Crónicas 1º Mayo 2016

[Sevilla] Crónica 1º Mayo 2016 – Gran participación popular



La manifestación de los sindicatos más combativos partió al mediodía de la trianera plaza del Altozano. Tras cruzar el puente, alegre y vistosa, se adentró en el centro para terminar en la plaza del Pumarejo, donde CGT, SAT y USTEA tenían preparada una barra para amenizar los actos conjuntos y los posteriores. Recién terminada la manifestación tuvieron lugar en el Pumarejo una serie de breves discursos pronunciados desde el escenario.
Por parte de CNT habló el compañero Antonio Moragues, que abría la serie por acuerdo de la plataforma sindical convocante. Antonio recordó que seguimos sin Gobierno, apeló a la Anarquía y arremetió contra la clase política y la burguesía. Para ilustrar su crítica se valió de los estremecedores versos de Elvira Satre, “País de Poetas”. Después de estos actos públicos, cenetistas y simpatizantes celebraron una fiesta en el local sindical de C/Imagen, que terminaría a altas horas de la noche.
No queremos dejar pasar esta ocasión para reflejar aquí, a modo de homenaje, nuestro muy vivo recuerdo de los compañeros que nos han dejado; tampoco nos olvidamos de todas aquellas personas que han participado por primera vez en CNT con orgullo y dignidad. 
Asimismo, adjuntamos una galería fotográfica del compañero Agustín Rodríguez, que al finalizar la marcha se ofreció de forma desinteresada a ofrecernos su trabajo fotográfico. Desde CNT le damos las gracias por compartir las imágenes. Podéis encontrarle en las siguientes redes:

Instagram: @fotogiralda (https://www.instagram.com/fotogiralda/)
Flickr:       @agurodmar1 (https://www.flickr.com/photos/131484250@N05/)






[Nafarroa] Crónica 1º de Mayo: Por dignidad obrera…

Un Primero de Mayo, el de 2016, marcado por la precariedad laboral , reflejada en las condiciones de trabajo, en la reducción de las jornadas, en la desaparición de pluses, en la reducción de plantilla y personal en los centros de trabajo, bajada de sueldos, empeoramiento del servicio, aumento de los accidentes laborales, pluriempleo, flexibilidad en el despido y un largo etcétera.
Pero la gente ha olvidado que este día de lucha nació de la reivindicación por una jornada de 8 horas, ahora trabajamos 5 en un trabajo, y otras 4 en otro. Y damos gracias a que entran dos medios sueldos, que a su vez son casi la mitad del sueldo que recibíamos hace 8 años.
Este año precisamente, ha coincidido con el día de la madre, esas mujeres que han transformado el mundo continuamente con su labor, desgraciadamente a la sombra del movimiento obrero, pero que cada vez tienen más presencia en esta extenuante e incesante lucha contra las elites empresariales y económicas; hace poco decía Warren Buffett, un multimilloranio: “[…]es mi clase, la clase rica, la que está haciendo la guerra y vamos ganando”.
Fue un placer ver que en el bloque de todos los sindicatos minoritarios, la cabecera estaba llena de compañeras que portaban un claro y directo mensaje: “Contra la precariedad social y laboral. DUINTASUNA.” El empoderamiento nos hace fuertes, a las mujeres ante una sociedad heteropatriarcal que invade nuestros cuerpos y nuestras vidas, y a los compañeros varones que en nuestra mano está luchar por la igualdad intergéneros, y por la Justicia Social y un mundo donde no exista la violencia de género.
Los pulsos al capital, ya ni cierran la mano. Vemos a los sindicatos verticales hacer una concentración forzada frente a la empresa de veinte minutos, llamar a los medios, hacer la foto y desaparecer. Les escuchamos decir que se han reunido, que se está negociando, que no se ha podido… pero sobretodo, les vemos Callar, Callar, Callar. 
Se sucedieron los cánticos en la manifestación contra los sindicatos vendeobrer@s, esos que hostigan a nuestras compañeras y compañeros en Wolksvagen y sus empresas subsidiarias, en ETTs, en empresas de formación, y en muchos otros lugares. Caminábamos en otra dirección en la manifestación, al igual que lo hacemos cada día en la vida real, y no disfrazadas como lo hacen ellos (sus cúpulas al menos, y sus comités proempresa) en sus juntas directivas, en sus despachos o pisando la calle, solo en este día. Primero de Mayo, donde los anarquistas nunca son “bienvenidxs” por luchar frente a frente contra el Capitalismo, y no codo a codo.
El bloque anarcosindical, incendiado en consignas contra las prácticas manipulativas, antiobreras y pro-capitalistas, que hacen de estas prácticas algo endémico a sus modelos y sus centrales sindicales.
Pocas eramos este año, pero convencidas de que el modelo sindical de la CNT sigue siendo válido, de ruptura con los sindicatos tradicionales de continuísmo, un Sindicato combativo y eficaz ante los conflictos sindicales, en la demanda de las trabajadoras a las empresas, en la consecución de mejoras, en la lucha de sectores y en la solidaridad dentro del estado español y fuera de nuestras fronteras.
Se transformó la sociedad…se cambiaron los tirachinas por los smartphones, se ralentizaron aquellas carreras frenéticas entre callejones y avenidas, siendo hoy plácidos paseos de domingo (a veces en silencio) expandiendo el orgullo obrero, aquellos neumáticos incendiados son hoy solo el ruido de los coches a los que “encima cortamos el paso al rededor de 3 minutos”.
Terminaremos por colgar un banner multicolor donde rece “Labor Day” en los Centros comerciales y tiendas, con un plan de marketing detrás que haga olvidar que en ese día se reivindica nuestra labor que como obreras ponemos en funcionamiento el mundo, para aceptar que el consumo es lo que nos mueve cada día como personas.
Un día para no olvidar y no resignarse ante el juego del Capital…1º de Mayo. Ahora y siempre.


