Catalonia Hotels empieza a ceder: victoria en las reivindicaciones de los taxistas


Después de 8 meses de conflicto, la gigantesca cadena hotelera empieza a acusar la presión sin descanso a la que un puñado de trabajadoras la están sometiendo. Después de no reconocer a la CNT como interlocutor, después de ningunear a las trabajadoras, después de despreciar la lucha que estábamos llevando a cabo, han comenzado a derrumbarse precisamente por uno de los puntos que en un principio parecía más difícil de conseguir: el cobro de comisiones a los taxistas.
En una de las últimas reuniones mantenidas ya nos anunciaron su intención de dejar de trabajar con la emisora comisionista AEROTAXI. Sin embargo, dados los precedentes, no lo hemos hecho público hasta constatar realmente esta situación. Ahora podemos decir que hemos logrado uno de los puntos de nuestras reivindicaciones en este largo conflicto.
Las comisiones, una lacra que degrada a los trabajadores
Las comisiones son chantajes realizados por los hoteles, restaurantes, etc, los cuales se comprometen a llamar a una determinada emisora de taxi a cambio de que el taxista pague un dinero. De esta manera, normalmente el precio de la comisión se le recarga al cliente en el importe del viaje, o bien lo acaba pagando el taxista, abaratando su trabajo a cambio de poder realizar más viajes.
El dinero de las comisiones lo suelen cobrar recepcionistas y botones. Este es el argumento principal por el que Hoteles Catalonia pretendía escurrir el bulto y señalar que no era responsabilidad suya las acciones de sus empleados. Sin embargo, las comisiones, las propinas o las primas de venta no son más que instrumentos a través de los cuales las empresas chantajean a sus empleados, ofreciéndoles un salario insuficiente pero complementado con esta parte en “negro”. De esta manera, los trabajadores aceptan condiciones laborales realmente lamentables a cambio de que quien realmente complementan sus salarios son entidades externas: clientes, taxistas, restaurantes… Por tanto quienes realmente salen beneficiados en este negocio son empresas como Hoteles Catalonia que gracias a las comisiones se ahorran una importante suma en salarios de trabajadores.
El taxi es un sector muy particular, en el que miles de trabajadores autónomos tienen que competir con grandes empresas de taxi. Las emisoras comisionistas acaparan el trabajo en aquellos lugares en los que hay mayor afluencia de clientes y esto repercute muy negativamente en las condiciones de trabajo de los taxistas. Los unos porque se ven obligados a pagar por trabajar. Los otros porque, al negarse a ello, se encuentran fuera del mercado y no sacan viajes suficientes para vivir dignamente. Todo ello hace que el trabajo en el sector se encuentre injustamente repartido.
El hecho de que Hoteles Catalonia se haya visto obligada a dejar de cobrar comisiones a taxistas es una pequeña victoria. Sin embargo, teniendo en cuenta que es la empresa con mayor número de hoteles en la ciudad de Barcelona, señala el camino a seguir en la lucha por la dignificación del sector del taxi. Le hemos arrancado esta victoria a través de lucha, de piquetes, de acciones directas… Mucha gente sabe ya lo que se cuece en esta cadena de hoteles, y ese es el motivo de que hayan cedido ante esta reivindicación.
Sin embargo, la guerra continúa
La victoria en las reivindicaciones de los taxistas no es más que un pequeño respiro en este largo conflicto. La actitud de la empresa sigue siendo nefasta respecto al resto de reivindicaciones de los trabajadores. Siguen sin querer saber nada de reconocimiento de categorías, del cese de la contratación irregular, etc. Ni siquiera en el grave asunto del maltrato y acoso hacia las mujeres inmigrantes han querido mover un dedo. Ni en el hotel Catalonia La Pedrera, lugar en el que comenzó el conflicto, ni en el resto de hoteles donde tenemos constancia de que se producen prácticas similares. Por tanto, la actitud del sindicato, con la sección de taxistas incluida, es endurecer el conflicto cada vez más hasta que no les quede otro remedio que ceder.
Ni un paso atrás hasta la consecución de todas las reivindicaciones. Guerra a Hoteles Catalonia.

Entradas populares de este blog

[STSI-Madrid] Despidos encubiertos en IECISA

[Valencia] Crónica y fotos de la concentración en apoyo a los mineros

[Entrevista] Martín Mozé, hijo de desaparecido en la dictadura argentina