Había una vez un circo




COLUMNISTAS | ENRIQUE HOZ
Leyendo las publicaciones de otras organizaciones sindicales, tanto en formato físico como digital, me cruzo con datos y opiniones de todo tipo. Se pueden contrastar planteamientos, algunas valoraciones concretas pueden ser compartidas pero, dada nuestra diferencia en cuanto al modelo sindical, la lente con la que lo veo tiene diferente graduación.
Recientemente, el sindicato ELA ha publicado los resultados de las Elecciones Sindicales en la CAPV con fecha de cierre 31 de Diciembre de 2014. ELA se congratula de consolidar su amplia mayoría con una representación del 39'88%, en segundo lugar CCOO con un 19'23%, le sigue LAB con un 18'34%, a continuación UGT con un 11'69 y cierra el cuadrante un 10'87% asignado a otras organizaciones y no sindicados. No aparece por ningún lado el porcentaje de abstención.
Para quien no esté familiarizado con el entramado de las Elecciones Sindicales, apunto, a muy grandes rasgos, que se trata de una farsa gracias a la cual se traslada al seno de las empresas el timo de la elecciones parlamentarias, con la diferencia de que el proceso de voto secreto no se concentra en un solo día, sino que se alarga varios meses durante los cuales se van eligiendo a los trabajadores que forman parte de las candidaturas.
Gracias a este circo, en el que el papel de payaso listo y payaso tonto no queda bien definido, los sindicatos que participan obtienen la ansiada representatividad, concepto muy cotizado y elevado a los altares de los despachos, primo/hermano del concepto de competitividad que tanto gusta manejar a la Patronal. De esta forma, el sindicalismo supedita su capacidad a los privilegios que le otorga una ley diseñada con cartas marcadas, covirtiéndose en un sindicalismo de construcción institucional en detrimento del sindicalismo como asociación.
Destaca ELA que, junto con LAB, alcanzan un máximo de representación histórica (58'22%), sacando una diferencia de 27'3 puntos a la suma de CCOO y UGT (30'92%), ya que es la mayor diferencia obtenida en cualquiera de los procesos electorales anteriores. Bonito panorama utilizar la representatividad para hacer de la clase trabajadora un terreno parcelario contaminado con la pugna territorial.

Entradas populares de este blog

[Valencia] Crónica y fotos de la concentración en apoyo a los mineros

[STSI-Madrid] Despidos encubiertos en IECISA

[Entrevista] Martín Mozé, hijo de desaparecido en la dictadura argentina