"Se prevé la encausación de Rodolfo Martín Villa"

Enviado por actualidad el Sáb, 28/12/2013 - 16:36.


Entrevistamos a Luis Fuentes, miembro del Grupo de Trabajo de Memoria Histórica de la CNT. Nacido en Villarramiel, Palencia (1952), es trabajador del metal desde los trece años y afiliado a la CNT desde 1977. Ha sido, entre otros cargos, secretario general de la CNT. Hace seis años comenzó con el grupo de memoria en Bilbao.
A. Herranz | Periódico CNT
Pregunta.- ¿Cuál es tu relación con la Memoria Histórica?
Respuesta.- Mi relación con la Memoria Histórica comenzó hace unos diez años con un homenaje a todos los batallones que participaron en la Guerra del Norte, y formamos parte, junto con otras organizaciones, de la comisión organizadora, así como del mantenimiento de esa escultura.
P.- ¿Qué es el Grupo de Trabajo de Memoria Histórica de CNT?
R.- Este grupo, como tal, nació en el 2012, si bien algunos compañeros en alguna Regional o localidad llevamos trabajando unos ocho o 10 años. Centrados en hacer justicia y recuperar la memoria de la CNT para que nadie la pueda utilizar al margen de su propia ideología libertaria. En definitiva, para que no se utilice el nombre de los compañeros para otros fines.
P.- ¿Quiénes lo componen y qué tareas estáis llevando a cabo?
R.- Este grupo está compuesto por varios compañeros y compañeras de diferentes Regionales, coordinados por el Secretario de Cultura del Confederal.
Los trabajos en los que nos hemos centrado son:
a) Para, mediante un complejo programa informático, tener los datos, en principio de 100.000 compañeros desaparecidos, perseguidos, encarcelados, represaliados, robo de sus hijos, violaciones, enajenaciones de bienes..., así como de familiares de todos ellos. De forma que, cruzando datos, podamos tener todo lo referente a esos compañeros como un archivo documental de la CNT.
b) Otro equipo, formado por compañeras, para participar en exhumaciones de fosas en las que sepamos que hay compañeros de la CNT enterrados, para que se cumpla mínimamente un protocolo que gire en torno a que no se puedan perder datos para los posibles enjuiciamientos de esos asesinatos, custodia de esos restos, pruebas de ADN, así como la recuperación de su memoria sociopolítica y reparación moral.
c) Otro grupo centrado en la Querella argentina y Comisión Relatora de Desapariciones Forzadas e Involuntarias de la ONU, a la cual hemos presentado un detallado informe con pruebas concretas, como puede ser el caso de Félix Padín, que pasa por Batallones de Trabajadores (denominados esclavos del Franquismo) y documentación de cerca de doscientas desapariciones forzadas e involuntarias de todo el estado español. Así como nuestra participación en la Querella argentina en la que hemos presentado cerca de 3.000 denuncias perfectamente documentadas. Y, en la actualidad, vamos a presentar 20 querellas concretas de compañeros y compañeras para que éstas, en el momento en que la jueza venga a Madrid, puedan ser entrevistadas a través de videoconferencia.
De esta manera la CNT estará personada como querellante además de como denunciante.
P.- ¿Se coordina o relaciona el GT con la FAL o con otras entidades dedicadas a la recuperación de la memoria libertaria en el Estado español?
R.- Por supuesto que hay una relación con la FAL, de donde vamos a extraer miles de datos. Este trabajo está totalmente unido. Asímismo, algunas Regionales formamos parte de diferentes movimientos memorialistas, entre otros para la querella argentina y para la creación de una comisión de la verdad, única forma de que este país haga verdad, justicia y reparación con garantías de no repetición.
P.- ¿Cómo ves el proceso de recuperación de la Memoria Histórica en el Estado español?
R.- En este país la vendida Transición, en realidad fue una transacción, en la que se vendió toda la memoria de lucha de miles de hombres y mujeres que defendieron la libertad y la revolución social, dando su propia vida y que se encuentran tirados en las cunetas. Y que la propia ONU (Comisión de Derechos Humanos), Amnistía Internacional, etc., exigen la derogación de la Amnistía del 1977, ley preconstitucional y, por lo tanto, de nula legalidad, y poder aplicar justicia contra los crímenes de lesa humanidad cometidos por el Franquismo.
P.- ¿Piensas que personas de más renombre como Martín Villa pueden llegar a ser juzgados y condenados?
R.- En el viaje que se va a realizar a Argentina el día 29 se prevé que en las declaraciones de los querellantes a través del 3 de Marzo de los crímenes de Vitoria se vea encausado Martín Villa, así como de las últimas condenas a muerte de Franco, como ministro, se vea encausado Utrera Molina, que es el suegro del Ministro Gallardón.
Por último, la recuperación de la Memoria Histórica Libertaria es la exigencia de sus compañeros desaparecidos, represaliados y sus familias, para que se haga justicia y que la sociedad sepa lo que realmente pasó.

Entradas populares de este blog

[Valencia] Crónica y fotos de la concentración en apoyo a los mineros

[STSI-Madrid] Despidos encubiertos en IECISA

[Entrevista] Martín Mozé, hijo de desaparecido en la dictadura argentina