[Gráficas-Madrid] La empresa pública Madrid Destino contrata en fraude de ley


La inspección de trabajo afirma que la empresa insignia de la cultura y el turismo del Ayuntamiento de Madrid comete severas irregularidades en la contratación
Agrupados en el sindicato CNT, el personal técnico del área de los teatros de la empresa ha puesto una demanda por el fraude
La Sección Sindical de CNT en MADRID DESTINO acusa de clasismo al Ayto. de Madrid por el indignante agravio y la discriminación negativa que supone el trato preferente y la indemnización que otorga a los exconsejeros de confianza cesados, aún cuando por ley no les corresponden éstos derechos ni prebendas. Más indignante aún cuando las trabajadoras y trabajadores de MADRID DESTINO CULTURA TURISMO Y NEGOCIO S.A. vienen exigiendo la regularización de sus contratos fraudulentos desde junio de 2016. Demandas que se sustentan en la legalidad vigente, en la jurisprudencia de sentencias favorables en otros organismos estatales y autonómicos, así como con el informe de la Inspección de Trabajo que insta a Madrid Destino a subsanar las irregularidades haciendo los contratos indefinidos.
El sindicato CNT ha interpuesto una demanda para que se reconozca, entre otros derechos, que los contratos del personal técnico del área de los teatros están en fraude de ley por tener contrataciones de carácter temporal para cubrir necesidades permanentes (según el artículo 15.1 b) del Estatuto de los Trabajadores, texto refundado y aprobado por el Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre). En estos momentos se está a la espera de la celebración del juicio.
La inspección de trabajo da la razón a CNT
La inspección de trabajo interpuesta por trabajadores de Madrid Destino ha determinado que, por las contrataciones realizadas en 2017, “se ha procedido a iniciar procedimiento administrativo sancionador, […], dado que en actuaciones anteriores se había formulado ya a la empresa una advertencia por igual conducta referida a las contrataciones de los años 2014 a 2016”.
Esta resolución de la inspección (N/REF O.S. 28/0004635/18),d a la que han tenido acceso los trabajadores, es especialmente grave, ya que constata algo que desde el sindicato llevan tiempo denunciando: “la dirección lleva mucho tiempo siendo consciente de su agravio a los trabajadores sin querer hacer nada para solucionarlo”.
La demanda: Una vía que el ayuntamiento podría haber evitado
CNT afirma haber agotado todas las vías posibles antes de interponer esta demanda. Reuniones mensuales con la dirección para pedir que se deje de cometer fraude en la contratación temporal o reclamar la remunicipalización de los servicios de acomodación como ya se consiguió con las taquillas.
Un paso más en la lucha por los derechos laborales
La sección sindical anuncia que seguirá protestando por la falta de voluntad y la política de oídos sordos de los consejeros de Madrid Destino ante los intentos de negociación, ante las faltas de respeto (no presentándose la empresa en los actos de conciliación), y ante los intentos del consistorio madrileño de pisotear la dignidad de los trabajadores con engaños y actos fraudulentos.
Seguiremos demandando que respeten nuestros derechos como trabajadoras y trabajadores iguales, sin tratos de favor insultantes que ahondan en la precariedad y que demuestran las falsas excusas con las que dicen no poder solucionar las contrataciones irregulares. Que dejen de jugar con nuestros puestos de trabajo, con nuestro futuro. El de todos.
Sección Sindical de CNT en Madrid Destino.
Sindicato de Artes gráficas, comunicación y Espectáculos.

Entradas populares de este blog

[Valencia] Crónica y fotos de la concentración en apoyo a los mineros

[STSI-Madrid] Despidos encubiertos en IECISA

[Entrevista] Martín Mozé, hijo de desaparecido en la dictadura argentina