En septiembre se inaugura la Exposición Mujeres Libres en Málaga


La exposición de Mujeres Libres «precursoras de un mundo nuevo» se inaugura el 2 de Septiembre de 2019 a las 19:00h en la Escuela de Arte de San Telmo y está organizada por la Fundación Anselmo Lorenzo y la Confederación Nacional del Trabajo (CNT).
Su comisaría, Sonia Lojo González, ofrecerá una conferencia con la intervención complementaria de la secretaria de organización del sindicato de oficios varios de Málaga, Eloísa Alba.
La exposición, que lleva meses circulando por distintas poblaciones españolas, tiene el objetivo de recuperar la historia olvidada de la organización Mujeres Libres, agrupación autónoma de mujeres nacida en el seno del movimiento libertario durante 1936. Aquellas mujeres tenían, entre otros propósitos: emancipar a la mujer de la triple esclavitud a que, generalmente, ha estado y sigue estando sometida: esclavitud de ignorancia, esclavitud de mujer y esclavitud de productora uniendo a las mujeres de la clase obrera para luchar por sus derechos.
La expresión “mujeres libres”, que tomaron para llamar a su asociación las anarquistas españolas, se utilizaba con frecuencia en el siglo XIX, para diferenciarlas de las mujeres esclavas.
A través de 16 paneles podremos conocer los objetivos de esta organización, sus finalidades e incidencia en temas como la maternidad, la prostitución, la igualdad, la educación, el trabajo y su participación en la lucha contra el fascismo “con postulados modernos que se siguen reivindicando en la actualidad”. Encontraremos sonidos y locuciones radiadas de la época sobre feminismo y cultura, “ya que querían elevar a la mujer a través de la cultura y la alfabetización para que fueran mujeres independientes que no dependieran de ningún hombre».
Según Paula Ruiz Roa, aglutinó a más de 20.000 mujeres, reunidas en decenas de agrupaciones. Fue una organización más del movimiento libertario, junto a la Confederación Nacional del Trabajo (CNT), la Federación Anarquista Ibérica (FAI) y Juventudes Libertarias (JJ LL), con un “protagonismo extraordinario en la puesta en marcha de la Revolución Social iniciada en España a partir del 19 de julio de 1936” (El Salto, 17.10.2018).
Finalmente, hay que recordar que las mujeres de la Agrupación Mujeres Libres pusieron en el punto de mira temas que hoy son de rabiosa actualidad como la importancia de la educación, la desigualdad laboral, la libertad sexual, los trabajos de cuidados o la prostitución. Y más cuando desde algunos sectores políticos se ha puesto en marcha un sistemático retroceso, que afecta visiblemente los avances conseguidos por los movimientos de mujeres hasta el momento, haciéndose muy necesaria la reflexión y el cuestionamiento.
La exposición Mujeres Libres nos invita a un paseo por la memoria y la cultura, generando pensamiento crítico a través de un feminismo combativo de clase.

Entradas populares de este blog

[Valencia] Crónica y fotos de la concentración en apoyo a los mineros

[STSI-Madrid] Despidos encubiertos en IECISA

[Entrevista] Martín Mozé, hijo de desaparecido en la dictadura argentina