CNT ante el despido de las delegadas sindicales en F.A.D Leganés


La Fundación de Asistencia al Discapacitado Psíquico de Leganés ha despedido a las delegadas sindicales de CNT, por la firme y constante lucha que desde la Sección Sindical del sindicato CNT han venido desarrollando en la empresa, para poner fin a las serias agresiones y condiciones laborales que todos/as los/as trabajadores/as padecen.
Tras un primer acuerdo entre la dirección de F.A.D y la Sección Sindical de CNT, en el que entre otras cuestiones, la empresa se comprometió por escrito a resolver las demandas trasladadas por CNT, todas ellas vulneraciones de derechos fundamentales y del convenio colectivo:
- La publicación del calendario laboral anual a principios de año
- Revisar la compensación de los días libres por trabajar en festivos
- Cumplir con los plazos recogidos en convenio para la publicación y confirmación de los periodos de vacaciones
- Confección de nuevos cuadrantes y horarios de las jornadas laborales que respeten las 12 horas de descanso entre jornada y jornada
- La entrega del Plan de Prevención de Riesgos Laborales vigente en la empresa
- La instalación de tablones sindicales en los centros de trabajo
- Revisar la contratación en fraude de ley de una trabajadora, denunciada por la S. Sindical
Algunos de estos hechos han sido también denunciados ante la Inspección de Trabajo y S.S y otros ante los Juzgados de lo Social de la C.A.M; previo a que la empresa accediera a reunirse con la S. Sindical y rubricar el compromiso de resolverlos antes del mes de octubre. Pero nada más lejos del compromiso adquirido, la gerencia ha procedido con el despido de las trabajadoras y delegadas sindicales de CNT con la clara y evidente intención de eliminarlas de la plantilla y con ello, seguir pudiendo proceder con sus políticas de vulneración de derechos laborales, al margen del marco jurídico que establece tanto el Estatuto de los Trabajadores y el propio convenio colectivo.
Resulta paradójico que entidades como ésta, una fundación que recibe subvenciones públicas y adquiere pliegos de las administraciones, puedan obrar ilegalmente y no existan organismos que controlen y frenen este tipo de prácticas, pagadas con dinero público con los impuestos de los/as trabajadores/as.
No es la primera vez que F.A.D “tropieza” con trabajadores/as organizados/as en secciones sindicales de CNT, dado que hace unos años CNT abrió conflicto sindical y presentó demandas y denuncias por hechos similares y acoso laboral.
Ante estos hechos, la Sección Sindical de CNT en F.A.D y el Sindicato abren conflicto sindical contra la empresa ante la Represión Sindical y emprenderá también acciones jurídicas reclamando la nulidad de los despidos, al ser un claro y evidente ejemplo de represalia por la actividad sindical.
¡NI UN DESPIDO MÁS EN F.A.D, READMISIÓN TRABAJADORAS DESPEDIDAS!
Sección Sindical de CNT en F.A.D

Entradas populares de este blog

[Valencia] Crónica y fotos de la concentración en apoyo a los mineros

[STSI-Madrid] Despidos encubiertos en IECISA

[Entrevista] Martín Mozé, hijo de desaparecido en la dictadura argentina