[Guadalajara] CNT ante la negociación del convenio del Ayuntamiento de Alovera

Enviado por guadalajara el Jue, 19/12/2013 - 11:53.


¡NINGÚN RECORTE MÁS, NINGUNA PÉRDIDA DE DERECHOS!
Sección Sindical de CNT-AIT en el Ayuntamiento de Alovera
     Desde el Ayuntamiento de Alovera y el Comité de la empresa se están manteniendo reuniones para negociar un nuevo convenio por el que quedaremos reglados los trabajadores del mismo en los próximos años. Como es habitual, aunque no debería serlo, todo bajo un sigilo y silencio absoluto para lo/as trabajadore/as.
     Como parte afectada de la firma de cualquier acuerdo desde la Sección Sindical de CNT-AIT en el Ayuntamiento de Alovera planteamos la oportunidad de apertura de un proceso asambleario decisorio en el que la plantilla se transforme en parte actora y tome protagonismo en las propuestas y decisiones que van a afectar, para bien o mal, a sus derechos y condiciones laborales y, por tanto, a su propia vida. Y, por supuesto, no se firme nada en nombre de lo/as trabajadore/as como ocurrió con el anterior convenio y RPT, con prisas de última hora, con muchas dudas y contrariedad de lo/as empleado/as, sin ratificarse por la asamblea pese a que se aseguró que se haría, etc. En una institución que se dice democrática no vale sólo con parecerlo.
     A lo/as trabajadore/as del Ayuntamiento de Alovera, como al resto, animarles a salir del bucle de resignación, inmovilismo y delegación de los problemas que nos afectan en tercero/as. Tomemos, por tanto, la iniciativa y protagonicemos un proceso de empoderamiento colectivo que obligue a lo/as distinto/as político/as que pasen por el Ayuntamiento a tenernos muy en cuenta ante cualquier propósito de recorte laboral. Mucho/as de nosotros/as permaneceremos aquí por años y ello/as están de paso dejándonos la nefasta herencia de deudas, impagos, despidos, recortes y gestiones dudosas, cuyas consecuencias nos tenemos que tragar lo/as trabajadore/as y vecino/as. Camino hacia la autogestión, por fin, de los servicios públicos.

INCUMPLIMIENTO DE CONVENIO

     Asimismo, desde esta Sección Sindical exigimos que no se firme ningún tipo de acuerdo que afecte a lo/as trabajadore/as mientras el convenio vigente o acuerdos anteriores se mantengan en incumplimiento en cualquiera de sus puntos, algo que el Ayuntamiento de Alovera viene haciendo deliberadamente y que desde esta Sección Sindical venimos denunciando de forma periódica:
  •      Impago y retraso continuado de la actualización salarial de la RPT. En las últimas nóminas se ha abonado la parte adeudada correspondiente al año 2012, se sigue debiendo la parte de 2013. Desde la Sección Sindical de CNT-AIT se interpuso demanda judicial a esta sustracción a nuestro salario, si bien lo deseable sería su obtención por la presión de la plantilla. Hasta que no se liquide y consolide por completo se mantendrá la demanda mencionada.
    · Sustracción de los 36000 euros del fondo de acción social de 2012 (Art. 17 convenio vigente) en supuesto reparto para lo/as compañero/as con mayores cargas familiares, sanitarias, etc, que forma parte de la masa salarial de lo/as trabajadore/as de este Ayuntamiento y que se fulminaron aprovechando el plan de ajuste que exigía la Banca – Estado para acogerse al “pago a proveedores”, que hipoteca al Ayuntamiento y al pueblo de Alovera al suculento interés y plazos que los bancos y el Gobierno determinaron y de preferente y obligado cumplimiento sobre cualquier otro pago a empleado/as y servicios propios (Reforma de la Constitución art. 135 , septiembre 2011, Zapatero).
    · Jamás se ha puesto en activo el Plan de Pensiones del 0,5% de la masa salarial, incumpliendo el convenio en este punto (art.26), desde enero de 2010. Otra sustracción a nuestro salario en este concepto.
    · Incumplimiento continuado en lo referente a la entrega de vestuario de trabajo. En algunos departamentos llevaban tres años sin facilitarlo, pese a las peticiones expresas realizadas. Después de tres denuncias interpuestas en Inspección de Trabajo por este motivo, entre otras infracciones a seguridad e higiene, pese a lo cual la institución se ha mostrado tibia en la exigencia de su cumplimiento, por fin han accedido a su dispensa.  El Ayuntamiento de Alovera se ha expuesto innecesariamente a una fuerte sanción económica que, desde luego no es lo que pretendemos, tendría que abonar el dinero público de lo/as vecino/as del pueblo. Como reacción a las denuncias mencionadas sí que se pasaron los reconocimientos médicos anuales, evaluación de riesgos, a lo que cualquier empresa está obligada y también querían escatimar, y se trasladó a lo/as operario/as municipales a un local más digno que el anterior que no guardaba ni un mínimo de salubridad.
  · Amortización de dos plazas de conserje por jubilación. Puestos de trabajo necesarios que llevan sin cubrirse un tiempo considerable, salvado por reestructuraciones horarias. A ello se sumaría que no se cubren las bajas médicas en ningún caso ni puesto, por lo que de las bolsas de trabajo existentes no se ha empleado a nadie, etc.
  · Continuo aumento e imposición de funciones, cambios de horarios, vulneración de condiciones de trabajo…no incluidas en la RPT, siendo responsable, aquí también, la parte que lo asume.

