TODA UNA VIDA POR UN IDEAL.

En la madrugada del 9 de julio de 2015, ha fallecido nuestro compañero Juan Martín “El barbas”. Este comunicado es un recuerdo a una de esas personas anónimas que estuvieron luchando desde jóvenes contra la dictadura en la clandestinidad, por unas condiciones laborales más llevaderas, por una mejora de las condiciones de vida, por la libertad. Por consiguiente, tuvo que enfrentarse al régimen franquista y a la estupidez humana.
Siempre estuvo en primera linea. Tras la muerte en la cama de Franco y desde el sindicato en donde estaba afiliado, la CNT de l’Hospitalet, participó en diversas luchas como la huelga de gasolineras, la de Roca, la del puerto de Barcelona y tantas otras en esos agitados años, donde solamente su sindicato contaba con 10.000 afiliados y afiliadas. Allí, conoció a Ramona, con quien compartiria el resto de su vida militante y amorosa.
Vivieron de pleno el montaje del atentado orquestrado por el estado en 1978 Conocido como “El caso Scala”. Lo que ocurrió fue que Rodolfo Martín Villa, ministro de gobernación, mandó colocar artefactos explosivos en la sala de fiestas Scala, ocasionando la muerte de 4 trabajadores (tres de ellos afiliados a CNT) y echando la culpa de ello al anarcosindicato y al movimiento anarquista, lo que propició una ola represiva brutal, con miles de detenciones y el miedo a que volvieran las leyes fascistas de las que estaban en proceso de mutación hacia un sistema parlamentarista y abiertamente capitalista.
Tras este montaje policial, que no es otra cosa que Terrorismo de Estado puro, la CNT sufrió un gran desprestigio y su afiliación se dio de baja a decenas por día, quedando el sindicato muy tocado y debilitado. Todo esto ocurrió porque era la CNT el único sindicato que se oponía a sentarse con los fascistas y perdonarles, como si los 40 años de asesinatos, crímenes, torturas y muertos en las cunetas no hubiesen ocurrido. No hay que olvidar que también se opinían a ello otros movimientos sociales.
Ya con la CNT debilitada, y con la complicidad del Santiago Carrillo como representante del Partido Comunista entre otros muchos, se consiguieron firmar los Pactos de la Moncloa, donde definían que ahora viviríamos bajo el reinado de Juan Carlos I en el Reino de España, con fascistas y comunistas reconvertidos en el gobierno y con un sindicalismo domesticado, subvencionado y jerárquico, algo que la CNT jamás aceptaría.
Nuestro compañero Juan participó en todas las movilizaciones de la época, en la lucha por los presos y presas, en las Jornadas Libertarias de la Ciutadella, en las luchas laborales donde se conquistaron libertades, donde se consiguió que la ley de huelga y la libertad sindical en general, no fuese tan represiva como lo era en otros países capitalistas como Alemania, donde la huelga general está prohibida; aunque tampoco hay que olvidar que la huelga en solidaridad es ilegal.
Tras la dureza de todo esto, nuestro compañero aguantó estoicamente toda la presión que ello supone: incompresión, sacrificios, horas de sueño desinteresadas, dinero puesto de su bolsillo… Mucha gente no es capaz de mantenerse firme tantos años nadando contracorriente, es por ello que vemos importante puntualizar todos estos hechos.
Tras varios años, y ya junto con Ramona, en 1980 deciden irse a vivir a Francia, concretamente en Toulouse, donde también participarán en las luchas anarcosindicales, aunque una vez allí, se encuentran que está mucho más debilitado el movimiento, con unos sindicatos con muy poca afiliación y muy peleados entre ellos por cuestiones ideológicas, lo cual también denuncian más adelante al resto de la AIT. Llevan a cabo la única huelga que ha hecho la CNT de Toulouse en los últimos años, contra la empresa Nataïs donde denuncian condiciones laborales precarias y mejoras de las condiciones de
salud. Finalmente, esta huelga se la ganan a la empresa.
Tras este resumen que no podrá hacer justicia a toda la vida activa de nuestro compañero, esperemos que estas breves líneas sirvan para hacerle un pequeño homenaje, como también a todas las personas que como él han muerto anónimamente. Esperemos que sirva para enviar unos ánimos a todas las personas que más le conocieron.
Sin más que añadir, recogeremos esas semillas que sembraste hasta conseguir una sociedad anarquista.
Que la tierra te sea leve, compañero.
Por la asamblea del sindicato CNT-AIT Cornellà i comarca

Entradas populares de este blog

[Valencia] Crónica y fotos de la concentración en apoyo a los mineros

[STSI-Madrid] Despidos encubiertos en IECISA

[Entrevista] Martín Mozé, hijo de desaparecido en la dictadura argentina