"CNT ha roto el ambiente de apatía reinante"




CNT A FONDO | CASTRO URDIALES
Pablo B., de CNT en Castro analiza la aparición del sindicato y el crecimiento experimentado en la localidad cántabra, así como los conflictos que actualmente mantienen, siendo todo un ejemplo de lucha.
Redacción | Periódico CNT
Pregunta.— Haznos una introducción a la actual composición de clases en Castro
Respuesta.— Castro ha sufrido un cambio importante, de pueblo marinero rodeado de pedanías ganaderas con agricultura de subsistencia y minería, ha pasado a ciudad dormitorio y turística, multiplicando su población real por más de dos. La empresa más grande del pueblo es el Ayuntamiento y la industria principal es la hostelería. No hay grandes diferencias sociales, aunque existir, existen.
P.— ¿Cuál es la composición política a nivel oficial?
R.— El gobierno lo forma el PP junto con la derecha regionalista del PRC y un “partido” llamado Anexión a Vizcaya. En la oposición están el PSOE, Castro Verde que es un partido ecologista local y Acuerdo por Castro escisión del PSOE. En el periódico (CNT nº 407, enero 2014) ya salió una entrevista al ex interventor municipal en la que hacía un repaso a la corrupción local y que a día de hoy seguimos viviendo sus remanentes teniendo imputados a los tres últimos alcaldes del pueblo. Los encontronazos que estamos teniendo con el grupo de gobierno están teniendo su momento culmen con el conflicto de Servimax en el que el ayuntamiento es el principal responsable y en el que no se están cortando un pelo en mentir a todo el mundo para justificar su posición anti-obrera.
P.— ¿Cuál es la trayectoria reciente de la CNT en Castro y su presencia en las empresas y sectores productivos?
R.— En Castro reorganizamos la CNT hace tres años un pequeño grupo de personas después de más de 30 años sin ningún tipo de presencia en el pueblo. Tenemos afiliados en la mayoría de los ramos, pero sobre todo en servicios públicos y hostelería. Y mantenemos un crecimiento constante desde el principio y en los últimos meses hemos empezado a tener afiliados en otras localidades como Laredo, lo que abre la puerta a que la CNT siga creciendo en Cantabria.
P.— ¿Ha habido recientemente algún conflicto laboral que destaque sobre los demás?
R.— Tenemos dos conflictos abiertos que están teniendo bastante repercusión. Por un lado el fin de la contrata de Servimax y la falta de subrogación de la plantilla a la nueva contrata adjudicada a dedo por el ayuntamiento, y por otro, el conflicto con el Café-Pub Texas. En el primero ha habido una repercusión mediática y política muy importante gracias a la acción constante durante estos meses del sindicato el cual ha marcado los ritmos y reivindicaciones. En el Texas el conflicto se debe a un despido por baja por accidente laboral. El silencio de los medios ha sido total, pero nuestra acción ha conseguido que gran parte del pueblo conozca las prácticas anti-obreras de la empresa y esto haya repercutido en la clientela. Ambos conflictos están ayudando a abrir los ojos a los vecinos y vecinas y ver que la lucha es la forma de afrontar la explotación.
P.— ¿Qué aspectos positivos y negativos destacarías de tu sindicato?
R.— Lo positivo es la cercanía que tenemos con la gente, somos gente del pueblo, nos conocen y somos accesibles, también es importante la variedad de ideas y visiones y el carácter popular del sindicato, nacemos de la necesidad y carecemos de lastres dogmáticos, que no de principios. En la parte negativa podríamos poner por un lado, y fruto de la sociedad en la que vivimos, el que hace falta más implicación de todas y todos en el día a día del sindicato, y por otro lado, el sobre esfuerzo que supone partir de cero y tener que ir aprendiéndolo todo sobre la marcha al carecer, en la mayoría de los casos, de experiencias anteriores. Como siempre, lo que es positivo también tiene una parte negativa.
P.— ¿Cuál es el ambiente de conflictividad obrera en la localidad? ¿Y a nivel social?
R.— En Castro no hay conflictividad laboral, se han cerrado empresas sin hacer absolutamente nada, la explotación laboral es cotidiana y la respuesta es testimonial cuando la hay. En ese sentido CNT ha irrumpido con fuerza rompiendo al ambiente de pasividad reinante. Hemos convocado la primera manifestación sindical en más de 20 años sin responder ésta a un conflicto laboral concreto, hemos convocado piquetes y movilizaciones en las huelga siendo la respuesta muy importante y abriendo una brecha de lucha que había sido abandonada.A nivel social siempre ha habido cierta conflictividad, un remanente de los años 80, que en los últimos años debido a la crisis se ha reactivado con fuerza, con los ejemplos de la asamblea contra el paro, la plataforma de estafados por las preferentes y la PAH.
P.— ¿En qué puede diferenciarse la lucha sindical realizada en una localidad pequeña a diferencia de una gran ciudad?
R.— Como decía, en el pueblo nos conocemos, de la misma forma que ser serio y trabajar de forma honesta da resultados con cierta rapidez, las equivocaciones se pagan con creces y prácticamente para toda la vida. Otra gran diferencia es que no dependemos de los medios de masas para tener relevancia y hacernos escuchar, la manipulación o desinformación son más complicadas. También ocurre que prácticamente la totalidad de los sindicatos por cuestiones de eficiencia capitalista han tendido al centralismo dejando vacíos orgánicamente los locales de los pueblos, por lo que es en los pueblos donde podemos empezar el cambio que propone CNT con mayor facilidad.
P.— ¿Tenéis relación con otras fuerzas sindicales y/o sociales?
R.— En el ámbito sindical, no tenemos relación con otras organizaciones sindicales, más allá de coincidir en algún conflicto laboral concreto. Creemos que las organizaciones sindicales que existen en Castro se han colocado ellas solas muy lejos de la lucha y la conquista de derechos sociales. En el ámbito social tenemos montada una plataforma en el pueblo formada por diferentes organizaciones entre las que destacan las ya mencionadas de parados, preferentes y la PAH. La base es el apoyo mutuo y la solidaridad, así que cuando alguno de los grupos tiene algún conflicto el resto lo apoyan en la medida de sus posibilidades. Esto está ayudando a crear lazos fuertes entre las personas y rompiendo el aislamiento y miedo reinantes en la sociedad.

Entradas populares de este blog

[Valencia] Crónica y fotos de la concentración en apoyo a los mineros

[STSI-Madrid] Despidos encubiertos en IECISA

[Entrevista] Martín Mozé, hijo de desaparecido en la dictadura argentina