[Teruel] Crónica del 1 de mayo


Bajo el lema “ante la precariedad, justicia social” más de medio centenar de personas acudieron este 1 de mayo a la manifestación convocada por CGT, CNT y STEA, que partiendo desde la Plaza Domingo Gascón atravesó las calles del Arrabal, San Julián y el centro ante una ciudad semi-vacía, con más turistas que turolenses por las calles.
En los días previos se celebró un debate con experiencias desde la precariedad en sectores como la educación, instalaciones deportivas, cuidados y también desde la Plataforma de Afectados por la Hipoteca donde se trataron diferentes experiencias de desahucios, desempleo crónico y falta de ingresos.
En el debate se hizo especial incapié en la urgencia de afrontar la precariedad colectivamente desde al menos tres caminos: potenciando la implantación de un sindicalismo autónomo que sirva para aumentar el poder de la clase trabajadora, mejorando las condiciones de trabajo y aumentando el control sobre el proceso productivo. Además se hizo patente la necesidad de conseguir una Renta Básica así como el potencial de los bancos del tiempo y la moneda social para conseguir satisfacer necesidades fuera de la monetarización de los empleos tradicionales o para superar la desvalorización del trabajo no remunerado.
Como nota la manifestación del sindicalismo oficial se quedó en concentración, con una asistencia similar, debido “al fuerte viento”.


[Logroño] Crónica del 1º de Mayo de 2016

La jornada comenzó a las 10:30 en la Barranca, donde hicimos homenaje a los allí asesinados, un breve repaso a nuestra historia rojinegra y nos deleitamos los oídos con las canciones de Paco Marín y Ángela. A continuación volvimos a Logroño para la manifestación que dio comienzo a las 12:30 en la Glorieta del Doctor Zubía.
Como viene siendo habitual, la manifestación fue convocada por CNT, a la que se unió CGT y todas aquellas personas que compartían nuestro lema: “peleando por lo justo. Sindicalismo de ruptura, cnt, participativa entre iguales”.
Durante la marcha se corearon algunos lemas reivindicativos que son como martillos que golpean conciencias (“obrera si no luchas nadie te escucha”; “unión, acción… autogestión”; “accidente laboral, terrorismo patronal”; “no estamos todas, faltan los presas”).
[Logroño] Crónica del 1º de Mayo de 2016[Logroño] Crónica del 1º de Mayo de 2016[Logroño] Crónica del 1º de Mayo de 2016En una parada en la sede de los empresarios riojanos se puso una pancarta a modo denuncia y en otra junto a una antigua chimenea de Tabacalera pudimos escuchar testimonios de la situación del personal de la fábrica de Altadis de boca de sus protagonistas.
Acabamos en El Espolón, leyendo un comunicado donde reclamamos un trabajo digno e hicimos referencia a los presos políticos Alfon y Andres Bódalo y a otros aspectos de la actualidad. La participación sobrepasó las 200 personas.
Puede que, pese a que hemos seguido la dinámica de los últimos años, haya quien no comprenda nuestra decisión de realizar una convocatoria alternativa a la de los sindicatos mayoritarios. Las diferencias tanto de planteamientos sindicales como de diagnóstico de la situación actual nos ratifican en la conveniencia de ir por separado. La unión se verifica en los tajos, no en un acto sindical conjunto.

