[Sabadell] Recuperemos el significado de SINDICALISMO


Ya hace años que mucha gente reacciona con rechazo al oír la palabra sindicalismo o sindicato, debido a los EREs, despidos, bajadas salariales, pactos a la baja y casos de corrupción protagontizados por el sindicalismo mayoritario de CCOO y UGT. Nosotros sólo podemos entender el significado de sindicalismo de una manera: La organización de los trabajadores mediante sindicatos para mejorar las condiciones de vida y laborales. Y para que éstos sean capaces de tomar el control de las empresas y encargarse de la producción y distribución sin patrones. Por tanto, nada que ver con liberados sindicales ("profesionales del sindicalismo") y pactos contra los trabajadores.
El anarcosindicalismo y el sindicalismo alternativo en la actualidad
Si bien es cierto que en los últimos años la CNT ha aumentado y fijado secciones sindicales, parado EREs, despidos y ataques patronales y ha conseguido mejoras laborales, especialmente a partir del X Congreso de Córdoba de 2010, donde se pone los cimientos para la acción sindical, lo cierto es que la CNT no ha logrado romper con el modelo de representación unitaria de los comités de empresa. Y esto no es sólo debido a la represión del estado (caso Scala) o las escisiones, sino también de algunos errores propios, porque no sirve de nada criticar las malas prácticas de los comités de empresa, los liberados sindicales, las subvenciones del estado o la corrupción y la burocracia sindical, sino pones en práctica una alternativa sindical de carácter horizontal, asamblearia e independiente económicamente y políticamente. Es lo que le pasó a la CNT (no toda), que actuaba más como una organización política anarquista, que no como un sindicato libertario abierto a toda la clase trabajadora.
Actualmente la CNT ha conseguido victorias colectivas importantes que hace pocos años eran impensables: La firma de un convenio extrestatutario en extracciones Levante que anula parte de la reforma laboral, la retirada de las horas extras obligatorias en Alumalsa, la anulación del ERE en Río Madrid, las mejoras laborales y control económico en la residencia Casa de las Monjas, la conversión de 13 trabajadores temporales en fijos a Multiservicios Aeroportuarios (Aeropuerto del Prat) (1)
Algunas de estas victorias de las secciones sindicales, son en grandes empresas (Alumalsa y Madrid Rio) donde existe y dominaba el sistema de Comités de Empresa, esto demuestra que con un buen trabajo, es posible que el modelo sindical de CNT implante también a las grandes empresas.
En cuanto el sindicalismo alternativo que agruparía a todos los sindicatos combativos que también siguen el modelo de representación unitaria (comités de empresa), tampoco han podido o sabido ser una alternativa a CCOO y UGT. La CGT, si bien tiene una fuerza destacable en el sector público y el metal, todavía está muy lejos de los sindicatos mayoritarios. Con su participación en los comités, no los ha vaciado, sino que a menudo les ha fortalecido más, la táctica de utilizar los comités de empresa para aprovecharse de los privilegios de estos (subvenciones, horas sindicales y no poder ser despedidos) e intentar hacerlos transparentes, controlarlos desde el sindicato y combinarlos con el asamblearismo, ha dado resultado en algunas empresas como los autubusos de TMB y la victoria de los dos días festivos pero también se han dado casos de delegados que han firmado EREs en contra la voluntad del sindicato como Cubigel. La COS aunque tiene bastantes años a sus espaldas, hace relativamente poco que una parte de la izquierda independentista apostó por fortalecerla, aunque implantarse en TMB Buses, Bomberos o la UB, una parte importante de la militancia del EI sigue apostando por la CGT, habrá que ver si en los próximos años consigue crecer o se estanca. El modelo sindical de la COS es el mismo que la CGT, participación crítica a los comités de empresa, apostando paralelamente por el asamblearismo, se trataría más de una diferencia ideológica, la COS es un sindicato independentista y marxista y la CGT se considera anarcosindicalista.
