[F. Comarcal Sur] CNT reclama la nulidad del ERE en Madrid Río


En el año 2013, el Ayuntamiento de Madrid cambió el sistema de licitación de los servicios de mantenimiento de los parques y el arbolado de Madrid, con la finalidad de ahorrar presupuesto. El ayuntamiento aglutinó los parques en 6 lotes y creó uno más para el arbolado viario de Madrid. Dichos lotes fueron adjudicados a empresas en lo que se llamaron “megacontratos” de servicios. La reducción de presupuesto para mantenimiento se cifró en torno al 28% (más de 100 millones de euros). Las consecuencias, mal estado de los servicios, caída de árboles y ramas con ciudadanos trágicamente afectados y despidos.
La U.T.E Raga-Nitlux, adjudicataria del servicio de mantenimiento y conservación del parque Madrid Río, ha entrado a ofrecer el servicio en Madrid Río el pasado 1 de diciembre gracias a la adjudicación a través del “megacontrato” del lote 2. A los pocos días de entrar, lo cual demuestra que era algo que ya tenían planificado desde que optaron al concurso, presentan un E.R.E. y el resultado ha sido que de 221 trabajadores han sido afectados 121, siendo despedidos 76 y habiéndoles eliminado la mitad de la jornada a otros 45 con la consecuente precarización de su situación.
La suma de afectados/as por el ERE supone más del 50% de la plantilla, que estaba conformada por más de 250 trabajadores/as antes de la subrogación realizada el 1 de diciembre de 2014 y que la U.T.E se hiciera con el servicio.
La U.T.E Grupo Raga-Nitlux ganó la adjudicación de este pliego público, sacado a concurso por la Consejería de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid y englobado dentro del lote del Contrato Integral de Parques Singulares, con una rebaja del 27% sobre la licitación inicial ofertada por el Ayto. de Madrid (que a su vez ya era un 9% menor que en el pliego anterior). El resultado final son 111.000.000€, a repartir en ocho años que dura el contrato. Un presupuesto inasumible para ejecutar en condiciones el mantenimiento y conservación del parque y garantizar los más de 250 puestos de trabajo, que inicialmente integraban la plantilla de jardineros/as en el parque Madrid Río.
La comunicación del ERE por parte de la U.T.E a los dos días de la adjudicación del servicio, corrobora indudablemente, que la pretensión inicial de la empresa cuando se presentó al concurso público con una oferta un 27% inferior era eliminar al 50% de la plantilla; para de este modo, darviabilidad económica a la adjudicación. La Sección Sindical de CNT en la U.T.E ha presentado la demanda solicitando la nulidad del ERE y por tanto, la reincorporación (readmisión) de todos/as los/as trabajadores/as despedidos y la conservación de las condiciones iniciales de trabajo del resto de trabajadores/as adscritos al “Plan Social”. Actualmente pendientes de la ejecución del plan de novación a empleo estable, que consiste en la modificación de los contratos de trabajo indefinidos y a jornada completa, por contratos de fijo-discontinuo por seis meses anuales.
Con la demanda que interponemos queremos poner freno a la privatización, precarización y deterioro de los servicios públicos de Madrid que están convirtiendo nuestra ciudad en un sitio donde cada vez es más difícil vivir en perjuicio de los vecinos y trabajadores, en beneficio de determinadas empresas que hacen negocios con los recortes que nosotros sufrimos.
Sección Sindical de CNT U.T.E Raga-Nitlux (Madrid Río)
Federación Comarcal Sur-Villaverde

Más información en:
Periódico Diagonal
Disopress

Entradas populares de este blog

[Valencia] Crónica y fotos de la concentración en apoyo a los mineros

[STSI-Madrid] Despidos encubiertos en IECISA

[Entrevista] Martín Mozé, hijo de desaparecido en la dictadura argentina