Comienza La Larga Marcha por la liberación de Öcalan


La Marcha

Organizada por el Congreso Democrático de la Sociedad Kurda en Europa (KCDK-E), la Larga Marcha es una protesta en contra del total aislamiento de Abdullah Öcalan en una cárcel turca, en contra de las agresiones crecientes en Kurdistán por parte del ejército turco, y para defender la revolución en Rojava.
Después de un evento de inicio y encuentro en Saarbrücken en Alemania ayer, 10 de febrero, la marcha ha partido desde Luxemburgo esta mañana y llegará a Estrasburgo el sábado 16, donde tendrá lugar una manifestación masiva. Durante el día, recorrerá por el centro de las ciudades por las que pasará, y por las noches se realizarán eventos culturales.

¿Quién es Abdullah Öcalan?

Öcalan es una figura clave en la lucha kurda. En 1978 se fundó el Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK), lo cual lanzó una lucha armada contra el estado turco con el fin de crear un Kurdistán independiente. Durante años se propagó un conflicto sangriento, en el que el papel que jugó Öcalan le convirtió en un blanco. Perseguido durante años, Öcalan fue capturado y encarcelado en la isla turca İmrali. Inicialmente condenado a muerte, su sentencia fue conmutada a cadena perpetua.
Durante su tiempo en la cárcel, Öcalan empezó a dejar atrás su pensamiento marxista-leninista, y se movía hacía un pensamiento más libertario. Influido por pensadores como Murray Bookchin, desarrolló el confederalismo democrático. Los tres pilares de esta ideología son el feminismo, la democracia radical y el ecologismo, y rechaza totalmente a la alianza Patriarcado-Estado-Capital.
Han sido estos valores y esta filosofía que han sido implementados con tanto éxito en la sociedad revolucionaria de Rojava. Sin duda, los años de activismo de Öcalan y su ideologia han sido importantísimos en la construcción de nombrada sociedad, y, por lo tanto, es una figura muy querida en Kurdistán.
El 7 de noviembre de 2018, la política y activista kurda Leyla Güven empezó una huelga de hambre para protestar contra la situación de Öcalan, lo cual inspiró otras huelgas de hambre solidarias alrededor del mundo. Güven ahora lleva 97 días en huelga y ha llegado a condiciones críticas.
Ahora en 2019 Abdullah Öcalan cumplirá 20 años en total aislamiento. Desde 2015, visitas de sus abogados no han sido permitidas, y el contacto con su familia ha sido extremadamente limitado.

La Revolución de Rojava

Aparte de protestar en contra de las condiciones de Öcalan, la marcha sirve para romper el silencio mediático que rodea Rojava y el momento crítico donde se encuentra. Erdoğan, presidente de Turquía, ha dejado clara su intención de aplastar la revolución en el norte de Siria y cualquier aspiración de autonomía y dignidad del pueblo kurdo. La invasión de Afrin hace un año, en cooperación con grupos islamistas fundamentalistas, fue sangrienta y despiadada, y no dejó ninguna duda sobre la disposición del estado turco a emplear la violencia y cooperar con grupos fascistas.
Desde la CNT, tenemos claro que no podemos permitir que la revolución más significativa de los últimos años decaiga. La revolución de Rojava nos enseña a todos que un mundo alternativo a la sociedad capitalista, estatista, patriarcal y destructiva puede ser y es una realidad. Por eso, militantes de CNT están participando en la marcha para mostrar nuestra solidaridad con la lucha en Rojava.
¡Viva la revolución de Rojava! ¡No pasarán! ¡Jin, jiyan, azadî!

Entradas populares de este blog

[Valencia] Crónica y fotos de la concentración en apoyo a los mineros

[STSI-Madrid] Despidos encubiertos en IECISA

[Entrevista] Martín Mozé, hijo de desaparecido en la dictadura argentina