Despidos en BA Gatwick
Correo 
 a todo el personal de Gatwick y carta al domicilio (el mismo contenido)
 después de las reuniones en Operaciones de Tierra y reuniones 
personales en otras áreas.
De GLT
Estimado compañero
Proceso de transformación – renovación de Gatwick
Sé que el comienzo de este proceso que transformará nuestro negocio en Gatwick puede implicar algunas decisiones difíciles.
Este
 proceso se está desarrollando desde hace un tiempo y estoy seguro que 
tu mayor preocupación es cómo puedes verte afectado por la trabajo que 
venimos realizando de alcanzar costes competitivos.
Te
 escribo para darte a conocer los cambios que proponemos para lograr los
 ahorros necesarios. Es una mala noticia para algunos, pero creo que es 
importante ser claros después de meses de incertidumbre.
Aunque
 los cambios propuestos son significativos, creo que son totalmente 
esenciales para alcanzar una base de costes competitivos y proteger los 
empleos en el futuro. Me he centrado en los elementos clave de nuestras 
propuestas para asegurar que eres consciente de cómo queremos mejorar 
los negocios en Gatwick. Por supuesto, estaremos facilitando además 
información durante las consultas con los sindicatos.
Operaciones Tierra – cambios propuestos
En
 Operaciones Tierra, a pesar de los esfuerzos de sindicatos y dirección,
 no ha sido posible cerrar el diferencial de costes durante nuestras 
conversaciones. Los ejercicios de evaluación comparativa realizados a 
petición de los sindicatos mostraron que otras compañías pueden 
proporcionar algunos servicios a un coste significativamente más bajo 
que nuestros actuales costes internos, manteniendo los niveles de 
servicio al cliente.
Propuesta de externalizar de los equipos de rampa y servicios de llegada de equipaje.
Hemos
 llegado a un momento donde necesitamos avanzar para lograr ahorro de 
costes en Operaciones Tierra y, como resultado, proponemos externalizar 
este trabajo a terceros proveedores. Próximamente se iniciará un proceso
 de información y consultas  con sus representantes sindicales con 
respecto a nuestro propósito de externalizar el trabajo. Esta propuesta 
afectará aproximadamente a 400 personas en el GSS, Escala y personal de 
dirección en las siguientes áreas:
         Equipajes
         Carga
         Carreteo
         Push-back
         Control de rodadura
         Deshielo
         Asistencias
         Servicios de llegada de equipajes
Externalización y el impacto del TUPE (Subrogación)
La Regulación
 de Transmisión de Empresas (Protección al Empleo) de 2006 (TUPE) se 
aplicaría en esta propuesta de externalización. Eso significa que 
cualquiera con trabajo realizado en las áreas antes mencionadas podrá 
ser elegido para ser transferido (“subrogado”) al nuevo proveedor con el
 salario actual, términos y condiciones (con la excepción de pensiones) 
de acuerdo con el TUPE. Sabemos que algunos empleados podrían no aceptar
 estas recolocaciones, así que estaríamos dispuestos a ofrecer opciones 
voluntarias de baja/indemnización durante nuestras conversaciones con 
los sindicatos.
Servicios al cliente – Propuesta de reestructuración
Vamos
 a proponer una reestructuración de nuestros equipos de atención al 
cliente en Tierra. Para reducir costes proponemos agrupar las diferentes
 funciones en el terminal en dos grupos flexibles, los cuales pueden 
ofrecer a nuestros clientes un servicio de alta calidad y flexibilidad. 
Proponemos incrementar las horas de trabajo en verano y reducir las 
horas de trabajo en invierno.
Esta
 propuesta traerá una reducción de unos 120 trabajadores en los 
servicios al cliente y dará lugar a que estas personas estén en riesgo 
de despido
Trabajadores de Gestión y apoyo
La
 propuesta de externalización y  restructuración de los servicios al 
cliente puede significar una necesidad de reducir trabajadores en los 
equipos de gestión y apoyo que reflejen el nuevo tamaño y forma de 
nuestras actividades en Gatwick.
Esto
 significa una reducción de trabajadores en más de 50 personas y, 
también, dará lugar a que estas personas estén también en serio riesgo 
de despido.
Cuando los empleos están en riesgo por la reestructuración
Consultaremos
 con los sindicatos en los procesos de selección para las funciones que 
proponemos crear en las nuevas estructuras de servicio al cliente, 
gestión y apoyo. Estamos dispuestos a ofertar la opción de bajas 
voluntarias y si los empleados no tienen éxito en conseguir un puesto en
 la nueva estructura, se considerará posible un apoyo en el cambio de 
carrera laboral.
Propósito esencial de conseguir un coste-base competitivo
Estas
 decisiones no se tomaron a la ligera, pues es esencial alcanzar un 
coste-base competitivo con el mercado que operamos en Gatwick
Comunicación 
Espero
 poder transmitirte estas noticias personalmente como a muchos otros 
trabajadores en numerosas reuniones informativas. Continuamente estamos 
informando y actualizando dicha información. Es posible que esta 
notificación la puedas recibir por carta en tu domicilio para así 
asegurarnos de que has sido informado de todos los cambios.
Operaciones de Vuelo e IFCE – diferencial de costes cerrado durante las conversaciones con los sindicatos.
Como
 ya sabes por comunicaciones previas, tanto en Operaciones de Vuelo como
 en IFCE, la dirección trabajando con los sindicatos pudo alcanzar un 
paquete de medidas de productividad que pudieran cerrar el diferencial 
de costes para alcanzar los ahorros requeridos
.- La votación en Operaciones de Vuelo se llevó a cabo en marzo y el resultado del voto fue “SI” para aceptar las medidas.
.-
 La votación en IFCE sobre las propuestas de incremento de las horas de 
vuelo está de momento abierta y se cerrará el 27 de abril
Los
 empleados en Carga y en Ingeniería están revisando sus modelos de 
negocio, trabajando específicamente en la competitividad de costes y 
productividad
Estamos en un periodo de transición
Para
 avanzar hacia el objetivo de que el cliente es sobre todas las cosas el
 corazón de nuestro negocio, hemos decidido combinar nuestros equipos de
 tripulaciones de cabina y de servicios al cliente en tierra en un solo 
departamento.
Mike
 Grimes, el actual Jefe de IFCE, dirigirá el equipo con carácter 
provisional, mientras nos centramos en alcanzar los cambios propuestos. 
El proyecto de externalización será dirigido por Alan Peewer, actual 
Jefe de Operaciones Tierra.
Los cambios en la gestión se llevarán a cabo con efectos inmediatos.
En
 los próximos días realizaremos numerosos encuentros y reuniones locales
 para asegurar que dispones de toda la información que necesites sobre 
los cambios que estamos proponiendo, y el impacto que puede 
ocasionarte.   
 Entiendo
 que estamos en un periodo difícil para todos,  es por eso que os pido 
por favor que aprovechéis cualquier oportunidad y que vengais a hablar 
con nosotros, con vuestros gerentes y con vuestros representantes 
sindicales.
Silla Maizey
Director General
British Airways Gatwick