[Zaragoza] Crónica del 1º de Mayo 2016

La manifestación organizada por CNT Zaragoza bajo el lema: “Orgullo y dignidad de clase” salió desde la plaza de San Miguel a las 12:30 horas junto con los sindicatos CATA, CUT, SOA y Solidaridad Aragón, y las organizaciones Frente Cívico y AUNAR.
Más de 500 personas recorrieron las calles Espartero, Coso, plaza de España, Coso, calle Alfonso I, calle Santa Isabel para finalizar en la plaza del justicia donde se realizó el mitin y la lectura del manifiesto del sindicato convocante. Durante el recorrido se gritaron cánticos frente a las medidas del gobierno que van en contra de los trabajadores/as, la corrupción de la patronal y contra el sindicalismo pactista y subvencionado.
La manifestación transcurrió con normalidad por el centro de la ciudad, donde los y las asistentes coreaban consignas como: “Viva la lucha de los trabajadores: sin liberados, sin subvenciones”, “Aquí está la anarcosindical”, “Obrero/a si no luchas, nadie te escucha” y “C-C-O-O sindicato: ¡traidor!” en referencia principalmente al conflicto abierto recientemente con nuestra sección sindical en el SALUD.
Ya en la plaza del justicia, el secretario de acción sindical de CNT Zaragoza realizó un mitin donde explicaba las ventajas de nuestro modelo sindical como una herramienta útil, un sindicalismo de ruptura con el sindicalismo tradicional electoralista, pactista y subvencionado que va de la mano con la patronal corrupta y el Estado, que flaco favor hace a los trabajadores y trabajadoras que pelean por sus derechos. También hizo mención a los/as trabajadores de AUZSA y a su reciente lucha valorando el esfuerzo de la plantilla durante el transcurso de su larga huelga, así como al tratamiento tan subjetivo y del lado de los más poderosos que los medios de comunicación dieron al conflicto sin olvidarnos mencionar y criticar el posicionamiento que la FABZ tuvo dando la espalda tanto a los trabajadores/as como a los ciudadanos/as.
El manifiesto de la CNT leído por el secretario general del mismo sindicato de Zaragoza, hacía referencia al orgullo de clase, a la dignidad que tenemos la clase trabajadora, la cual se gana en la lucha por el mantenimiento y la consecución de derechos.
El acto finalizó sobre las 14 horas tras cantar por todos los/as asistentes el himno de la CNT.



1º Mayo, Orgullo y Dignidad Obrera: Crónica manifestación provincial organizada por CNT en Úbeda

Este 1º de Mayo, Día internacional de la Clase trabajadora, quienes formamos parte de laCNT de las distintas localidades de la provincia, salimos a la calle a revindicar esta jornada de conmemoración y lucha, mediante una manifestación que recorrió la ciudad de Úbeda, a las 12:00 h., partiendo desde la sede de CNT Úbeda, en la C/ Melchor Cobos, 4 (edificio de los sindicatos).
De esta manera, una veintena de trabajadoras y trabajadores anarcosindicalistasrecorrimos las principales calles de Úbeda con el lema orgullo y dignidad obrera: orgullo y dignidad porque CNT, sindicato compuesto por trabajadoras y trabajadores como tú, sigue vivo, renunciando al modelo sindical oficial, empañado por la corrupción de los cursos de formación y otras prebendas, o la firma de EREs. A continuación de la manifestación, nos juntamos en el local de la CNT de Úbeda, con el propósito de homenajear a un compañero, que ya forma parte de la historia de la anarcosindical de la localidad de Úbeda. Un sindicalista anónimo que se ha dejado la salud en la lucha, un trabajador que renunció a los beneficios del sindicalismo convencional, para seguir viviendo de sus manos, asegurando la continuidad de la anarcosindical en la provincia.
Las trabajadoras y trabajadores, estudiantes, jubiladas y parados que formamos la anarcosindical de la provincia volvimos a revindicar otro año más un Primero de Mayo orgulloso de sus orígenes, porque con esta fecha se conmemora la Huelga de Haymarket, en la que se peleó, con esfuerzo y sangre, por una jornada laboral más justa, por las 8 horas diariasY se cobró con la vida de 5 sindicalistas anarquistas y el encarcelamiento de otros 3, los llamados mártires de Chicago, condenados por razones políticas, por su orientación política libertaria y por su condición de obreros organizados, conscientes de su poder en la lucha por unas condiciones más justas y un mundo mejor. El Primero de Mayo es un símbolo de la dureza de los ataques que sufrimos las trabajadoras y trabajadores a lo largo de la historia, pero por encima de todo, lo es de nuestra resistencia y de nuestra lucha. Es símbolo de nuestra capacidad para organizarnos y transformar esta sociedad.
A día de hoy mucha gente permanece pendiente de que nuevo batiburrillo se sucede entre las caras visibles de los partidos políticos, o que sucederá en las próximas elecciones.Independientemente de si votas (y a quién) o no, nosotras y nosotros te animamos a pelear y defender tus derechos en la calle, porque entendemos y afirmamos que los derechos se consiguen luchando, que ningún parlamento político ni ningún lobby empresarial o financiero regala ni ha regalado nunca nada. No esperes a ver qué sucede en Junio, pelea por recuperar tu dignidad desde ya. Las asambleas de las distintas localidades que conformamos la CNT en la provincia de Jaén lo tenemos claro, solo la clase obrera organizada puede mejorar las condiciones laborales y vitales de trabajadoras y trabajadores. Porque nosotras y nosotros no queremos tu voto, ni tu dinero, queremos que te organices y luches por tus derechos.
La Confederación Nacional del Trabajo (CNT) es un sindicato de clase, compuesto por trabajadoras y trabajadoras, organizadas de manera asamblearia y confederalcon tres principios principales. La unión de la clase trabajadora, por encima de ideología o creencias políticas, religiosas o filosóficas; la acción directa, como arma de negociación con la patronal, de tú a tú; y la autogestión, que se plasma en dos logros: la renuncia a cualquier tipo de subvención, pública o privada, que garantiza la completa independencia de cualquier poder económico o político; y la renuncia a cualquier remuneración o pago (no teniendo liberaciones sindicales ni trabajadores/as) porque entendemos que el sindicalismo no es un trabajo, es una herramienta de lucha.

