El cine libertario vuelve a Barcelona con Memoria Viva


La Confederación Nacional del Trabajo presenta en Cataluña una película documental sobre su historia en la Sección Oficial del Festival de Cine y Derechos Humanos de Barcelona tras su pre-estreno en la SEMINCI de Valladolid.
El film dirigido por Antonio J. García de Quirós muestra los últimos testimonios de una generación clave en la historiografía del movimiento obrero.
El próximo viernes 24 de octubre el Festival de Cine y Derechos Humanos proyectará dentro de su Sección Oficial el documental Memoria Viva. La proyección será a las 16:30 horas en los Cines Girona de la capital catalana. El acto contará con la presencia del director, Antonio J. García de Quirós, y de algunos de los protagonistas del film.
Será la primera proyección en Barcelona de una película producida por CNT desde la disolución de SIE-FILMS (Sindicato de la Industria del Espectáculo). Entre el 1936 y el 1937 se produjeron más de un centenar de películas impulsadas por la productora y la distribuidora creadas por la CNT. Memoria Viva ha sido posible gracias a la producción de CNT en colaboración con la Asociación GuerrillART y Malevola Films.
El largometraje hace un repaso de la historia de la CNT desde su fundación en 1910, hasta llegar hasta nuestros días. La narración está conducida por los testimonios de los propios protagonistas, la mayoría ellos superaban los noventa años de edad, constituyendo el último testimonio directo de una generación clave en la historia.
Este recorrido muestra las luchas sociales más sobresalientes de la CNT, como la jornada laboral de las ocho horas, la revolución social que acompañó a la Guerra Civil, la represión y el exilio, la dictadura franquista, la Transición hasta la época contemporánea. Un documental que muestra una trayectoria de 100 años de lucha llegando al siglo XXI con más preguntas que respuestas: ¿Está todo perdido?¿Qué queda por hacer?

Más allá de un documental
El proyecto Memoria Viva nació en 2009 con las grabación del homenaje realizado en París a los Exiliados Españoles y las víctimas del Campo de exterminio nazi de
Mauthausen con motivo del 70 aniversario del fin de la Guerra Civil Española.El objetivo a partir de entonces se centró en la recogida del mayor número posible de testimonios ligados al movimiento obrero de la CNT, recuperando voces que de caso contrario se hubieran perdido.
Tras cuatro años de trabajo el archivo cuenta con más de 80 testimonios y 300 horas de grabación fruto de diferentes itinerarios por la Península Ibérica, Francia e Inglaterra.
http://www.guerrillart.net/

Entradas populares de este blog

[Valencia] Crónica y fotos de la concentración en apoyo a los mineros

[STSI-Madrid] Despidos encubiertos en IECISA

[Entrevista] Martín Mozé, hijo de desaparecido en la dictadura argentina