Os dejamos una serie de noticias extraidas del portal de empleo del pais

http://empleo.elpais.com/noticia-mercado-trabajo/Empleo/Bruselas/exige/Espana/invierta/empleo/carreteras/20121119claclaeml_1/Tes

Bruselas exige a España que invierta más en empleo y menos en carreteras

El paro juvenil encabeza las preocupaciones de la UE

Lucía Abellán

España debe dejar atrás las carreteras y la construcción de edificios y destinar los fondos europeos a combatir el desempleo juvenil, la principal anomalía de su maltrecha economía. La Comisión Europea exige al Gobierno que cambie parte del destino de las ayudas comunitarias para centrarse en crear empleo y modernizar las pequeñas y medianas empresas, poco competitivas. Con este mensaje, remitido por escrito a las autoridades españolas, Bruselas pretende iniciar una negociación para mejorar la eficacia de los fondos que se repartirán en los próximos años.
La falta de recursos nacionales para financiar el crecimiento otorga un papel crucial al maná europeo previsto para el periodo 2014-2020, que las instituciones comunitarias diseñan estos días a toda prisa. Consciente de que todos los países tienen necesidades perentorias, la Comisión quiere garantizar que los fondos van donde más se necesitan para fomentar la salida de la crisis. Así que por primera vez ha decidido exigir unas líneas de actuación para el destino de esas partidas regionales, que en España rozaron los 44.000 millones de euros para el periodo 2007-2013 (4% del PIB, una cantidad nada despreciable en el actual contexto de recortes presupuestarios), según los datos esbozados en el documento enviado al Ejecutivo. Los fondos regionales aglutinan varios capítulos, entre los que destacan las ayudas de cohesión (para que las comunidades converjan con la media europea), las de desarrollo rural y las de fomento del empleo.
Los expertos destacan la baja competitividad de las pymes
"En España ha habido mucha inversión en infraestructuras, muchas de ellas útiles, otras... digamos discutibles. Pero lo que se ha hecho menos estos años es invertir en personas y pymes. Es algo que entiende también el actual Gobierno y que debería ser la prioridad absoluta de los próximos presupuestos europeos", asegura a este diario Johannes Hahn, comisario europeo de Política Regional. Hahn confía en pactar con el Ejecutivo esas prioridades de inversión en el primer semestre de 2013.
El primer objetivo enunciado por Bruselas es reducir el desempleo, en particular el juvenil, que sufren más de la mitad de los menores de 25 años. En este contexto, la Comisión considera insuficientes las políticas públicas que promueven la ocupación, pues no incentivan la movilidad geográfica ni reducen la brecha existente entre la formación que demanda el mercado y la que tienen los desempleados. "Es necesario mejorar el aprendizaje de las personas, sobre todo en formación profesional", concreta el comisario. Su departamento alerta también de la cantidad de estudiantes que abandonan la escuela (26,5%) y del aumento de la población en riesgo de pobreza o exclusión social (más de una cuarta parte).
A la falta de empleo se une la "baja competitividad de las pymes", que concentran la práctica totalidad del tejido empresarial español, aunque en actividades "de bajo valor añadido". Bruselas echa en falta una mayor diversificación e internacionalización de las empresas y para procurarla propone mejorar el acceso a la financiación ?muy limitado ahora por la crisis bancaria? y asesorarlas en su expansión exterior. Tanto en el capítulo de las pymes como en el del desempleo, los servicios de la Comisión creen que el porcentaje de fondos dedicado a esos fines debería crecer respecto al marco actual. La única excepción son los proyectos de transporte, que deberían ceder terreno a otros más innovadores.
Pese a todo, las infraestructuras han constituido un importante elemento de modernización en la España de los últimos años, así como un foco de creación de empleo. Las ayudas europeas han contribuido enormemente a este proceso, aunque Bruselas considera que ha llegado el momento de centrarse en iniciativas de más largo recorrido. "El modelo tradicional de crecimiento en España, basado en la construcción y otras actividades de bajo valor añadido, toca a su fin", según el documento.
Una de las razones de esa escasa competitividad reside en el discreto uso de las nuevas tecnologías. El gasto en investigación y desarrollo (1,39% del PIB con datos de 2010) es inferior a la media europea, sobre todo en la participación de las empresas. Pese a todo, tanto la formación para el empleo como la innovación figuran entre las principales víctimas de la austeridad que define los últimos Presupuestos Generales del Estado.
Un alivio inmediato de 3.200 millones
Bruselas ha mejorado la financiación de algunos proyectos ya en marcha a cambio de que el Gobierno aplique inmediatamente el nuevo espíritu que quiere infundir a las políticas regionales. España pidió auxilio para que la Comisión elevara el porcentaje de capital destinado a proyectos que requieren la participación de ambas instituciones. Bruselas aceptó, lo que ha supuesto un alivio de 3.200 millones de euros para las arcas nacionales desde el año pasado, según las cifras del departamento que dirige Johannes Hahn.
Como contrapartida, el departamento de Política Regional quiere acelerar al máximo el nuevo rumbo de los fondos comunitarios. Por ello está negociando con las autoridades españolas cómo trasvasar 1.100 millones de euros de proyectos ya aprobados hacia otros de mayor valor añadido.
En todo caso, España está condenada a recibir menos recursos en los presupuestos europeos de 2014 a 2020, a causa de la convergencia de la economía española que, pese a la crisis, se ha producido en los últimos años. España podría perder en torno a 20.000 millones.