CNT - sin subvenciones y sin liberadas/os, un sindicato para luchar
Puedes acceder a la galería de imágenes en el siguiente enlace, la cuenta de flickr del SOV de Jaén de CNT:




[Madrid] Crónica de la manifestación del 1º de Mayo 2016

El pasado domingo 1 de mayo la FL de CNT-AIT de Madrid volvió a salir a la calle en este día para recordar a los anarquistas asesinados en Chicago en 1886 por luchar por una jornada de ocho horas y llamando a las trabajadoras a organizarse al margen de partidos políticos y sindicatos del poder.
A las 12:30 comenzó el recorrido de la manifestación bajo el lema "Contra el paro: reparto del trabajo y de la riqueza, por las 30 horas". Durante el trayecto, que duró más de dos horas, se gritaron y cantaron las consignas habituales, haciendo especial hincapié en la libertad de los detenidos últimamente por la represión hacia el movimiento libertario.
Igualmente se estuvieron repartiendo panfletos informando que es el primero de mayo para la CNT-AIT. El primero de mayo no es un día de fiesta, sino una fecha para recordar a los trabajadores que han dado su vida por la libertad y la justicia y para seguir luchando por esos ideales, hoy más urgentes que nunca en un contexto en el que el capital y el Estado están acabando con los pocos derechos que aquéllos consiguieron arrancarles. Una lucha que no cabe en unas instituciones diseñadas para desmantelar la lucha de los trabajadores, sino que debe partir del asamblearismo, la autogestión, el apoyo mutuo y la acción directa.
La manifestación terminó con un mitín, donde hablaron el compañero de Enseñanza que está llevando la campaña sobre la precariedad de los becarios, el compañero de Gráficas afectado por el ere en Cemusa y por último, la compañera Manoli del Sindicato de Oficios Varios.
Una vez finalizado este acto, se realizó una comida confraternal en los locales de Tirso.
Todos los días son 1º de mayo.





