[Pineda de Mar] Cataluña, segunda marcha por la educación pública


· La asamblea amarilla organiza la segunda marcha por la educación pública
Ayer 8 de agosto se realizó una rueda de prensa para presentar la  Segunda Marcha por la Educación  Pública  desde  guarderías  hasta  universidad. La Marcha contó el año pasado con  una participación de unas 4000 personas en las etapas y actos. 
La de este año comenzará el próximo sábado 23 de agosto en Gerona, recorrerá unos 118  Km., mayoritariamente por la costa del Maresme  hasta llegar a Barcelona el sábado 30 de agosto.
Esta marcha se organiza en defensa de la educación  pública, democrática, laica, inclusiva, co-educadora, popular y en catalán. La Asamblea Amarilla está integrada por profesorado tanto interino como funcionario de guarderías, profesorado de ciclos formativos, profesorado de universidad, profesorado de infantil, primaria, secundaria, estudiantes y asociaciones de madres y padres.
Hasta  el momento hay más de 183 adhesiones al manifiesto a nivel personal,  así como de  Ampas, Asambleas Amarillas, Colectivos, Organizaciones y Sindicatos  del sector de la Enseñanza, entre los que también está nuestro sindicato CNT-AIT de Pineda de Mar. 
Durante la marcha está prevista la realización de más de 40  actividades, charlas, etc.  durante las 8  jornadas que durará dicha marcha  con recorridos por etapa más cortos que en la edición del año pasado para poder realizar dichos actos .
Durante la rueda de prensa  tomaron la palabra diferentes personas en representación de los sectores educativos: familias,  estudiantes,  profesorado de  universidad  y  de ciclos formativos , y también un compañero interino que intervino representando a  los profesores de infantil, primaria y secundaria.
Todos ellos y ellas expresaron  su malestar y rechazo en general  a las políticas  educativas tanto del gobierno central  como del de la Generalidad  por que consideran que tanto  la LOMCE  como  la LEC son dos caras de una misma moneda.
La presentadora del acto además de hacer la presentación de la Segunda Marcha por la Educación a los medios de comunicación presentes, habló sobre los ciclos formativos, los cuales ahora pasarán a ser impartidos por personal de grandes empresas, lo que conllevará en un futuro cercano a que sean éstas las que controlen la enseñanza y los contenidos de estos ciclos, lo que representa un ataque a la calidad  de la educación y por otra parte favorece  los intereses privados de estas empresas, fomentando que se encamine  a la juventud hacia la explotación laboral a manos de estas empresas utilizando los ciclos formativos.
El representante de los y las  estudiantes, ha comentado que el huelguista de hambre que  pasó 40 días  sin  comer este  año, en defensa de la educación pública, Jaume Sastre, dará  la salida de la marcha  con su intervención.
La representante de las familias ha explicado que debido a que casi el 30% de los catalanes vive en riesgo de exclusión social y que hay muchos hijos e hijas que forman parte de familias desahuciadas, su rendimiento en la escuela es menor, por lo que "se debería invertir de verdad en la infancia" para que estas situaciones afectaran a la educación  lo menos posible. También habló del cierre de líneas en la escuela pública, antes inclusive del momento de la matriculación, mientras se fomenta la escuela privada concertada pues aquí no se cierran líneas, sino que permanecen siempre abiertas para matricularse, por lo cual tanto la representante de las familias como el representante del profesorado exigieron la liquidación de los conciertos educativos, la garantía de una educación accesible y de calidad desde la infancia hasta la universidad . En este sentido, han señalado que tanto el ministro de Educación, Jose Ignacio Wert, como la consejera de Educación de la Generalitat, Irene Rigau, "intentan privatizar la educación por indicación del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional", por lo que rechazan frontalmente sus políticas.
También se preguntó por la afectación de despidos, y cambios  de colegios  del profesorado interino/substituto,  por la aplicación del Decreto de Plantillas, a lo que se respondió que todavía  no se tenían  datos definitivos, esperando al comienzo del curso para valorar estos datos, aunque se piensa que puede ser muy importante esta afectación.
La Marcha culminará en Barcelona con una manifestación que irá desde Pla del Palau hasta el Parque de la Ciudadela. Los organizadores tienen muy claro que la lucha continuará i es por esto que está prevista la realización de una Asamblea el próximo 20 de septiembre en Barcelona para elaborar y decidir la agenda de reivindicaciones para el curso 2014-2015.
Desde el Sindicato de la CNT de Pineda de Mar y Comarcas os animamos a todos los compañeros y a todas las compañeras de los Sindicatos de toda la CNT a participar en esta Marcha por la Educación, en toda la marcha o en alguna de sus etapas. Por parte de la organización de la Marcha se está preparando lugares para dormir de forma gratuita y para comer a precios muy populares y asequibles para los y las participantes. Para más información sobre la Marcha podéis consultar:     assembleagroga.info/marxa

Entradas populares de este blog

[Valencia] Crónica y fotos de la concentración en apoyo a los mineros

[STSI-Madrid] Despidos encubiertos en IECISA

[Entrevista] Martín Mozé, hijo de desaparecido en la dictadura argentina