Segundo informe sobre el estado de las nucleares en Catalunya con visualización de problemas



Tanquem Las Nucleares – 100% RENOVABLES, muestra el grave peligro que suponen las centrales nucleares de  Catalunya  en un informe acumulativo de  problemas.
En una recopilación de 7 años de  datos (de  octubre 2005 a  diciembre 2012) del Consejo de  Seguridad Nuclear (CSN) se muestra el proceso de  deterioro de  los reactores con un total de  221 problemas de  funcionamiento.
Las zonas más degradadas por problemas de  funcionamiento de  Ascó I, Ascó II y  Vandellòs II son justamente las más complejas, delicadas y  peligrosas: el edificio de  control (61 problemas, un 29,8% del total), el edificio de  contención (50 problemas, un 24,4%) y  el edificio de  combustible (23 problemas, un 11,2%).

Entre las causas, destacan los problemas debidos a  activaciones “falsas”, o  por mecanismos que deberán funcionar y  no funcionan, con un impresionante 59,3% (121 problemas consignados del total de  221). También son muy importantes el 4,9% de  problemas que se caracterizan como de  deficiencias de  montaje o  de diseño, algo difícil de  entender en centrales que llevan funcionando más de  25 años y, todavía más increíble, Los 18 casos (un 8,8%) de problemas causados por incumplimiento de  las Especificaciones Técnicas de  Funcionamiento (ETF), un aspecto que cualquier persona consideraría elemental en unos mecanismos de  la  peligrosidad de los reactores nucleares.

El análisis ordenado de  las averías y  problemas acumulados muestra unas instalaciones industriales envejecidas. La  conclusión es que los tres reactores nucleares en funcionamiento en Cataluña están muy deteriorados como resultado del paso del tiempo y  de las propias limitaciones de  la  tecnología nuclear, lo que unido a  las historias de  complicidades y  negligencias que se han puesto de  manifiesto en cada problema muy grave que se ha descubierto, demuestra que la  población de  Cataluña y  de los territorios limítrofes està sometida a   un  elevado peligro, que hace prioritario y  urgente a corto plazo un plan de  cierre ordenado de  Ascó I  ,Ascó II y  Vandellòs II.

El informe se complementa con una presentació en la web, donde se puede ver la  distribución temporal de los problemas de, Ascó I  Ascó II , y Vandellòs II; y  el detalle en la estructura de los reactores. Al margen de  toda la  falsa mística tecnológica que los rodea, los reactores nucleares son tratados como cualquier otro mecanismo de  uso continuado.

El total de problemas de  funcionamiento que han tenido las nucleares de  Cataluña entre finales de  septiembre del 2005 y  el 31 de  diciembre del 2012 ha sido de 72 problemas en Ascó 1, 87 en  Ascó 2, y  62 en  Vandellòs 2.

Se han situado los problemas en 8 ubicaciones: el edificio auxiliar, el edificio de  combustible, el edificio de  contención, el edificio de  control (con especial mención a  la  sala de  control), el edificio diesel, el edificio de  penetraciones  de   la  turbina  y  el edificio de  salvaguarda. Se ha añadido la  denominación “sin determinar lugar concreto”, para los 45 problemas de los que el CSN no menciona el lugar donde han sucedido.

Se han identificado 16 mecanismos o  procesos muy afectados: el alternador, las barras de alimentación, las bombas, los conductos eléctricos, el circuito primario, los detector de  gases tóxicos, los detectores de  radiación, los equipos de  seguridad, la  estructura del edificio, los generador diesel, los generadores de  vapor, los ordenadores, el presionador, los sistemas de  refrigeración, el sellado, y  las válvulas. També se ha añadido la categoría “sin identificar mecanismo”, para clasificar los 26 problemas de los que el CSN informa sin indicar qué mecanismo concreto resulta afectado.

Se han determinado 10 causas de problemas: las alarmas reales de  radiación, las paradas no programadas, las deficiencias en métodos de  diseño, las deficiencias de  montaje, los errores de  actuación, la  quiebra de un mecanismo, las falsas arrancadas, las falsas señales de  alerta, el incendio, y  los incumplimientos de las Especificaciones Técnicas de  Funcionamiento (ETF) por parte de  la  dirección de  la  central. 

