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Renault España ofrece 1.300 empleos a cambio de más flexibilidad laboral

La empresa adjudicará en un mes nuevos productos a los que también optan Turquía y Francia

El País
Las factorías españolas de Renault optan a un plan industrial del grupo que conllevaría la creación de unos 1.300 empleos pero para lo que, según la empresa, se requiere más flexibilidad laboral. El presidente y director general de Renault España, José Vicente de los Mozos, ha justificado estas medidas sobre las condiciones laborales, entre las que incluye recortes salariales, en que hay otras fábricas que optan al proyecto con posibilidades. Las que tienen mas opciones son las de Francia y Turquía, que ya han recibido el nuevo Clio.
Desde los trabajadores, fuentes de CC OO han dado la bienvenida a la propuesta aunque han advertido de que las condiciones de partida que pide la empresa, que suponen romper el actual convenio colectivo que caduca en 2013, son "exageradas". "No podemos decir que no, pero será difícil llegar a un acuerdo con estas condiciones", ha señalado Joaquín Arias, delegado de este sindicato en la planta de Valladolid. En cualquier caso, Arias se ha mostrado confiado en que, a lo largo de la negociación, que arranca el próximo 15 de octubre, puedan llegar a un acuerdo.
En la misma línea, el portavoz de la Confederación General del Trabajo (CGT) en Renault, Unai Hernández, ha advertido de que el precio que la dirección ha pedido para "mejorar la competitividad" es "muy caro" y ha anunciado que su sindicato propondrá alternativas para que "no salgan siempre perjudicados los trabajadores".
Palencia, Sevilla y Valladolid, serán lugares de producción
Para ganar la adjudicación, el directivo ha señalado que pondrá a las factorías de carrocería y de montaje de Palencia, que será la más beneficiada por la llegada de los nuevos modelos, a la de cajas de cambios de Sevilla y a la de montaje de Valladolid "al máximo rendimiento". La posibilidad de aumentar la carga de trabajo llega en un momento en el que el sector atraviesa una grave crisis por la caída de las ventas, tanto en España como el resto de Europa. Este descenso ha dejado al descubierto la sobrecapacidad de producción de los fabricantes, algo que, en el caso de Renault, ha llevado al grupo del rombo a amenazar con cerrar alguna de sus plantas en Francia.
El Grupo Renault tiene previsto anunciar a quién adjudica los nuevos artículos en noviembre. La fábrica de Palencia sería la más favorecida ya que opta a dos plataformas, una de ellas compartida con Nissan, lo que ampliaría su capacidad a cuatro. Con estas plataformas, la factoría palentina alcanzará una producción de 280.000 vehículos al año, frente a los 190.000 actuales. Las plantas de mecánica se pondrán en 2014 y 2015 al máximo rendimiento, con lo que pasarían de 1,1 millones de piezas anuales cada una de ellas a 1,4 millones.
Además del ajuste salarial, otras medidas a negociar con el comité intercentros son la modificación de las categorías de entrada, el aumento de la jornada anual de trabajo que actualmente está en 1.666 horas en una hora al día, la reducción de algunos pluses como los festivos, trabajo en sábados y noche, y un convenio de turnos especiales que permita producir los siete días de la semana.
Según ha avanzado, José Luis De los Mozos el plazo para alcanzar un acuerdo con los sindicatos y hacer una propuesta a los órganos centrales de dirección de la multinacional será hasta el 9 de noviembre debido a que antes de que finalice este mes se decidirá la adjudicación de nuevos productos.

La reducción de consejeros en empresas públicas permite ahorrar casi 10 millones

La medida se une a una limitación de retribuciones de los dirigentes restantes

Empresas públicas españolasEL PAÍS / EP
 
La supresión de 140 puestos de directivos antes de finales de este año permitirá al sector público empresarial un ahorro de 9,7 millones de euros, unido a la limitación de las retribuciones de los consejeros restantes y a otras medidas de reestructuración adoptadas en el marco del plan de reestructuración y racionalización del sector puesto en marcha por el Gobierno.
Hacienda asegura que ya se han liquidado 117 puestos de consejeros en empresas públicas, si bien hasta final de año "está prevista la desaparición de 140 consejeros" tras diversos procesos de fusión o desaparición de algunas empresas, lo que generará un ahorro de 2,3 millones.
"Era un proceso necesario porque veíamos que (el sector público empresarial) estaba totalmente sobredimensionado, tanto las estructuras de los directivos de las empresas, en muchos casos con retribuciones que excedían de las responsabilidades que tenían contraídas; como en el número de los consejeros", ha destacado la subsecretaria de Hacienda y Administraciones Públicas, Pilar Platero, en el Congreso.
Menos indemnizaciones
El Gobierno también ha aprobado límites para las indemnizaciones contra los que, "en contra de lo esperado, ha habido muy pocos recursos" judiciales, después de dos sentencias favorables al Ejecutivo en casos ocurridos en Tragsa y Paradores, donde se alegaba que se habían "expropiado derechos existentes" de manera retroactiva.
Hacienda asegura que ya se han liquidado 117 puestos
El Ejecutivo ha acometido además un proceso de reestructuración de todo el sector público con operaciones de fusiones, extinciones, desinversiones y liquidaciones. En concreto, están previstas 22 operaciones de fusión que implican la desaparición de 24 sociedades.
Los ERE de RTVE "cuestan dinero"
La subsecretaria de Hacienda ha indicado que los expedientes de regulación de empleo (ERE) de Radio Televisión Española están "costando dinero" a la Administración Pública.
Hacienda asegura que sus presupuestos recogen 74 millones de euros para este fin (con un alza del 1,3%), que se completan con otras aportaciones de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales.
"No hemos procedido a la liquidación de RTVE hasta que terminemos de pagar todas estas cuantías, que son bastante significativas", ha añadido Platero.

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