[STSI-Madrid] La dirección de Indra planea despedir a 1.850 trabajadores


La tecnológica española Indra ha presentado esta mañana a los sindicatos con representación en los Comités de Empresa, la cifra tentativa de despidos bajo el ERE que se tiene previsto desarrollar este año.
Si no hay oposición y lucha frente a estos intereses de la Dirección, seremos un total de 1.850 los trabajadores aquí en España que nos quedemos sin lo que es nuestro. El número fuera de estas fronteras todavía no está confirmado.
Los 1.850 despidos llegan seis meses después de la marcha de Javier Monzón, que abandonó la presidencia de Indra con un bonus de 16 millones de euros. La marcha de Javier Monzón se unió a la que ya se había realizado dos años antes por parte del vicepresidente de la compañía, que se embolsó 9 millones de euros en concepto de indemnización. La suma total del dinero que se han llevado dos personas, es de 25 millones de euros; decimos “llevar” cuando debemos decir “robar“, porque ese dinero fué generado por todos nosotros y nosotras, trabajadores de esta mafiosa empresa.
Pero no termina ahí la suma. A este atraco hay que sumarle las opciones que no se han publicado así como otros 10,33 millones de euros en concepto de compensaciones, durante el ejercicio 2.012-2.013, cuyos destinatarios fueron los miembros del Consejo de Administración (que por aquel entonces estaba formado por catorce personas).
Es decir, entre 2.012 y 2.015, dieciseis personas se han llevado 35,33 millones de euros en bonus e indemnizaciones. ¿Indigno?¿Deshonesto? ¡Inmoral!
A esa cifra desorbitada faltaría añadir los salarios astronómicos de los órganos de gobierno, la alta dirección, los puestos intermedios y las redes colaborativas, puesto que no son productivos y, por lo tanto, su sueldos proceden de lo que los trabajadores generamos.
Pero la mafia no para ahí sus quehaceres. En toda esta ponzoña pestilenta también deberíamos tener en cuenta los pagos a jueces en el entorno de la Operación Púnica, la falsedad de puestos intermedios en juicios por cesiones ilegales, la piratería comercial en base a sobres y porcentajes para conseguir contratos, la externalización de los procesos de formación a chiringuitos de amigos o hasta directores (como Roura) imputados por presuntos delitos. En definitiva, la dirección es una auténtica mafia patronal.
Este ERE tiene un doble objetivo. El primero, tapar el agujero del robo que ellos mismos han ido cometiendo durante estos años y salir así de las pérdidas a las que le han llevado una ingenieria financiera que funciona con trampas hasta en los más bajos niveles. Por otro lado, comenzar con la destrucción de Indra, como ya lo hizo Abril-Martorell, nuevo presidente de la empresa, con PRISA. Es decir, todo consiste en pisar a los trabajadores y las trabajadoras para seguir dando beneficio y riqueza a los que forman parte de la dirección y a los accionistas.
La desfachatez de la dirección de la empresa ha sido constatada una vez más después de anunciar la cifra de trabajadores y trabajadoras que estamos en el punto de mira, mandando un comunicado en el que aseguran que el ERE lo hacen desde el “más absoluto respeto a los profesionales” de Indra. Es decir, que nos roban, nos pisan, nos reprimen sindicalmente, nos congelan el sueldo durante años,…pero todo con mucho respeto.
Volvemos a llamar, como lo hemos hecho mil y una vez, a la unión y a la organización para defender lo que es nuestro. Porque los EREs no se negocian. Porque a los compañeros y a las compañeras no se les vende. Porque los despidos no son números, sino que son nuestras vidas y nuestro futuro.
Si agachamos la cabeza ya os aseguramos que este no va a ser el último ERE ni siquiera el último reajuste que la dirección va a hacer bajo el Plan Estratégico. Abril-Martorell ya lo hizo con PRISA, y si no hacemos frente y peleamos, también lo va a hacer con todos nosotros.
No dejes que negocien tu vida. Defiende lo tuyo. Orgánizate, únete a tus iguales y detén el ERE.
SINDICATO DE TELECOMUNICACIONES Y SERVICIOS INFORMÁTICOS (STSI) DE MADRID C.N.T.
[web]: informaticamadrid.cnt.es [email]: informatica.madrid@cnt.es [twitter]: @cntmadridinform
Contacto en Indra: [email]: indra@sovmadrid.cnt.es [twitter]: @CNTindraMadrid [facebook]: facebook.com/CNTindraMadrid

Entradas populares de este blog

[Valencia] Crónica y fotos de la concentración en apoyo a los mineros

[STSI-Madrid] Despidos encubiertos en IECISA

[Entrevista] Martín Mozé, hijo de desaparecido en la dictadura argentina