Iberia express, sí, pero dentro de la matriz
Categoría: Laboral
Publicado en Miércoles, 18 Abril 2012 11:05
Lo que discutimos y a lo que nos oponemos no es a la creación de IBERIA EXPRESS.
A lo que nos oponemos a que se haga fuera de IBERIA, trasvasándole 40 de los 105 aviones de la matriz y contratando personal externo.
Actualmente
la plantilla de IBERIA es de 20.000 empleados, aproximadamente, unos
200 por avión. Si para alimentar IBERIA EXPRESS se vacía progresivamente
la matriz, cediéndole en los próximos dos años 40 aviones y las
correspondientes líneas, la única garantía real para nuestros puestos de trabajo pasa por la integración de IBERIA EXPRESS en la matriz.
La
propia empresa reconoce que los Convenios de Tierra y de TCP han sido
modificados para que la operación de IBERIA EXPRESS se haga dentro de
IBERIA, y en cuanto a los pilotos, los datos comprobables son:
- La Disposición Final Quinta del VII Convenio de Pilotos recoge: “La Dirección de la Empresa se compromete a no segregar de IBERIA LAE, SA. la operación de vuelo salvo acuerdo previo con la Sección Sindical de SEPLA en IBERIA”.
- SEPLA ha presentado a la empresa un plan de ahorro de los costes de los pilotos para operar IBERIA EXPRESS dentro de IBERIA, comprometiéndose, si dicho ahorro no alcanzara los 100 millones de euros exigidos por IAG para este colectivo, a acordar las medidas necesarias para alcanzarlo.
Sin
embargo la dirección de IBERIA sigue obstinada en continuar con su plan
de encogimiento de IBERIA en beneficio de BRITISH -como el cierre de
rutas a Córdoba (Argentina), Fortaleza, Recife, Johannesburgo y
Washington cuya puesta en marcha costó 90 millones de euros- e
inversiones exiguas de 200 millones de euros frente al crecimiento
espectacular de BRITISH: “Inversión 7.000 millones de euros, renovación de flota con compra de aviones de última generación, compra de Slots BMI, mejoras de calidad y publicidad, mejora de relaciones laborales con incrementos salariales del 4,5% 2010 y 3,5% 2011, campaña publicitaria para reforzar su marca. Crecimiento orgánico 6% anual, contratación de 6.000 trabajadores (de ellos 800 pilotos), compra 12 A-380, 24 B-787 y 3 B-737-300 para fuerte crecimiento en Largo Radio”.
Lo que subyace es el intento de funcionar con una empresa sin Convenios, y trabajadores sin derechos, donde desde el primero hasta el último estén sometidos a las presiones de los gestores, incluyendo al personal de Vuelo. No se trata de personal más barato,
puesto que esto ya lo pueden conseguir con plantilla de IBERIA, sino
una desregulación total de las condiciones de trabajo, sin la protección
de los actuales Convenios, para una explotación sin límite y sin
contrapartida alguna.
CNT y
CTA valoramos muy negativamente las consecuencias, que el plan del
equipo gestor actual tendría para el conjunto de los trabajadores de
IBERIA, puesto que de llevarse a término supondría la pérdida de hasta
8.000 empleos, no sólo de tripulantes, ya que la IBERIA EXPRESS externa,
salvo en el primer momento, no estaría obligada a contratar ni el
Handling, ni el Mantenimiento con la matriz.
¡¡ Dentro de poco veremos cómo el equipo gestor dice que sobramos trabajadores de IBERIA !!
Para
impedirlo, súmate a la huelga. Si no nos movilizamos, no podrá
extrañarnos, que la empresa solo se vea obligada a negociar una solución
para los pilotos.
Secunda
los paros convocados por CNT y CTA: los viernes desde el 20 de abril al
20 de julio de 2012. De 12:00 a 15:00 y de 20:00 a 23:00 en Península y
Baleares. Y de 11:00 a 14:00 y de 19:00 a 22:00 en Canarias.
El viernes 20 nos vemos a las 12 en la T4 (mostrador 820). Rueda de Prensa.