[Bilbao] La seccción de CNT en Panda Security denuncia que la dirección pone en riesgo la seguridad y salud de trabajadores/as




Esta multinacional en materia de Seguridad y Salud Laboral tiene una larga lista de incumplimientos. Hasta el año 2011 no se había formado un Comité de Seguridad y Salud(CSS), tampoco se contaba con un Técnico en Prevención de Riesgos Laborales pese a que por el año 2007 el número de trabajadores/as en plantilla en Bilbao rondaba los 600. Al iniciarse en la empresa la actividad sindical a finales del 2008 se comenzaría también el tema de la prevención de riesgos laborales dentro de la compañía. En 2010 se nombra como Técnica de Prevención de Riesgos Laborales a una trabajadora de RRHH, que recientemente había realizado la formación.
La dirección actual de Panda Security pone en riesgo la seguridad y salud de los trabajadores/as del centro de trabajo en Bilbao (sede actual de la compañía). Igualmente, la dirección anterior a la entrada de los fondos buitres, también descuidaba la seguridad y salud laboral. Hasta la fecha la mayoría y más importantes avances en materia de seguridad y salud laboral han llegado tras la interposición de denuncias. Hubo que denunciar la inexistencia de un protocolo de emergencia (simulacro, plan de emergencia,..), test de Riesgos Psicosociales, y la Planificación de la actividad preventiva, entre otras.En la actualidad la dirección sigue incumpliendo normativa al respecto y sigue siendo necesaria la denuncia para que se apliquen las reivindicaciones en materia de seguridad y salud laboral.
Recientemente, desde la Sección Sindical que CNT tiene constituida, se han denunciado los Estudios Epidemiológicos de los reconocimientos médicos y otros aspectos de la Vigilancia de la Salud que la empresa tiene contratados a un “Servicio de Prevención”. Año tras año los datos sobre los reconocimientos empeoran pese a la juventud de su plantilla, aumentándose las molestias musculoesqueléticas relacionadas con esta profesión. Ante el aumento de patologías relacionadas con la vista, extremidades superiores, cuello y columna vertebral, desde el Servicio de Prevención, se intentaba atribuirlos siempre a la actividad no laboral. Para la empresa no había oposición a unos informes que decían que el aumento de la actividad deportiva entre la plantilla, el uso de las nuevas tecnologías en la vida cotidiana, el golf, u otros aspectos eran los causantes del aumento de dolores de espalda, cuello, espalda, vista,… Ante esta situación decidimos denunciarlo ante OSALAN(Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales). Desde OSALAN encomendaron al Servicio de Prevención para el cumplimiento de la Vigilancia de la Salud y la repetición de los Estudios Epidemiológico con unas conclusiones y recomendaciones que no pasaran por animar a la plantilla a pasar los reconocimientos ni por desligar los dolores y molestias de la actividad laboral.
La dirección desoye nuestras reivindicaciones y de momento sólo accede a mejoras en materia de Seguridad y Salud si hay una denuncia de por medio, o intuye que vaya a haberla, y así es obligada al cumplimiento de la normativa. Si no se nos escucha utilizaremos el tipo de denuncia que creamos conveniente para conseguir que las medidas encaminadas al cuidado de la salud sean aplicadas. La dirección no es capaz de darse cuenta que el bienestar de las/os trabajadoras/es es la mejor inversión de cara a futuro.
La última denuncia interpuesta por la Sección Sindical fue ante la negación de realizar una evaluación de riesgos puesto por puesto y persona por persona, como así se establece en la normativa vigente. Más de un año solicitándolo en las diferentes reuniones del CSS o con la dirección para que se nos negara como si el único propósito fuera ganar tiempo antes de que les obligaran. Tras denunciarlo, desde Inspección de Trabajo han dado un plazo de 6 meses para elaborar un informe sobre la evaluación de puestos, y 9 meses para el test de riesgos psicosociales. Parece que todo tiene que ser mediante denuncia, aunque desde la dirección nos dicen que algo está cambiando. En el informe tendrán que detectarse la enorme cantidad de sillas en mal estado, la iluminación deficiente, exceso de concentración de CO2, mesas pequeñas, número elevado de pantallas, trabajadoras/es especialmente sensibles y todos los riesgos ergonómicos existentes.
Antes de gastar capital en cuestiones de Seguridad y Salud Laboral, prefieren destinarlo a programas donde te dicen como tener ordenado tu lugar de trabajo, cambios de la imagen corporativa, celebraciones, proyectos que tras ser terminados van a la papelera, nueva sede o gastos judiciales y de representación jurídica( la empresa se enfrenta a unas 80 demandas entre reclamaciones de antigüedad y categorías profesionales, en una plantilla de unos 210 trabajadorxs).

Entradas populares de este blog

[Valencia] Crónica y fotos de la concentración en apoyo a los mineros

[STSI-Madrid] Despidos encubiertos en IECISA

[Entrevista] Martín Mozé, hijo de desaparecido en la dictadura argentina