familias desahuciadas, en hacinamiento, etc.). Su demanda principal es que se cumpla el derecho humano a la vivienda y poder acceder un alquiler social. Ya se han okupado hasta un total de 14 corralas en esa ciudad, lo que está suponiendo una auténtica revolución local que cuestiona la propiedad privada como obstáculo para acceder al derecho humano básico a un techo. Las okupaciones se han extendido a otras localidades de la provincia, como San Fernando, El Puerto de Santa María y Villamartín, y se está incrementando la coordinación entre ellas.
Por parte de Stop Desahucios Jerez, Patri explicó en qué consiste el trabajo de base que realizan, consistente fundamentalmente en el acompañamiento a personas afectadas por amenazas de desahucio, planteando una labor de apoyo mutuo y resistencia.
El abogado Hugo Gómez planteó las líneas fundamentales de la defensa jurídica de la okupación de viviendas, que se sustenta en el derecho fundamental a una vivienda, y en la legislación de la ONU en cuanto a la ilegalidad de los desalojamientos forzosos. También denunció la dejadez que hace el Estado de su supuesta función de defensa de las personas sin recursos, que acaban viéndose criminalizados y sin salida.
A la charla asistieron unas 40 personas.
Un momento de la charla
Charla - coloquio sobre las Corralas Okupadas de Sanlúcar

Entradas populares de este blog

[Valencia] Crónica y fotos de la concentración en apoyo a los mineros

[STSI-Madrid] Despidos encubiertos en IECISA

[Entrevista] Martín Mozé, hijo de desaparecido en la dictadura argentina