CNT-Málaga se enfrenta a la precariedad y la temporalidad en el sector de la Hostelería


El mes de marzo la CNT de Málaga inició una campaña informativa en dicho sector, a raíz de una idea que recogió del sindicato de Jerez. Se trataba de repartir panfletos en bares y restaurantes informando del convenio.
Así, recorrimos las calles del centro de la ciudad y del barrio de Teatinos, comprobando que las trabajadoras se interesaban enormemente, incluso aplaudían nuestro gesto. Nos explicaban que ningún sindicato hace algo parecido y que es muy necesario pues muchos desconocen sus derechos.
El sector de la hostelería es uno de los más importantes y representativos en nuestra ciudad, y es a la vez, uno de lo que sufre mayor precariedad también. A lo largo de los últimos años nos hemos encontrado de todo: fraude en las altas a la seguridad social, contratos de formación en fraude, muchas horas que no se pagan, no se respetan los salarios de convenio (casos de cobrar 625 euros por una jornada completa), falta de descansos y vacaciones, ritmos de trabajo agotadores, categorías inferiores a las que el trabajador realmente desempeña,...
Actualmente, nuestro sindicato se enfrenta a dos empresas: Burguer Cinemon Santa Ines y Brunch It Organic. A la primera para exigir que den de alta en la seguridad social a todos sus trabajadores, se cumpla el convenio y por la readmisión de un compañero; y en la segunda, también por fraude a la seguridad social, por cantidades adeudadas a una compañera y para se elimine un régimen interno abusivo, ilegal y coercitivo.
En ambos casos acabamos de iniciar movilizaciones, a la cual son muy sensibles este tipo de empresas. Por ello, animamos a todas las trabajadoras del sector de la hostelería a asesorarse en nuestro sindicato, a organizarse y a luchar. Porque hay soluciones para acabar con la explotación, precariedad y temporalidad que sufren.

Entradas populares de este blog

[Valencia] Crónica y fotos de la concentración en apoyo a los mineros

[STSI-Madrid] Despidos encubiertos en IECISA

[Entrevista] Martín Mozé, hijo de desaparecido en la dictadura argentina