DESPIDOS, RECORTES Y PRIVATIZACIONES

 A todo ello hay que sumar:
  · Despido y abandono de servicios e instalaciones municipales en diversas áreas: en septiembre de 2011 se despidió a 6 conserjes de instalaciones deportivas; por la no renovación de convenios con la Junta de CLM a dos trabajadoras de la ludoteca y su cierre total; despido de cuatro trabajadoras y cierre temporal del Centro de la Mujer; despido de la informadora juvenil, etc.
  · Recortes a lo/as trabajadore/as en empresas de servicios adjudicatarias como la limpieza viaria, extinción total del contrato con jardinería (los parques y jardines del pueblo estuvieron desatendidos y secos durante meses), limpieza de edificios e instalaciones (con una mengua de horas de trabajo de escándalo), privatización total del servicio de deportes en septiembre de 2011 acompañado de una rebaja salarial importante a lo/as monitore/as y resto de personal, etc.
  · Promoción de programas de voluntariado para funciones y tareas continuadas que deberían ser ocupadas por puestos de trabajo estables y continuos, contratados por el Ayuntamiento.
  · Privatización y/o contratación de personal a través de empresas en los últimos casos (jardinería, plan de empleo poda, gabinete comunicación) acogiéndose a las últimas exigencias del Gobierno y la Banca (30 de diciembre de 2011, Real Decreto-ley, 20/2011). A medida de la voracidad patronal que se abre camino para cooptar los servicios y puestos de trabajo que quedaban sin privatizar en las administraciones públicas.
  •   · Asunción sin fisuras de todas las medidas políticas o financieras de ámbito superior que inciden en la misma línea de recorte de derechos y robo de condiciones:
        >  Recorte del 5% de nuestros salarios, junio 2010, ZP
        >  Congelación salarial desde junio de 2010. ZP
        >  Aumento jornada laboral 2,5 horas semanales (30 dic. 2011 – Decreto Ley 20/2011). Rajoy
        >  Congelación oferta de empleo público ( 30 dic. 2011 Decreto- Ley 20/2011). Rajoy
        >  Robo de la catorceava parte de nuestro sueldo en 2012, eliminación de la paga extraordinaria de diciembre (Real Decreto-ley 20/2012, de 13 de julio). Rajoy. Denuncia interpuesta por esta Sección Sindical.
        >  Limitación de días de libre disposición a sólo 3.  (Real Decreto- Ley 20/2012, de 13 de julio). Los días moscosos no eran un privilegio de lo/as empleado/as público/as sino que se aplicaron en su momento (1983) a cambio de la no subida salarial de actualización del IPC que el Gobierno del momento entendió no poder asumir.
        >  Nos queda sufrir las consecuencias que acarreará la Ley de Administración Local que abre la puerta a nuevas privatizaciones de servicios.
  · Obstrucción sindical tanto a las peticiones de reunión e información que el Comité solicita, tal como este órgano ha expuesto, como a esta Sección Sindical.

