[FAL] “La imagen de la unidad: CNT y UGT entre la revolución y la guerra (1934-1939)”




· Del 24 de febrero a 9 de abril de 2016 (de 9:00 a 21:00 horas), Biblioteca María Zambrano, Calle Doctor Aranguren s/n 28040 Madrid
· Comisarios: Javier Antón y Nuria Franco
 Presentamos una exposición de carteles que ilustran un proceso de alta transcendencia para la historia del movimiento obrero español: la imagen de la unidad entre dos grandes organizaciones sindicales históricas, CNT y UGT: Con la ayuda de magníficos dibujantes, con la potencia de los más llamativos recursos propagandísticos y siempre con valor de la militancia, estos carteles rememoran la cercanía de los sindicatos socialista y anarquista, desde el primer ensayo parcial de unidad en la revolución de 1934, hasta el complejo proceso de unidad de acción desatado por la guerra.
El acercamiento entre CNT y UGT permitió durante la contienda civil desarrollar la colectivización y el control obrero en distintas ramas de la economía. Y permitió también garantizar los servicios en sectores claves para el esfuerzo de guerra como los transportes o la producción de materia bélico.
Con planteamientos diferentes, con objetivos finales no siempre coincidentes, la unidad de acción entre la CNT y la UGT hizo posible que los sindicatos ofrecieran a las castigadas clases obreras españolas el aliento de una esperanza fugazmente realizada, en un periodo convulso caracterizado por la revolución y la guerra.
La exposición, consta de 30 reproducciones de carteles de importantes artistas o de militantes anónimos de ambos sindicatos, realizados en distintos talleres e imprentas de Valencia, Madrid, Barcelona, etc. que proceden del Centro Documental de la Memoria Histórica de Salamanca y de las fundaciones Anselmo Lorenzo, F. Largo Caballero y Pablo Iglesias.
Asimismo en las vitrinas se exponen algunas reproducciones de importantes cabeceras de prensa de la época, Tierra y Libertad, Boletín de la Unión General de Trabajadores, CNT, Las Noticias, Relieves, etcétera y se proyecta de forma continuada, como parte de la exposición, un documental cinematográfico con filmaciones de la época.
Fundación Anselmo Lorenzo, Fundación largo caballero, Escuela Julián Besteiro.
PROGRAMA DE ACTIVIDADES
24 de febrero
- 11:00 horas. Inauguración de la exposición.
Presentan: José Ramón Palacios (Presidente de la Fundación Anselmo Lorenzo), Almudena Asenjo (Directora de la Fundación Francisco Largo Caballero) y Ángel Presa (Director Escuela Julián Besteiro).
- 11:30 horas. El marco de la unidad de acción. Contexto histórico.
Intervienen: Javier Antón (UCM) y Manuela Aroca (Fundación Largo Caballero).
7 de marzo
- 10:30-12:30 horas. Arte y compromiso político.
Organizan: Mónica Carabias Álvaro (UCM) y ÓScar Chaves (CCHS-CISC).
  • Ana García Alarcón: "Imaginarios de resistencia".
  • Carmen Gaitán Salinas: "¡Mujeres en pie! Las artistas y la propaganda durante la Guerra Civil Española".
  • Lidia Mateo Leivas: "Políticas de lo Visible: de la censura a la subvención del cine documental de la Transición".
  • Francisco José García-Ramos: "Cuando Enrique Ortega hizo bailar al rey: historia de la primera caricatura de Juan Carlos I (1976)".
  • NOAZ: "La influencia del lenguaje de los cartelistas en el arte político de hoy"
12:30-13:30 horas. Debate.

Entradas populares de este blog

[Valencia] Crónica y fotos de la concentración en apoyo a los mineros

[STSI-Madrid] Despidos encubiertos en IECISA

[Entrevista] Martín Mozé, hijo de desaparecido en la dictadura argentina