[Valladolid] Continuamos la lucha por una hostelería digna


Cuando en el mes de enero del año 2017 iniciamos una campaña por una hostelería digna convocando una semana de lucha en apoyo de afiliados/as de otras provincias, señalando a franquicias de restauración tales como Lizarrán o La Tagliatella, además de mostrar nuestra solidaridad también queríamos comenzar un trabajo sindical serio y constante en este sector laboral en Valladolid.
Hostelería: Un sector muy precario.
A nadie se le escapa que cuando se empieza a trabajar en este sector siempre sobrevuelan frases como “aquí sabes cuándo entras pero no a qué hora sales” o “la hostelería es diferente”. En este sindicato tenemos claro que esto no puede seguir así y que debe de cambiar. Para ello, proponemos a quienes trabajan en la hostelería nuestras herramientas: la solidaridad y el apoyo mutuo, además de las secciones sindicales como forma de acción de nuestra afiliación en las empresas.
La sección sindical como alternativa a los comités de empresa.
En un sector compuesto en su gran mayoría por pequeñas empresas -en las que a los sindicatos que participan en las elecciones sindicales no les interesa plantearlas o donde simplemente no pueden hacerlas al haber en la plantilla menos de siete trabajadoras/es-, es donde la sección sindical se desenvuelve con mayor facilidad y demuestra su eficacia en la práctica, ya que puede llevar a cabo huelgas, conflictos colectivos, asambleas… sin la necesidad de un proceso electoral, y sea cual sea el volumen de plantilla del bar, restaurante, hotel o empresa de catering. Para muestra la sección que el sindicato tiene constituida en el hotel Vincci Frontaura de la capital vallisoletana y que esperemos sólo sea la primera de una larga lista.
Ejemplos de nuestra presencia en el sector.
Repasando únicamente los dos últimos meses de este año nos encontramos con pequeños conflictos, todos de carácter individual, en los cuales CNT ha conseguido que compañeras y compañeros hagan valer su dignidad como parte de la clase trabajadora. En unos casos se ha conseguido el acuerdo en el acto de conciliación; en otros directamente con las empresas. Son casos de despidos mal comunicados o sin la indemnización correspondiente o simplemente finiquitos que no llegan nunca. Estas empresas tienen nombre y son la cafetería del CDO Covaresa, Hamburguesería Gigante, Brasería Poniente o la empresa de restauración colectiva Serunion.
Reconocemos que sólo son pequeñas gotas dentro de un océano de precariedad y de abusos de la patronal, pero para esas compañeras y compañeros ha supuesto mucho mas.
Nuestro objetivo en el sector de la hostelería: convertirnos en un referente.
Vamos a empezar el año con la firme convicción de aumentar nuestra presencia en la hostelería vallisoletana, en la cual comienza el 2019 sin la renovación del convenio provincial. UGT y CCOO la han firmado únicamente con una parte de la patronal del sector y sin la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Valladolid; por problemas administrativos no acaba de publicarse y no hay visos de que esto vaya a suceder.
Por tanto os invitamos a todas las trabajadoras y a todos los trabajadores de la hostelería a sumaros a la CNT, donde el apoyo mutuo y la solidaridad son el centro de nuestra acción sindical. Da igual el tamaño del negocio en el que trabajes, tu categoría profesional o tu edad, lo importante es que quieras mejorar tu situación laboral, anticiparte a problemas futuros o simplemente ayudar a compañeras o compañeros en conflicto; aquí cabemos todas y todos.
EL SINDICATO ES NUESTRA FUERZA.

Entradas populares de este blog

[Valencia] Crónica y fotos de la concentración en apoyo a los mineros

[STSI-Madrid] Despidos encubiertos en IECISA

[Entrevista] Martín Mozé, hijo de desaparecido en la dictadura argentina