[Valladolid] Crónica del 1º de mayo

Como cada año, CNT se ha movilizado en las calles de Valladolid con motivo del día internacional de las trabajadoras y trabajadores. Con el lema “Orgullo y dignidad obrera” a la cabecera, la manifestación que congregó a unas 200 personas, partía puntual a las 12:30 de la Plaza Colón, desmarcándose de la convocatoria oficial convocada por los sindicatos subvencionados.
La columna anarcosindicalista recorrió diversas calles céntricas de la ciudad mientras podían oírse consignas como “menos comités, y más asambleas” o “nativa o extranjera, la misma clase obrera”. Durante el trayecto se repartieron panfletos con el manifiesto que el sindicato lanza este año, y en el que se alude a la necesidad urgente de organizarseante la alarmante situación actual de la ciudad: los tres conflictos que en este momento mantienen los trabajadores y trabajadoras de Lactalis, Vocento y Printolid, en lucha para conservar sus puestos de empleo; el caso de Renault y sus situación aún más precaria tras la firma del III plan Industrial; e IVECO donde los trabajadores se han organizado de forma ejemplar organizando paros y movilizaciones en defensa de un compañero despedido.
[Valladolid] Crónica del 1º de mayoEl recorrido llegaba a su fin en la Plaza de los Vadillos, para completar la jornada con un mitin a cargo de varios sindicalistas militantes en CNT. En primer lugar, se informó de algunos de los principales conflictos que en este momento mantiene CNT Valladolid como es el caso de la lucha que mantiene una trabajadora de la empresa J.I. Ayuda a domicilio o los compañeros de la UTE Base Olmedo. También se hablo del modelo de organización que practica CNT, horizontal y de acción, así como otras herramientas que ofrece el sindicato, como las asesorías laborales gratuitas que cada semana ayudan a multitud de trabajadoras a mejorar su situación en el trabajo. Por último, se resaltó como en nombre del progreso y de la producción, el capitalismo está generando cada vez más una situación de caos, acabando con el planeta y con las condiciones de vida de las trabajadoras; y para demostrarlo no hace falta mirar hacia grandes empresas o multinacionales, si no que basta con observar la situación de las fábricas más cercanas en nuestra ciudad, o simplemente preguntar a cualquier amigo o familiar por sus situación laboral.
[Valladolid] Crónica del 1º de mayo[Valladolid] Crónica del 1º de mayoTras el mitin, tuvo lugar la comida popular y diversos conciertos con las actuaciones del cantautor Chusma, el concierto de rock a cargo de los Repuestox, el tributo a la rumba catalana de The Perets y los ritmos de DJ’ SHAWEED-HUGO BURNT.
El 1º DE MAYO Y EL RESTO DEL AÑO
LLENEMOS LAS CALLES CON ORGULLO Y DIGNIDAD




[Ciudad Real] La CNT se manifiesta en Ciudad Real pidiendo “Orgullo y dignidad obrera”

Algo más de cien personas se manifestaron el Primero de Mayo en Ciudad Real, tras una pancarta de cabecera con el lema «si no te gusta su juego, cambiemos las normas». La manifestación partió de la Plaza de las Terreras, donde una compañera leyó un comunicado en el que pidió la derogación de las últimas reformas laborales y la Ley Mordaza. Posteriormente, otro compañero recordó un texto que Errico Malatesta leyó en el Primero de Mayo de 1883, que a pesar de los años sigue tan vigente como entonces.
Con los habituales gritos, como «unión, acción, autogestión» o «lo llaman democracia y no lo es», comenzó el recorrido. Ya a las puertas de correos, los compañeros de la CSOA La Purga alertaron del auge que está teniendo el fascismo en Estados Unidos y Europa, con un aumento de los ataques racistas, sexistas y xenófobos. Así continuó la marcha hasta la calle Calatrava, donde un compañero recordaba con rabia los ataques a la libertad cada vez más comunes en este sistema: «¡Basta ya! Esto tiene que cambiar. Salir a la calle no es un delito. Reclamar justicia y solidaridad no es un delito. Y por supuesto, sacar unos títeres a la calle para denunciar los montajes policiales no es un delito»
[Ciudad Real] La CNT se manifiesta en Ciudad Real pidiendo “Orgullo y dignidad obrera”A las puertas del edificio de la JCCM, los compañeros del 22M nos recordaron la necesidad imperiosa de organizarnos que tenemos la clase trabajadora, para luchar contra la precariedad y los recortes sociales. Al grito de «obrer@ si no luchas, nadie te escucha» se llegó a la Plaza Mayor, donde el representante de los Colectivos Antimilitaristas recordó que, pese a la crisis, los gastos militares no se han visto recortados y anunció que se va a presentar una moción al Ayuntamiento para que retire el tristemente famoso helicóptero de la rotonda de la carretera Fuensanta, que se colocó pese al gran descontento social que produjo.
[Ciudad Real] La CNT se manifiesta en Ciudad Real pidiendo “Orgullo y dignidad obrera”La manifestación terminó su recorrido en la Plaza del Pilar, donde un compañero nos recordó que «jamás los derechos se han ganado en las urnas. Todo gobierno divide el mundo en gobernantes y gobernados. Tenemos que aprender a decidir en torno a lo que nos afecta, tomar decisiones coletivas». El mitin lo cerró otra compañera que nos advertía que «estamos ante una pantomima de la verdadera democracia, parece ser que es sacar cada cierto tiempo una caja para depositar un voto. Ese gesto es un cheque en blanco para luego hacer y deshacer como les da la gana». Asimismo, recordó que pese a estar sin gobierno desde diciembre, nuestra vida no ha cambiado en nada, puesto que «no es el gobierno quien se levanta todas las mañanas para que funcione el transporte, la sanidad, la educación, la asistencia social. Todos los trabajos necesarios los hacemos nosotras y nosotros. Son ellos quienes nos necesitan y no al revés». Cerró la jornada el compañero De Pitarra con sus canciones reivindicativas.
Posteriormente, disfrutamos de una comida fraternal en el local del sindicato.





