[Sevilla] Crónica de la concentración contra el ERE en ELIMCO


Decenas de empleados de Elimco Soluciones Integrales, acompañados por otros tantos trabajadores solidarios, se han concentrado esta mañana frente al Palacio de San Telmo para protestar por la “reestructuración” del grupo de ingenierías e infraestructuras Elimco, compañía semipública de la que es socia capitalista la Junta de Andalucía. Muchos de los trabajadores allí concentrados, que pertenecen a la plantilla de Elimco Soluciones Integrales, vienen de sufrir un ERTE de seis meses. Elimco Soluciones Integrales es la empresa madre del grupo y la que se verá más afectada por el ERE. En este sentido, a aquella reducción temporal de empleo sufrida desde el verano de 2015, que afectó a 88 trabajadores de los centros de trabajo de Tenerife, Madrid, Las Palmas, Tenerife y Sevilla, viene a sumarse el plan de despido masivo presentado por la empresa este mismo año, con el que Elimco pretende despedir a 99 trabajadores, lo que supondría la práctica destrucción de Elimco Soluciones Integrales, empresa que llegó a tener hasta 200 trabajadores.
Los trabajadores del centro de trabajo de Sevilla, afectados por el ERTE, se acercaron en su momento a CNT y decidieron por mayoría, tras una serie de reuniones y consultas con otros sindicatos, que la anarcosindical sería su referente. No obstante, la moral de plantilla era muy baja, conscientes de la dificultad de conseguir la unidad de una plantilla repartida por centros de trabajo en distintas provincias y con dispares apoyos sindicales. La situación actual, con un despido masivo encima de la mesa, es mucho más sencilla. La empresa y la Junta han lanzado a los trabajadores a un callejón sin salida en el que no les queda otro remedio que luchar por sus derechos. Para ello “contarán con la solidaridad de CNT”, tal y como ha expresado Fernando Álvarez Sosa (Secretario General del Sindicato Único de Oficios Varios de Sevilla de CNT), animando a toda la clase trabajadora a filiarse, pues CNT “no dudará en facilitarles el camino, tantas veces obstaculizado por los mismos sindicatos que dicen trabajar en pos de la clase obrera”, ha aseverado el dirigente cenetista. Álvarez, en este sentido, ha mostrado su “profunda preocupación por el ERE de Elimco”, que se podría haber previsto con más antelación si “las gafas de la desidia obrera no nos cegaran la luz de la obviedad”.
En la concentración de esta mañana, a las puertas de la sede de la Presidencia de la Junta de Andalucía, entre consignas y gritos de ánimo, Federico Noa, militante de CNT y trabajador elegido por la plantilla de Elimco para negociar con la empresa, ha recordado a sus compañeros que “ya va siendo hora de espabilar y organizarse en serio en una sección sindical fuerte y sólida”. En este mismo sentido, Marco Ruíz Güeto, Secretario de Acción Sindical de CNT de Sevilla, ha arremetido contra “esos parásitos, esos políticos y sindicatos corruptos, que no hacen más que robar a los trabajadores y las trabajadoras de de España”. Los trabajadores de Elimco que participaban en el acto, han declarado a CNT que piensan seguir con las acciones de protesta, y que de ahora en adelante, “nos organizaremos mejor y seremos actores de nuestro destino, llevando este conflicto por la vía de la participación directa, sin intermediarios ni secuaces del sistema”.
Antes del acto de hoy, trabajadores de Elimco habían manifestado su malestar por las declaraciones del secretario general del Metal de CCOO de Sevilla, Juan Antonio Caravaca, que había valorado positivamente el acuerdo del ERTE de 2015. Como decía Federico Noa en aquellos duros momentos, refiriéndose a la oscura intromisión de CCOO, “lo que mal empieza, mal acaba”.

Entradas populares de este blog

[Valencia] Crónica y fotos de la concentración en apoyo a los mineros

[STSI-Madrid] Despidos encubiertos en IECISA

[Entrevista] Martín Mozé, hijo de desaparecido en la dictadura argentina