En todo caso, el sindicalismo combativo (CGT, COS, SAT, CIG ...) no es el enemigo y cuando el gobierno, la patronal y más de una vez CCOO y UGT se ponen de acuerdo para recortar aún más derechos laborales, hay que responder unitariamente. De la misma manera que cuando una empresa despide trabajadores, baja salarios, etc hay que apoyar a los trabajadores sea cual sea el sindicato en que estén afiliados los trabajadores o no haya sindicato.
El sindicalismo mayoritario está tocado, ha perdido gran cantidad de afiliados y delegados (2), pero sigue siendo el hegemónico. Teniendo en cuenta pero que la afiliación en España sólo es del 15% de la población activa (3). La mayoría de trabajadores trabajan en pequeñas empresas y los sindicatos mayoritarios no han intentado una mínima implantación, ya que en estas no cabe la posiblidad de crear comités de empresa donde obtener subvenciones y privilegios.
El anarcosindicalismo a la pequeña y mediana empresa ya los sectores precarios
La atomización del trabajo y la precariedad, convierte aún en más inoperante la defensa de los trabajadores mediante el sistema de elecciones sindicales y comités de empresa. Es en estas empresas, donde el modelo de CNT (secciones y asambleas) puede ser más aceptado por los trabajadores. Muestra de los avances en sectores precarios como la hostelería son las secciones sindicales en La Tagiattella (Madrid), UDON (Barcelona), GINOS (Barcelona) y Burger King. Se trata de grandes cadenas con diferentes centros de trabajo, donde no hay representación unitaria (elecciones y comités), ni tampoco habían sindicatos o estaban inactivos. Otra muestra de que los trabajadores se pueden organizar en entornos precarios, es el caso de las secciones sindicales de The Phone House.
En pequeñas empresas, donde se vulneren los derechos laborales es importante el apoyo directo del sindicato, asimismo, en ciudades de un tamaño considerable es muy útil tener presencia en los barrios, establecer redes de solidaridad (sobretodo con el movimiento libertario, si hay presencia de organizaciones en la zona), con el fin de dar una respuesta más rápida y eficaz. La denuncia pública, el piquete y también el uso de las redes sociales, es lo que puede hacer más daño a los comercios que explotan a los trabajadores, presionar para que se respeten los trabajadores atacando la imagen pública de la empresa. Tanto en Madrid como Barcelona existe presencia de CNT o grupos de barrio del sindicato (Villaverde, Lavapiés o Santos), pero sería interesante fortalecer esta presencia y grupos a estas y otras ciudades.
Los objetivos de la CNT
El objetivo de la CNT no es buscar una buena indemnización por el trabajador despedido, sino que éste sea readmitido y sus derechos laborales respetados. No sirve de nada, ni es una victoria conseguir una readmisión si poco después el trabajador termina dejando el trabajo. La victoria aparte de la readmisión es constituir una sección sindical con otros compañeros para conseguir mejoras laborales, como es el caso de la sección sindical de la Residencia Casa de las Monjas, que tras la readmisión de la delegada de CNT , mediante una Huelga logró parar una bajada salarial y a conseguido mejoras en materia de seguridad laboral y horarios. El objetivo final de la CNT es que los trabajadores puedan gestionar la empresa sin patrones, como se está planteando la sección sindical a Navarro Logística. Muchas empresas que han cerrado, no lo han hecho por un problema de viabilidad económica, sino para obtener más beneficios, por ejemplo trasladando la producción a otros países donde la mano de obra es más barata. Si CCOO, UGT y otros se hubieran planteado la viabilidad de estas empresas si pasaran en manos de los trabajadores, se habría podido mantener una buena parte de los puestos de trabajo y del tejido productivo. El problema es que estos "sindicatos" ni se plantean esta opción, como mucho se ofrecen a pactar menos despidos, ERE'S temporales, bajadas de salarios, etc. Es el problema de tener un "sindicalismo" domesticado, deberíamos preguntarnos también cómo es que algunos "sindicalistas" ocupan cargos directivos de las empresas.
http://sabadell.cnt.cat_____________________________________________________________________________________________

Entradas populares de este blog

[Valencia] Crónica y fotos de la concentración en apoyo a los mineros

[STSI-Madrid] Despidos encubiertos en IECISA

[Entrevista] Martín Mozé, hijo de desaparecido en la dictadura argentina