[Valencia] Éxito rotundo de la manifestación alternativa de CNT en el 1º de Mayo

La Confederación Nacional del Trabajo ha reflejado el absoluto rechazo que la clase obrera siente hacia el sindicalismo de concertación. La arriesgada apuesta de CNT ha sido un éxito siendo secundada por centenares de manifestantes en un recorrido alternativo que ha transcurrido por el olvidado barrio obrero de Russafa para finalizar en el CIE de Sapadors.
CNT Valencia ha acertado al convocar una manifestación alternativa dando la espalda a aquellos sindicatos que han decidido seguir de cerca a UGT y CCOO en su manifestación festiva de paella, bocadillo y coca-cola.
La Confederación Nacional del Trabajo ya había formado su bloque anarcosindicalista en la plaza de San Agustín a las 11:30. Al poco tiempo se adherían más manifestantes desmarcándose de la convocatoria tradicional. A las 12:00 el bloque de CNT ya estaba formado por centenares de manifestantes que iniciaban su marcha por la Calle Xàtiva hacia el barrio obrero de Russafa.
Desplegadas las pancartas de cabecera en las que se podía leer “Por un Sindicalismo de Ruptura: Combativo y Eficaz” y “Dona Treballadora Doblement Oprimida Doblement Combativa”, algunas de las muchas Secciones Sindicales que CNT tiene implantadas en diferentes empresas, también hacían lo propio para visibilizar – ahora más que nunca – que la lucha no es festiva sino real, que se libra cada día en cada puesto de trabajo y que se cobra víctimas anónimas a quienes hay que defender.
Iniciada la marcha se lanzaban las primeras consignas de rechazo hacia la figura de los/as liberados/as sindicales en repulsa al sindicalismo subvencionado falsamente respesentativo y a la altura del IES Lluis Vives se ha dado lectura al manifiesto del Bloque Estudiantil Combativo de CNT Valencia centrado en la lucha contra la represión y contra el régimen de esclavitud al que está siendo sometido el colectivo de estudiantes. Durante las dos horas que ha durado el recorrido por calles de clase trabajadora se han repartido unas tres mil octavillas, dos mil ochocientos panfletos informativos y siete mil trípticos de llamada a la organización obrera.
La manifestación ha finalizado en la Avenida Doctor Waskman frente al Centro de Intermaniento de Extranjeros, en el que la Secretaria General de la Federación Local de Valencia de la CNT ha pronunciado un discurso centrado en la lucha efectiva basada en el modelo de Secciones Sindicales, citando éxitos concretos como la nulidad del Expediente de Regulación de Empleo en Madrid Rio o la firma del Convenio Colectivo en Extracciones Levante que inaplica muchos de los preceptos de la Reforma Laboral.
[Valencia] Éxito rotundo de la manifestación alternativa de CNT en el 1º de Mayo[Valencia] Éxito rotundo de la manifestación alternativa de CNT en el 1º de Mayo[Valencia] Éxito rotundo de la manifestación alternativa de CNT en el 1º de Mayo[Valencia] Éxito rotundo de la manifestación alternativa de CNT en el 1º de MayoEste Primero de Mayo, más allá de conmemorar a los mártires de Chicago, desde CNT Valencia se ha querido subrayar que la lucha obrera se libra en cada puesto de trabajo, empresa por empresa, y que el modelo de Secciones Sindicales resulta verdaderamente efectivo en claro contraste con los pactos de despacho a puerta cerrada suscritos por los sindicatos institucionalizados, quienes, viéndose incapaces de resolver la problemática concreta de cada trabajador/a en cada empresa y en cada puesto de trabajo, se limitan a firmar convenios de sector con el deshonesto objetivo de mantener una representatividad con la que obtener prebendas económicas y privilegios injustificados en detrimento de una lucha organizada real, efectiva, combativa y de clase.
[Valencia] Éxito rotundo de la manifestación alternativa de CNT en el 1º de MayoPOR UN SINDICALISMO ECONÓMICAMENTE INDEPENDIENTE Y DE ACCIÓN DIRECTA
POR UN SINDICALISMO DE RUPTURA, COMBATIVO Y EFICAZ
CNT: TU HERRAMIENTA DE LUCHA
Federación Local de Valencia
Confederación Nacional del Trabajo