     Resulta denigrante que, periódicamente, el matrimonio de conveniencia Alternativa Alovera – PSOE que gobierna el Ayuntamiento, se vanaglorie públicamente de sus logros en el ahorro, de reducción de la deuda municipal, etc, que no entramos a valorar, ahora, ya que cada uno analiza las cuentas cómo, desde y hasta que le apetece o conviene, pero que está siendo a costa de los derechos de lo/as trabajadore/as y los servicios de los vecino/as, como se ha podido comprobar en lo expuesto hasta ahora. Aseguran haber conseguido un saldo positivo para las cuentas municipales de 952132 euros, a 28 de octubre de 2013, según la última información buzoneada por el pueblo. A nuestra costa.
PLATAFORMA REIVINDICATIVA  DE LA CNT
Por todo ello y de cara a la negociación del convenio planteamos la siguiente Plataforma Reivindicativa:
  •   - Para combatir el paro de forma eficaz, como es evidente, lo que hay que hacer en primer lugar es no destruir empleo como ha hecho el Ayuntamiento de Alovera hasta ahora, por lo que deberían tomarse las siguientes medidas:
      · Que se cubran todas las plazas y puestos de trabajo eliminados y se aumente la plantilla en departamentos con mayor necesidad (operario/as).
      · Supresión de horas extras. Si hay un exceso de horas de trabajo regular en determinados puestos de trabajo que se estimen y creen los oportunos para cubrir esa necesidad.
      · Que se emplee a nuevo/as trabajadore/as para realizar las funciones que exceden las propias de cada puesto de trabajo y desde el Ayuntamiento se vienen imponiendo.
      · Que en ningún caso se apruebe ninguna bolsa de horas ni mecanismo parecido en busca de una mayor flexibilidad horaria del personal
  - Por supuesto, que se cumplan los acuerdos anteriores íntegramente y se mantengan en próximo convenio: fondo de ayudas sociales, fondo de pensiones, etc.
  - Se haga pública y exponga la RPT vigente, objeto de sigilo y oscurantismo desde su aprobación.
  - Mientras persistan los despidos, recortes, los impagos de este Ayuntamiento que los gastos en fiestas y en toros sean de cero.
  - Se regule y concrete, adecuadamente, y con el acuerdo y aprobación de lo/as trabajadore/as afectado/as, los servicios de guardia de lo/as operario/as.
  - Se recoja y valore en RPT los puestos de trabajo con horas nocturnas (a partir de las 22 horas) o en su caso se elimine tal exceso.
  - Por la no colaboración con ninguna institución jurídica o represiva por la que el cumplimiento de penas en “servicios a la comunidad” se haga en el Ayuntamiento y a cargo de empleado/as municipales. Ni somos jueces ni queremos ser parte.
  - Que cualquier tipo de actualización salarial se aplique de forma lineal (igual para todos) o inversamente proporcional (que aumente más para lo/as que menos cobren).
  - Contratación directa, estable y con los mismos derechos de todo/as los trabajadore/as que presten servicio en el Ayuntamiento. Por supuesto, prohibición de contratos a través de ETT´s o piratas similares.
  - Que se recuperen todos los días de libre disposición que se disfrutaban en el anterior convenio.
  - Que se refleje en convenio y se reconozca el Art. 10. 3 de la LOLS por el que se facilitan derechos instrumentales y de información a las secciones sindicales sin presencia en el comité de empresa, como es el caso de la Sección Sindical de la CNT.
  - Reparto del trabajo y de la riqueza, por las 30 horas semanales sin reducción salarial.
  •   - Jubilación forzosa a los 55 años.
     Pongamos en el foco del debate las necesidades sociales y reales del pueblo, de lo/as trabajadore/as… y abandonemos el lenguaje del sistema y la atención a sus imposiciones unas veces, con las exigencias capitalistas de recortes y más recortes, pero que imbuidos en esa lógica muchas veces asumimos como inevitables y propias.
     Por la constitución de una asamblea de trabajadore/as del Ayuntamiento de Alovera, que se reúna regularmente, en el trato de los conflictos y problemas que nos afectan directamente. No delegar en tercero/as nuestras decisiones y responsabilidad, la defensa de nuestros derechos y  condiciones, nuestra dignidad en definitiva.
     Mientras este proceder se normalice os animamos a organizaros en CNT, un sindicato para luchar en defensa de nuestros derechos y conquista de nuevas reivindicaciones, con un funcionamiento horizontal y asambleario, autónomo e independiente de intereses partidistas, autogestionario, sin liberados ni subvenciones, sin privilegios ni horas sindicales. Dotados de las herramientas que nos brinda el apoyo mutuo, la solidaridad entre trabajadore/as y la acción sin intermediario/as.
POR NUESTROS DERECHOS Y  POR NUESTRA DIGNIDAD

Entradas populares de este blog

[Valencia] Crónica y fotos de la concentración en apoyo a los mineros

[STSI-Madrid] Despidos encubiertos en IECISA

[Entrevista] Martín Mozé, hijo de desaparecido en la dictadura argentina