La IWW se afilia con la Confederacion Internacional del Trabajo


A principios del pasado mes de diciembre se anunciaron los resultados del referéndum que IWW de Norteamérica (Estados Unidos y Canadá) había convocado entre su afiliación sobre la inclusión de esta central sindical en la Confederación Internacional del Trabajo, CIT.
¡El resultado fue abrumadoramente positivo! IWW-Nara forma ya parte, oficialmente, de CIT.
IWW-Nara venía ya acompañando el proceso de construcción de CIT desde la Conferencia Internacional de Barakaldo, en noviembre de 2016. De hecho, sus aportaciones y propueestas fueron fundamentales a la hora de facilitar que se avanzase en el Congreso Fundacional de CIT en Parma, en mayo de este año.
Pero cada organización tiene sus propios procesos internos de toma de decisiones, para garantizar que esto se hace de abajo a arriba con un respeto escrupuloso por la democracia interna. Y en el modelo de IWW-Nara, su funcionamiento requería que se convocase un referéndum, una vez conocidos los acuerdos del Congreso Fundacional de CIT, en el que toda la afiliación se pudiese pronunciar acerca de la pertenencia a la Internacional. La inmensa mayoría se ha mostrado favorable a esta inclusión.
IWW-Nara no solo es una de las organizaciones sindicalistas revolucionarias más importantes del mundo, por su larga historia (¡fue fundada en 1905!) o por su número de militantes, sino sobre todo por su intereantísma lucha sindical y social, como el trabajo de organización entre las personas encarceladas o animando el movimiento antifascista y de oposición a Trump en Estados Unidos. Efectivamente, alrededor de un tercio de sus afiliados y afiliadas son personas presas que se incluyen en el Comité para la Organización de los Trabajadores Encarcelados (IWOC por sus siglas en inglés), desde el que luchan por mejorar las condiciones de vida en las prisiones del país con mayor porcentaje de población reclusa del mundo. También sus Comités de Defensa locales han sido imprescindibles a la hora de organizar el movimiento contra la nueva (extrema) derecha en muchas poblaciones de Estados Unidos en las que, de otro modo, no hubiese existido estructura organizativa desde la que promoverlo. Aparte, claro, de su lucha exclusivamente sindical.
IWW-Nara ya había realizado una contribución importante al desarrollo de CIT hasta la fecha. Ahora, con su adhesión oficial y definitiva, se da el caso de que esta Internacional ya aglutina a las organizaciones anarcosindicalistas y sindicalistas revolucionarias más numerosas y activas del planeta. Podemos tener la seguridad de que IWW-Nara seguirá aportando su experiencia y su ilusión, junto con las otras secciones de CIT, a la defensa y la promoción de los intereses de las trabajadoras y los trabajadores del mundo.
A continuación, reproducimos el comunicado con el que IWW-Nara anunciaba la decisión de su afiliación:
Chicago, 8 de diciembre de 2018- En su referendo anual, la administración norteamericana de la IWW (Industrial Workers of the World / Trabajadores Industriales del Mundo) votó abrumadoramente a afiliarse a la recién formada Confederación Internacional del Trabajo (CIT). La CIT es una organización internacional que une a sindicatos revolucionarios en ocho paises de Europa, América Latina, y Norte América.
La CIT se enfoque en desarrollar un modelo visible del sindicalismo revolucionario, una manera de formar sindicatos basados en la solidaridad y la acción directa, y que prefiguren un mundo liberado del capitalismo. Los sindicatos de la CIT ya están coordinando su actividad entre trabajadores de apps, como los de Deliveroo y Foodora, incluso con huelgas coordinadas contra Deliveroo en varios paises.
La IWW aporta nuestra experiencia organizando en prisiones con el Comité para la Organización de los Trabajadores Encarcelados (Incarcerated Workers Organizing Committee / IWOC). La CIT y sus secciones apoyaron a la huelga de encarcelados que ocurrió en los EEUU este año, para el cual IWOC jugó un rol importante. A traves de la CIT, la IWW ha empezado a contactar sindicatos de encarcelados en otros paises.
Más aún que la práctica sindical diaria, la CIT da lugar a sus secciones a compartir experiencias de luchas masivas obreras. Este año, la Confederación Nacional del Trabajo (CNT - sección española de la CIT) jugó un rol importante en coordinar una Huelga General Feminista el 8 de Marzo, que la CNT y la CIT quieren tomar como ejemplo para 2019.
El voto de la IWW a afiliarse con la CIT culmina varios años de colaboración entre estos sindicatos para dar esta Internacional a luz. Queremos continuar desarrollando nuestros proyectos mutuos y formando relaciones en otros partes del mundo. La IWW va a compartir su experiencia y aprender de la experiencia de otros - a inspirar y ser inspirada. Con las crises económicas, ecológicas, y políticas que el capitalismo nos trae e intensifica, hace falta un vibrante e internacionalista movimiento revolucionario ahora más que nunca.
Viva la Internacional!
Industrial Workers of the World - Administración Regional Norteaméricana
Afiliada con la Confederación Internacional del Trabajo

Entradas populares de este blog

[Valencia] Crónica y fotos de la concentración en apoyo a los mineros

[STSI-Madrid] Despidos encubiertos en IECISA

[Entrevista] Martín Mozé, hijo de desaparecido en la dictadura argentina