La herencia de cuando era “la perla negra”


NUESTROS LOCALES | ZARAGOZA
La historia reciente del sindicato aragonés va ligada a su lucha por un espacio acorde a sus necesidades, de ahí las diferentes ocupaciones del Patrimonio Sindical Acumulado (PSA) como la que está llevando a cabo actualmente en un local del Ministerio de Empleo.
I. Nistal | Periódico CNT
En mayo de 1936, vísperas de la guerra y la revolución, la CNT celebraba su IV Congreso en Zaragoza, ciudad de larga tradición anarcosindicalista que por aquel entonces contaba con más de 40.000 afiliados y con varios inmuebles para albergar los sindicatos de los diferentes ramos, entre ellos y el principal el de la céntrica plaza de San Miguel gracias al contacto con un miembro de la masonería. Tal era la cantidad de afluencia que las asambleas anuales del Sindicato de la Construcción se realizaban en la plaza de toros de la ciudad.
Cuenta T. Fuentes –una de las caras visibles del sindicato en la actualidad–  como a la muerte del dictador, concretamente en 1977, la CNT alquilaría un local en el barrio más popular y obrero de la capital maña como es Las Delicias, en la calle San Antonio, existiendo también una asesoría jurídica y una pequeña imprenta situada en la calle El Coso, siendo el reflejo del relanzamiento de la central anarcosindicalista. Ante ese nuevo auge de afiliación, especialmente en los ramos del Metal y la Construcción, se ve la necesidad de alquilar otro local, en esta ocasión situado en la calle Braulio Lausín, instalándose allí el sindicato del Metal, así como el de la Hostelería y el de Jubilados y Pensionistas.
Pero las controversias y roces provocados tras el V Congreso (1979) desembocan en la escisión que da lugar al parón y declive confederal. De esta forma el sindicato se ve obligado a abandonar este último local, pasando a alquilar uno de nuevo en la calle El Coso, muy próximo al local histórico de la plaza San Miguel. En esa misma época se alquiló por poco tiempo un piso en la calle Conde Aranda, lugar donde desarrollaba sus funciones el Comité Regional y la asesoría jurídico-laboral.
Ya en 1983, ante la continua imposibilidad de pagar los altos alquileres, la CNT ocupa hasta en tres ocasiones una planta de local de PSA situado en el Paseo de la Constitución. «La situación requería persistencia, y se ocupan dos pisos pertenecientes a la obra sindical del 18 de Julio y PSA en la avenida San José». En la actualidad aún se gestiona uno de los dos pisos, aunque se encuentra prácticamente en estado de ruina.
En el año 2000, gracias a las donaciones y una pequeña aportación del fondo de patrimonio, se compra un local situado en la calle Miguel Servet, siendo la sede del sindicato hasta la actualidad.
Pero un nuevo y espectacular crecimiento desde el 2010 provoca que el local se quede pequeño y el sindicato de nuevo acuerda hacer uso del PSA. Así en marzo de 2013 se ocupa un local (antiguo hospital público abandonado y expoliado durante cinco años) en la calle Manjón de Las Delicias, pero la experiencia solo dura tres días por el desalojo del mismo y hasta once afiliados son imputados bajo cargos de usurpación.

Tras conversaciones infructuosas con el Ministerio de Trabajo, durante el 1º de Mayo de este año la CNT ha pasado a gestionar el local perteneciente al Ministerio de Empleo y Seguridad Social situado en la calle Andrés Gúrpide, a menos de cinco minutos del local en la calle Miguel Servet.

Entradas populares de este blog

[Valencia] Crónica y fotos de la concentración en apoyo a los mineros

[STSI-Madrid] Despidos encubiertos en IECISA

[Entrevista] Martín Mozé, hijo de desaparecido en la dictadura argentina