El informe evidencia que la  cultura de  la  seguridad tiene importantes carencias, bien por carencia de  voluntad de  abordar problemas estructurales, o  bien por dejadez en el funcionamiento cotidiano.

En el análisis reactor por reactor, ASCÓ I  acumula 36 de los problemas, casi la  mitad, en el edificio de contención y el edificio de  control. Les 39 causas más frecuentes incluyen fallos, falsas señales de  alerta y  falsos arranques, que representan más del 53%. Destacan 9 incumplimientos de  las Especificaciones Técnicas de  Funcionamiento, y  2 causas calificadas por el CSN como deficiencias de métodos de diseño o deficiencia de montaje.

En ASCÓ II, los dos edificios claves del reactor, el edificio de  control y  el edificio de  contención, suman 54 problemas (un 59,4%), destacando las falsas alarmas (35 que afectan a los detectores de gases y radiación), y  varios  problemas estructurales particularmente inquietantes de los que no existe información o  seguimiento  posterior. También es importante que no se den datos del mecanismo ni del lugar exacto en 6 casos de  quiebras y  que 4 de los incumplimientos de  las ETF afecten a  válvulas, aunque tan sólo en un caso se indique el lugar: en el edificio de  contención.

Finalmente, en VANDELLÒS II, es de recalcar que en la  mayoría de los 62 problemas (21 casos que representan el 35% del total) no se indica el lugar concreto donde se han dado. Casi la mitad del total, 32 problemas, afectan al edificio de  control y al edificio de  contención. De los 11 problemas relacionados con las válvulas, 6 no tienen ubicación definida, y  2 afectan a mecanismos del edificio de contención. Durante el año 2006 se producen 4 paradas no programadas, en ninguna de ellas se identifica el mecanismo exacto que las ha provocado. De hecho, de los 9 problemas en los que no se identifica el mecanismo, 3 implican la parada automática del reactor. Hay 5 casos de fallos en los que no se identifica ni el lugar ni el mecanismo exacto que falla, con la  paradoja de que uno afecta a un incumplimiento de  las ETF.

El análisis permite extraer 8 características comunes a los tres reactores: a) que la  mayoría  de  problemas afectan a las estructuras más importantes: el edificio de  contención y  el edificio de  control, con especial incidencia en la  sala de  control; b) que hay una elevada cantidad de  problemas en que las informaciones del CSN no especifican el lugar en que se producen; c) que los mecanismos más afectados son los detectores de  radiación y  de gases tóxicos seguidos por las válvulas; d) que se da también un importante número de  casos  en que no  se identifican el mecanismo afectado; e) que la  causa más repetida de  problemas es la  falsa señal de  alerta por contaminación radiactiva o por gases, seguida por el fallo de funcionamiento de  mecanismos; f) que existe un elevado porcentaje de  problemas que se originan por incumplimientos de  las Especificaciones Técnicas de  Funcionamiento (ETF), dejando en evidencia falsos tópicos sobre el “rigor” y  la “seguridad” nucleares; g) que resulta inexplicable que este incumplimiento de  las ETF no lleve aparejadas fuertes sanciones económicas e inmediatas a los propietarios de los reactores; y  h) que resulta significativo que en centrales que llevan funcionando más de  25 años aparezcan 11 problemas, que se consideran causados por deficiencias de diseño o de montaje.

Tanquem Les Nuclears – 100%RENOVABLES reivindican la  necesidad y  la urgencia de promover un plan de  cierre urgente y  ordenado de los tres reactores nucleares. Consideramos que el cierre es viable de  manera inmediata, y  que  existe experiencia de  como abordar los aspectos laborales y  de gestión de residuos aparejados.

Las centrales nucleares son innecesarias, pero su cierre tan sólo será posible si hay una voluntad política que recoja la  demanda social mayoritaria de  cerrarlas y  dejar atrás la  era nuclear. Visualización gráfica del informe en: http://www.tanquemlesnuclears.org/nuccivil/nuccivilcat/centralscatalunyaseguiment.html

Catalunya, a  16 de  mayo del 2013

Entradas populares de este blog

[Valencia] Crónica y fotos de la concentración en apoyo a los mineros

[STSI-Madrid] Despidos encubiertos en IECISA

[Entrevista] Martín Mozé, hijo de desaparecido en la dictadura argentina