[Barcelona] Crónica 1 de mayo

Este 1 de mayo se ha caracterizado por la diversidad de convocatorias en el seno del movimiento libertario de la ciudad de Barcelona y localidades limítrofes. En nuestro caso, desde la Regional de Catalunya i Balears de la CNT-AIT organizamos un acto en el que el eje central fue, como no podía ser de otra manera, la problemática de la clase trabajadora, tanto en el mundo estrictamente laboral (conflictos sindicales) como en todas las situaciones derivadas del hecho de pertenecer a esta clase social: migraciones, desahucios, represión, guerras…
El acto comenzaba a las 10:00h. Durante toda la mañana se sucedieron diversos discursos de compañeras/os implicados en diferentes luchas, paralelamente al desarrollo de actividades infantiles, puestos y distribuidoras de libros anarquistas y la creación de un mural conmemorativo del 1 de mayo.
Las luchas reseñadas en los diversos discursos fueron una pequeña muestra de la actividad que durante el último año ha llevado a cabo nuestra organización en diversas localidades. Entre elas, destacamos las siguientes intervenciones:
- Sección Sindical de UDON: las compañeras de esta empresa nos relataron su experiencia sindical, especialmente la victoria conseguida por la CNT durante la huelga convocada en el mes de enero de este año, que resultó en la mejora de las condiciones laborales de toda la plantilla. Resaltaron la importancia de la acción directa como método para solucionar los problemas laborales, así como la importancia de la unidad y de la lucha de las trabajadoras para hacer frente a las injusticias que se cometen cada día en los centros de trabajo. Para saber más de este conflicto pinchar aquí.
- Secció Sindical de Mary’s Twins: las compañeras del Prat del Lobregat nos contaron la represión sindical sufrida por reclamar que se cumplieran sus convenios laborales. Se trata de una empresa de limpieza que ni siquiera cumple las más mínimas condiciones laborales especificadas en el convenio colectivo. Las compañeras nos explicaron la dificultad de mantener la cabeza alta en un sector como el de la limpieza, el cual debido a la piratería de los empresarios y a los estigmas basados en la opresión del género femenino, se encuentra muy menospreciado. En el caso de las compañeras, la exigencia de unas condiciones dignas ha resultado en el despido de varias trabajadoras que actualmente están luchando por su readmisión. Mas información del conflcito aquí.
- Alumbrado público de Granollers: un compañero de Granollers nos puso al día de la situación de este conflicto, que comenzó hace ya varios años con el despido de varios trabajadores de la empresa IMESAPI tras la convocatoria de una huelga. A día de hoy, tras una sentencia favorable a la readmisión de los trabajadores, la actual empresa, SECE, se sigue negando a pagar los salarios de tramitación que adeuda. Además, obligada en la sentencia a subrogar a los trabajadores, les ha despedido inmediatamente tras reincorporarse al centro de trabajo. Actuamente se está peleando por la readmisión de los trabajadores y por el pago de los salarios de tramitación que se les debe.
- Sergi, antifascista condenado a prisión: el compañero Sergi, del sindicato de Barcelona, nos contó la represión sufrida a raíz de participar en una acción de repulsa a la celebración de un concierto neonazi en el año 2011. Actualmente el compañero tiene una sentencia a prisión, paralizada temporalmente hasta la resolución de una petición de indulto. El compañero señaló la importancia de hacer frente a la extrema derecha, máxime en un momento en el que sus organizaciones están creciendo alimentadas por el racismo y el odio generado por el capitalismo y la políticas de guerra, tanto militar como económica, que obligan a millones de personas a migrar para sobrevivir. Más información del caso del Intervenció del company Sergicompañero aquí.
- Huelguistas 29M: una de las personas detenidas tras la pasada huelga del 29M del 2012 nos puso al día respecto al proceso penal que pretende llevar a la cárcel a dos huelguistas y en el que está involucrada la empresa El Corte Inglés. A su vez, el compañero, militante de la CNT-AIT de Barcelona, remarcó el carácter de confrontación inherente a las huelgas, haciendo una dura crítica a los intentos de regulación de las mismas, los cuales están orientados a hacerlas menos eficaces. A partir de este proceso judicial, tanto la CNT-AIT de Barcelona como Acció Llibertària de Sants han comenzado una extensa campaña para defender la huelga como herramienta de lucha y para señalar la participación de empresas como El Corte Inglés en la represión a las personas que luchan. Más información aquí.
- Titiriteros: también hubo ocasión para recordar a los compañeros detenidos en Madrid por la representación de un espectáculo de títeres. Los compas, miembros de la compañía Títeres desde Abajo, y uno de ellos afiliado a la CNT-AIT de Granada, se encuentran actualmente a espera de juicio, acusados de enaltecimiento del terrorismo. Se nos recuerda que por la obligación de acudir a firmar a los juzgados los días 5 de cada mes, desde los grupos de apoyo a los titiriteros se están organizando concentraciones conicidiendo con este momento. Por lo tanto, el próximo día 5 a las 12:00h tendremos una cita antirrepresiva en la Ciutat de la Jusiticia. Más info aquí.
Por último, un compañero de la CNT-AIT de Barcelona señaló las líneas generales de acción del anarcosindicalismo, destacando la importancia de pasar a la ofensiva y no sólo hacer un sindicalismo de defensa.
Posteriormente a los discursos, el acto fue amenizado por las actuaciones musicales de Juanito Piquete, primero, y Freehand Doblezero & DJ Bloom a continuación. Ambas actuaciones se caracterizaron por un explícito mensaje político de corte libertario. En el caso de Juanito Piquete, se trató de canciones de corte más “tradicional”, voz y guitarra. Freehand y DJ Bloom, sin embargo, nos deleitaron con un rap crudo y directo, cargado de letras incendiarias.
Sobre las 14:00h, con algo de retraso, partió una manifestación por las calles del Raval y el Paral·lel. La manifestación contó con una asistencia de unas 500 personas, y en todo momento se corearon cánticos a favor de la lucha obrera, las personas presas y contra el Estado y el Capitalismo.
Manifestación
[Barcelona] Crónica 1 de mayo El acto de la mañana concluyó después de la manifestación con una comida popular. Posteriormente numerosas personas acudimos a la manifestación libertaria unitaria de la tarde, la más numerosa de las marchas anticapitalistas de la jornada, donde varios miles de personas recorrimos el centro de la ciudad. Es destacable la acción que tuvo lugar en Ciutat Vella, donde se ocupó una antigua escuela de artes para destinar el edificio a la acogida de personas migrantes y refugiadas. Ejemplos como este demuestran que la solidaridad del movimiento libertario no es sólo palabra escrita. Mas información sobre la ocupación de la Llotja aquí.
[Barcelona] Crónica 1 de mayoPor todo lo relatado, este año despedimos la jornada del 1 de mayo con buen sabor de boca y esperando que sea el impulso militante y anímico que nos permita afianzar las luchas anarcosindicalista y libertarias de la ciudad de Barcelona y sus alrededores.





