[Transportes-Madrid] Constituida sección sindical en Metro de Madrid

Enviado por prensa el Lun, 09/12/2013 - 16:56.


El pasado 27 de Noviembre se formalizó la constitución de la sección sindical de la C.N.T. en Metro. Los compañerxs que hemos decidido dar este paso no venimos de nuevas y queremos implicarnos de otro modo con nuestro futuro laboral, sin intermediarios que le siguen el juego a la patronal. Somos conscientes del duro camino que hemos iniciado, entre otras cosas porque al no pertenecer al comité, ni pretenderlo, no tendremos acceso a las prebendas que otorga. Pero esto no nos asusta. Como tampoco las zancadillas que nos podamos encontrar.
Queremos demostrar que hay otras maneras de hacer sindicalismo, de luchar contra el patrón y de acabar con esta dictadura de leyes a la que nos tienen sometidos. Ya está todo inventado, para bien y para mal, pero pretendemos aplicar aquellas fórmulas que en Metro de Madrid se han dado por olvidadas cuando no por caducas y/o utópicas y, ante todo, mantenernos coherentes, cueste lo que cueste, con nuestros principios. Como decía un compañero “un sindicato sin ideología no tiene rumbo”. Y aunque creáis que no va con vosotros estamos seguros que cuando conozcáis como se organiza vuestra sección sindical de CNT, si sois objetivos y dejáis a un lado los prejuicios y lo que otros cuentan, probablemente cambiaréis de parecer. Eso si, creemos firmemente en que la fuerza la tiene el trabajadxr y no el patrón (tenemos que empezar a creernos aquello que se corea en las manifestaciones: " A ver, a ver, quién lleva la batuta…), que esta fuerza reside en la firme convicción de que pertenecemos a una sola clase: la clase trabajadora. Ni clase media, ni clase baja, ni mierdas parecidas que se ha inventado este sistema capitalista.
El mismo día de la constitución de la sección también acudimos a Valderribas a presentarnos y a manifestar en la mesa central nuestro rotundo NO al futuro convenio 2013-2015 cuyo pre-acuerdo, todo sea dicho de paso, se firmó a finales de Octubre y hasta el 12 de Noviembre no se realizó una asamblea general, cuando este pre-acuerdo afectaba a TODXS los curritxs de metro, y no solo a los afiliadxs de las secciones sindicales (el 5 de Noviembre TODAS las secciones sindicales ya tenían su asamblea con fecha fijada).
Vamos a hacer un repaso a algunas de nuestras razones para rechazar este convenio y a su vez comenzar a vislumbrar lo que se nos viene encima:
- No se asegura la estabilidad laboral ya que se ha sentado un precedente para futuros despidos. Se firma un ERE que disminuirá la plantilla en más de 500 puestos de trabajo (según la CAM); lo pueden adornar todo lo que quieran. Se perpetúa y profundiza así en la tasa de reposición 0 que además implicará que los futuros jubilados parciales solo serán cubiertos temporalmente, en duración de contrato y tiempo de trabajo, hasta su jubilación total. Y añadamos a todo ello las movilidades funcionales voluntarias (¿definitivas?) de conductores a oficio por ejemplo. A corto plazo vamos a percibir las consecuencias y seguro que nos llevamos “sorpresas”.
- No desaparece la contratación a tiempo parcial y no porque haya compañeros que deseen seguir con ella si no porque no queda explicitado que la empresa renuncie a esta modalidad contractual.
En realidad existe una bajada salarial encubierta (si, otra vez). El IPC desaparece, ahora también en convenio, nos congelan el salario seguro dos años, cuatro si tenemos en cuenta que volvemos a partir de las tablas salariales de 2010 ya que las subidas que nos adeudan desde 2011 están judicializadas (No nos extraña que se retire la demanda de reclamación de cantidades de la empresa). Y por si fuera poco se deja claro como el agua que todo lo que tenga que ver con nuestros salarios queda en manos de los presupuestos de la C. Madrid (os acordáis de la prioridad en el pago de la deuda en la Constitución?) por lo que la supuesta subida de 2015, supuesta porque tendrá que haber beneficios en una empresa pública y además en relación a medidas de productividad (más), podrá ser modulada por el poder político-financiero a su antojo ya que solo tendrán que reducir los presupuestos al Consorcio para negarnos unas migajas.
- Más importante si cabe que todas estas materializaciones es lo que subyace en todo ello: la legitimación de las políticas neo-liberales que nos llevan al desastre y la rendición por falta de fuerzas, energías e imaginación. Cuando no apelan a que es la última reforma laboral la que nos obliga nos dicen que confiemos en la legalidad. La ironía roza lo demencial. Tenemos claro que la vía legal casi nunca nos trajo nada bueno. Es una posibilidad pero no debemos poner todas nuestras esperanzas en ella. Y ahora menos. Con esta firma es probable que nos estemos cerrando la posibilidad de acciones legales futuras, pues ante nuevos recortes, despidos, modificaciones sustanciales, cambios organizativos, etc, con toda probabilidad perdiéramos una demanda en contra. Eso si al menos en la Comisión de Seguimiento del Convenio no hay una epidemia de “firmitis" aguda.
Asi las cosas, todos parecen estar de acuerdo con las razones de la crisis. Todos dicen lo mismo cuando comentan lo que significa. Y parece que todos, a pesar de ello, acaban aceptando el rodillo y firmando acuerdos que desmoronan todo su discurso previo/paralelo de “izquierdas”. Si quieren condenarnos a la precariedad y a la miseria que lo hagan pero no con nuestra complicidad. La única arma que nos quedará es desobedecer y luchar por aquello que otros antes han conseguido con mucho esfuerzo e intentar recuperar derechos que nunca debieran habernos negado. Asi, quizás al menos consigamos que nuestras hijas e hijos puedan mirar atrás y aprender que nada nos fué regalado. Si no es demasiado tarde.
A PARTIR DEL 8 DE ENERO DE 2014 NOS REUNIREMOS LOS MIERCOLES DE MANERA QUINCENAL A LAS 18 HORAS EN TIRSO DE MOLINA

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