Paseo libertario por Zamora


La tarde del viernes 16 de agosto, las calles de Zamora acogieron la actividad cultural «Un paseo libertario. Recorrido caminando por los lugares emblemáticos del movimiento libertario histórico zamorano«.
Fue un ameno paseo,  rememorando los lugares urbanos donde el anarquismo y el movimiento obrero dejaron su impronta en la historia y las personas de Zamora. Se visitaron sus calles, sedes y edificios, rememorando huelgas, escritos, oficios, o sus creaciones literarias, así como sus nombres y las propuestas que desarrollaron para intentar mejorar a la sociedad. Un entretenido recorrido entre anécdotas y vivencias, guiados por especialistas en esta investigación.
A la convocatoria acudieron un buen puňado de interesados,  deseosos de conocer la historia ácrata zamorana, recordando a destacadas figuras históricas como: Visitación y Baltasar Lobo, Agustín García Calvo, José Durán, Jacinto Torhyo, Palmira San Juán, Antonio Vara Calvo, los hermanos Lobato Quevedo, José López Martín o José Justo Bruňa.
Además de los movimientos libertarios en la ciudad, se repasó brevemente la fuerza de sus gentes en el mundo rural, por ejemplo: entre los obreros de la construcción de la vía férrea en los túneles sanabreses en los aňos 30, en la obra del Salto del Esla o en los trabajadores del viaducto Martín Gil; así como la fuerza sindical en algunas localidades tales como Villalpando, Losacio de Alba, Requejo, Lubián, Vigo de Sanabria o en las partidas del maquis antifranquista.
El acto terminó junto al monolito del parque de Olivares,  donde se homenajeó a los represaliados por el franquismo,  tocando unas piezas musicales el cantautor Buterflai.
La iniciativa partió de la organización  del XII Encuentro del libro de Salamanca,  interesado en dar a conocer en esta edición la tradición libertaria zamorana, mediante una entretenida actividad divulgativa.

Entradas populares de este blog

[Valencia] Crónica y fotos de la concentración en apoyo a los mineros

[STSI-Madrid] Despidos encubiertos en IECISA

[Entrevista] Martín Mozé, hijo de desaparecido en la dictadura argentina