 http://empleo.elpais.com/noticia-mercado-trabajo/Empleo/Air/Nostrum/bajara/salarios/proximo/ano/alquilara/aviones/20121119claclaeml_4/Tes

Air Nostrum bajará los salarios el próximo año y alquilará aviones

El ajuste de los sueldos se situará entre el 25% y el 50%

EFE / ElPaís
La aerolínea regional Air Nostrum llevará a cabo un ajuste salarial en 2013 de entre el 25% y el 50% a sus cerca de 1.800 trabajadores, sustituirá los aviones de 50 plazas y alquilará sus aeronaves con o sin tripulación. Estas son algunas de las medidas que la compañía pondrá en marcha dentro de un plan de reestructuración para afrontar la crisis y que han sido presentadas hoy por el consejero delegado, Carlos Bertomeu, a los trabajadores, ha informado la aerolínea, filial de Iberia, en un comunicado.
El plan prevé un ajuste salarial para lograr un ahorro de 22 millones de euros que se concretará en una reducción para empleados, directivos y pilotos de entre el 25% y el 50% de su retribución. Esta reducción no será uniforme por colectivos y la compañía comenzará las negociaciones con los sindicatos la próxima semana para poder aplicar el ajuste el 1 de enero de 2013. Los altos directivos se reducirán el sueldo un 40%, según Bertomeu, "porque solo con el ejemplo podemos pedir al resto de la plantilla que asuma un ajuste salarial".
A partir de 2016 los modelos de 50 y 90 plazas ya no formarán parte de la flota de Air Nostrum, que mantendrá los de 72 y 100 plazas
Air Nostrum ya estaba aplicando este año un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) a toda la plantilla pero quedará en suspenso cuando se implanten las nuevas medidas. El consejero delegado ha destacado que el plan de reestructuración se realizará sin despidos y se pone en marcha para afrontar la crisis provocada por el deterioro de la economía española y la nueva configuración del sector, ante las "sombrías perspectivas" para este año y el próximo.
El aumento de gastos y el descenso "acusado" de ingresos justifican, según la empresa, adoptar medidas que aminoren las pérdidas y preparen a la compañía para "volver a beneficios en 2015", según el comunicado. Según los datos de la aerolínea, en su caso la caída del ingreso medio por pasajero ha sido del 18% en los últimos cuatro años, y el precio del barril de crudo es un 460% más elevado que hace doce años.
Además del ajuste salarial, Air Nostrum sustituirá los aviones de 50 plazas (tiene 30 unidades) por otros que mejoren el coste por asiento, como los ATR 72 600 de setenta y dos plazas, el CRJ 900 de noventa plazas y el CRJ 1000 de cien plazas. Estos modelos son "una base sólida para mantener una compañía estable si se opera a unos costes unitarios adecuados, incluidos los salariales", según Bertomeu.
A partir de 2016 los modelos de 50 y 90 plazas ya no formarán parte de la flota de Air Nostrum, que mantendrá los de 72 y 100 plazas. En paralelo tiene previsto incorporar unidades más eficientes, es decir de los modelos de 72 y 100 plazas, reforzar la unidad de chárter (vuelos especiales) y la extinción de la flota de coches de empresa para directivos. El exceso de capacidad actual se paliará con el alquiler de sus aviones con o sin tripulación en regiones menos afectadas por la crisis y países emergentes.
De hecho, ya tiene cuatro aviones de 50 plazas operando con o sin tripulación para Cimber Air en Dinamarca, Wideroe en Noruega y Binter en Canarias, y mantiene contactos con otras compañías en Ghana, Marruecos, Panamá, Uruguay y Alemania. Air Nostrum se centrará en la actividad regular en el marco de su alianza con Iberia: rutas domésticas e internacionales con origen o destino Madrid y sus nichos de mercado en la península, Baleares y Melilla

Entradas populares de este blog

[Valencia] Crónica y fotos de la concentración en apoyo a los mineros

[STSI-Madrid] Despidos encubiertos en IECISA

[Entrevista] Martín Mozé, hijo de desaparecido en la dictadura argentina