1º de Mayo en Jerez. Manifestación + Okupación de un local de la Patronal andaluza

Este mediodía hemos llevado a cabo nuestra manifestación del 1º de Mayo, con los lemas "No estamos para Feria, hay mucha miseria", y "Por el reparto del trabajo y la riqueza". Cerca de cien personas han marchado por las calles del centro de Jerez, saliendo desde la Alameda Cristina a las 12 h. En la manifestación han participado miembros de la CNT de Jerez, Rota, Lebrija y el Puerto, y afiliados/as del SAT de Jerez. Se han coreado lemas como "Unión, acción y autogestión", y "Obrera, si no luchas, nadie te escucha". Al finalizar, en la Plaza del Arenal, el compañero Federico Martín habló de conflicto laboral en la empresa Elimco, de la que es trabajador.
Actuación de El domador de medusas, en el local okupadoUn momento de la manifestaciónPancarta de cabeceraPero ahí no acabó la cosa. A continuación hemos okupado un local abandonado de la Patronal andaluza (CEA, Confederación de Empresarios), denunciando el robo que ha hecho de los recursos públicos, especialmente en casos como el del Fraude de los cursos de formación. La noticia ha sido cubierta por La Voz del Sur.
Dentro del local okupado hemos desarrollado más actividades: charla sobre el fraude de los cursos, paella, y la actuación musical de El Domador de Medusas, y del cantaor Juan de Márquez.



















Entradas populares de este blog

[Valencia] Crónica y fotos de la concentración en apoyo a los mineros

[STSI-Madrid] Despidos encubiertos en IECISA

[Entrevista] Martín Mozé, hijo de desaparecido en la dictadura argentina