Comienzan las acciones contra la Fundación Universitaria Española (FUEsp)




El pasado 21 de mayo más de una docena de compañerxs del Sindicato de Oficios Varios y del Sindicato de Telecomunicaciones y Servicios Informáticos de CNT-AIT Madrid, y también compañerxs de Juventudes Libertarias de Madrid (FIJL), acudimos a las puertas de la Fundación Universitaria Española, en la Calle Alcalá nº93, a presionar y dar voz al conflicto que CNT a abierto con esta empresa tras el despido de nuestro compañero Arturo, el cual, tras estar trabajando sin contrato y sin ningún tipo de garantía y seguridad laboral en dicha Fundación desde septiembre de 2014 en diversas tareas tales como carga y descarga de cajas y ordenación del fondo de archivo, fue despedido vía mensajería móvil en el mes de mayo del presente año 2015, bajo la típica excusa de las empresas: “no hay dinero”.
Estuvimos dos horas en las puertas de la Fundación portando pancarta y repartiendo panfletos que explican el conflicto, exigiendo la inmediata readmisión de nuestro compañero bajo contratación legal y el pago de las cantidades debidas. Nos acercamos también al interior de la Fundación para repartir panfletos entre los y las trabajadoras de la Fundación y entre los vecinos y vecinas del edificio donde se encuentra la misma, llamando a la solidaridad con el compañero despedido y por lo tanto a la lucha unitaria y frontal contra las agresiones de la patronal, como lo son las condiciones a las que somete la Fundación Universitaria Española a sus trabajadores/as, llegando hasta el despido arbitrario y fulminante. A lo largo del piquete, se acercaron dos patrullas de Policía Nacional para supervisar la seguridad de la empresa (más bien de sus jefes), cumpliendo así con su función natural. Hacia el final, salió de las instalaciones la gerente de la Fundación, que en su condición de jefa y burguesa, sólo fue capaz de poner cara de horror y asco ante la visión de la pancarta, de los panfletos, que rechazó con un amago de manotazo, y de los compañeros/as apoyando al trabajador que su empresa había explotado y después despedido. Nos fuimos avisando de que el conflicto iría más y que si no cumplían con las exigencias que les hacíamos, aumentaría la protesta y el uso de las herramientas que tenemos a nuestro alcance: la acción directa, el sabotaje y el apoyo mutuo.
Este 26 de mayo, varios compañeros y compañeras volvimos a acudir a la entrada de la Fundación Universitaria Española a continuar con el apoyo a nuestro compañero Arturo, explotado y despedido por dicha Fundación, y con las exigencias que tenemos que hacerle a la patronal: readmisión inmediata regularizada del compañero y pago de cantidades debidas. Acudimos a las 8.30h de la mañana aprovechando que la Fundación organizaba un acto público, intentando así por lo tanto dar mayor visibilidad al conflicto existente con la patronal de la Fundación y denunciando sus agresiones a los/as trabajadores/as. Hemos vuelto a repartir panfletos entre los viandantes, las personas que asistían al acto y las trabajadoras de la Fundación, y hemos gritado bien alto que no frenaremos hasta ganar este conflicto a la patronal. De nuevo, ha acudido la Policía Nacional para supervisar el bienestar de la empresa, e incluso una lechera de antidisturbios ha hecho el amago de parar y bajarse con porra en mano (esperamos que este amago no haya desembocado finalmente, para desahogo y regocijo de las necesidades policiales, en una agresión efectiva a alguna persona o grupo de personas, a lo largo del día. Aunque siendo Policías, lo dudamos).
De nuevo, al marcharnos, hemos avisado que volveríamos, y con más fuerza, si la patronal no se atenía a las exigencias del compañero al que han explotado y despedido.

Entradas populares de este blog

[STSI-Madrid] Despidos encubiertos en IECISA

[Valencia] Crónica y fotos de la concentración en apoyo a los mineros

[Entrevista] Martín Mozé, hijo de desaparecido en la dictadura argentina