Despidos en BA Gatwick
Correo
a todo el personal de Gatwick y carta al domicilio (el mismo contenido)
después de las reuniones en Operaciones de Tierra y reuniones
personales en otras áreas.
De GLT
Estimado compañero
Proceso de transformación – renovación de Gatwick
Sé que el comienzo de este proceso que transformará nuestro negocio en Gatwick puede implicar algunas decisiones difíciles.
Este
proceso se está desarrollando desde hace un tiempo y estoy seguro que
tu mayor preocupación es cómo puedes verte afectado por la trabajo que
venimos realizando de alcanzar costes competitivos.
Te
escribo para darte a conocer los cambios que proponemos para lograr los
ahorros necesarios. Es una mala noticia para algunos, pero creo que es
importante ser claros después de meses de incertidumbre.
Aunque
los cambios propuestos son significativos, creo que son totalmente
esenciales para alcanzar una base de costes competitivos y proteger los
empleos en el futuro. Me he centrado en los elementos clave de nuestras
propuestas para asegurar que eres consciente de cómo queremos mejorar
los negocios en Gatwick. Por supuesto, estaremos facilitando además
información durante las consultas con los sindicatos.
Operaciones Tierra – cambios propuestos
En
Operaciones Tierra, a pesar de los esfuerzos de sindicatos y dirección,
no ha sido posible cerrar el diferencial de costes durante nuestras
conversaciones. Los ejercicios de evaluación comparativa realizados a
petición de los sindicatos mostraron que otras compañías pueden
proporcionar algunos servicios a un coste significativamente más bajo
que nuestros actuales costes internos, manteniendo los niveles de
servicio al cliente.
Propuesta de externalizar de los equipos de rampa y servicios de llegada de equipaje.
Hemos
llegado a un momento donde necesitamos avanzar para lograr ahorro de
costes en Operaciones Tierra y, como resultado, proponemos externalizar
este trabajo a terceros proveedores. Próximamente se iniciará un proceso
de información y consultas con sus representantes sindicales con
respecto a nuestro propósito de externalizar el trabajo. Esta propuesta
afectará aproximadamente a 400 personas en el GSS, Escala y personal de
dirección en las siguientes áreas:
Equipajes
Carga
Carreteo
Push-back
Control de rodadura
Deshielo
Asistencias
Servicios de llegada de equipajes
Externalización y el impacto del TUPE (Subrogación)
La Regulación
de Transmisión de Empresas (Protección al Empleo) de 2006 (TUPE) se
aplicaría en esta propuesta de externalización. Eso significa que
cualquiera con trabajo realizado en las áreas antes mencionadas podrá
ser elegido para ser transferido (“subrogado”) al nuevo proveedor con el
salario actual, términos y condiciones (con la excepción de pensiones)
de acuerdo con el TUPE. Sabemos que algunos empleados podrían no aceptar
estas recolocaciones, así que estaríamos dispuestos a ofrecer opciones
voluntarias de baja/indemnización durante nuestras conversaciones con
los sindicatos.
Servicios al cliente – Propuesta de reestructuración
Vamos
a proponer una reestructuración de nuestros equipos de atención al
cliente en Tierra. Para reducir costes proponemos agrupar las diferentes
funciones en el terminal en dos grupos flexibles, los cuales pueden
ofrecer a nuestros clientes un servicio de alta calidad y flexibilidad.
Proponemos incrementar las horas de trabajo en verano y reducir las
horas de trabajo en invierno.
Esta
propuesta traerá una reducción de unos 120 trabajadores en los
servicios al cliente y dará lugar a que estas personas estén en riesgo
de despido
Trabajadores de Gestión y apoyo
La
propuesta de externalización y restructuración de los servicios al
cliente puede significar una necesidad de reducir trabajadores en los
equipos de gestión y apoyo que reflejen el nuevo tamaño y forma de
nuestras actividades en Gatwick.
Esto
significa una reducción de trabajadores en más de 50 personas y,
también, dará lugar a que estas personas estén también en serio riesgo
de despido.
Cuando los empleos están en riesgo por la reestructuración
Consultaremos
con los sindicatos en los procesos de selección para las funciones que
proponemos crear en las nuevas estructuras de servicio al cliente,
gestión y apoyo. Estamos dispuestos a ofertar la opción de bajas
voluntarias y si los empleados no tienen éxito en conseguir un puesto en
la nueva estructura, se considerará posible un apoyo en el cambio de
carrera laboral.
Propósito esencial de conseguir un coste-base competitivo
Estas
decisiones no se tomaron a la ligera, pues es esencial alcanzar un
coste-base competitivo con el mercado que operamos en Gatwick
Comunicación
Espero
poder transmitirte estas noticias personalmente como a muchos otros
trabajadores en numerosas reuniones informativas. Continuamente estamos
informando y actualizando dicha información. Es posible que esta
notificación la puedas recibir por carta en tu domicilio para así
asegurarnos de que has sido informado de todos los cambios.
Operaciones de Vuelo e IFCE – diferencial de costes cerrado durante las conversaciones con los sindicatos.
Como
ya sabes por comunicaciones previas, tanto en Operaciones de Vuelo como
en IFCE, la dirección trabajando con los sindicatos pudo alcanzar un
paquete de medidas de productividad que pudieran cerrar el diferencial
de costes para alcanzar los ahorros requeridos
.- La votación en Operaciones de Vuelo se llevó a cabo en marzo y el resultado del voto fue “SI” para aceptar las medidas.
.-
La votación en IFCE sobre las propuestas de incremento de las horas de
vuelo está de momento abierta y se cerrará el 27 de abril
Los
empleados en Carga y en Ingeniería están revisando sus modelos de
negocio, trabajando específicamente en la competitividad de costes y
productividad
Estamos en un periodo de transición
Para
avanzar hacia el objetivo de que el cliente es sobre todas las cosas el
corazón de nuestro negocio, hemos decidido combinar nuestros equipos de
tripulaciones de cabina y de servicios al cliente en tierra en un solo
departamento.
Mike
Grimes, el actual Jefe de IFCE, dirigirá el equipo con carácter
provisional, mientras nos centramos en alcanzar los cambios propuestos.
El proyecto de externalización será dirigido por Alan Peewer, actual
Jefe de Operaciones Tierra.
Los cambios en la gestión se llevarán a cabo con efectos inmediatos.
En
los próximos días realizaremos numerosos encuentros y reuniones locales
para asegurar que dispones de toda la información que necesites sobre
los cambios que estamos proponiendo, y el impacto que puede
ocasionarte.
Entiendo
que estamos en un periodo difícil para todos, es por eso que os pido
por favor que aprovechéis cualquier oportunidad y que vengais a hablar
con nosotros, con vuestros gerentes y con vuestros representantes
sindicales.
Silla Maizey
Director General
British Airways Gatwick