[OPINIÓ] Què amaga el PSOE davant un nou Estatut dels Treballadors del segle XXI

Posted by Redacció | Jun 6, 2019 |extret de la soli[OPINIÓ] Què amaga el PSOE davant un nou Estatut dels Treballadors del segle XXIMucho se ha hablado sobre el Real Decreto del 8 de Marzo de 2019 sobre “Medidas urgentes de protección social y de lucha contra la precariedad laboral en la jornada de trabajo”, publicado por el Gobierno de España una vez ya anunciado el avance electoral.

Un decreto que reforma algunos artículos del ordenamiento social en materias relevantes como protección social, fomento de la contratación indefinida y medidas de lucha contra la precariedad laboral en la jornada de trabajo. Periodistas, catedráticos y juristas de todo tipo han escrito abundantes artículos sobre la aplicación concreta de las medidas antes mencionadas, con especial énfasis en la supuesta obligatoriedad del registro de jornada laboral que venía a liquidar un litigio de envergadura europea a nivel de jurisprudencia sobre la materia en los últimos años.
No obstante esto, poca ha sido la atención recibida por parte de periodistas o técnicos en la materia que ha acaparado una discreta disposición adicional primera titulada “Grupo de expertos y expertas para la propuesta de un nuevo Estatuto de los Trabajadores”. En esta cláusula (y en la introducción del decreto) se establece que el Gobierno crea un equipo de expertos y expertas que, como bien dice el título de la disposición, llevarán a cabo “los trabajos y estudios preparatorios para la elaboración de un nuevo Estatuto de los Trabajadores”.
Un parágrafo que no vendría a ser más que una mera declaración de intenciones si no fuera porque ya forma parte de la hoja de ruta del propio gobierno español, con apoyo del PNV y la CEOE[i].La introducción al debate público de la mencionada “mochila austríaca” que pretende derogar el concepto actual de indemnización del empresario y que vendría a instaurar la aplicación definitiva del despido libre y gratuito con la excusa de un supuesto pago en diferido que harían las empresas a lo largo de nuestra vida laboral.
Más allá de las luchas internas de poder de los partidos políticos, está en juego un proceso de reforma del Estatuto de los Trabajadores y del modelo de negociación colectiva. Ya en el último año, cuando parecía que el PSOE estaba negociando con CCOO y UGT los términos de una posible derogación parcial de la última reforma laboral de 2012, sindicatos como ELA denunciaban un intento de cerrar “por arriba” la negociación colectiva sectorial a nivel estatal[ii]. Esta hipotética reforma serviría para pactar innegociables aspectos de relevancia en convenios de ámbito inferior al estatal en un determinado sector, como por ejemplo los salarios, la jornada laboral, etc.
Todo ello supone una cuestión de relevancia ya que, como hemos comentado en anteriores artículos[iii], el modelo actual de negociación colectiva estatal hace aguas por la frágil posición sindical de CCOO y UGT, a pesar de ser los más representativos a nivel estatal en la mayoría de sectores. El giro hacia la negociación colectiva de ámbitos inferiores –sobre todo a nivel de empresa y centro de trabajo- dentro del sindicalismo con mayor capacidad de adaptación a la situación imperante, está empezando a poner en cuestión el papel de agentes sociales a los sindicatos mayoritarios de ámbito estatal.
Por otro lado, el hecho de que el PNV esté en el País Vasco llevando a cabo una guerra de cloacas contra el sindicalismo allí mayoritario es un hecho que no deberíamos pasar por alto desde el sindicalismo revolucionario ya que nos da pistas de cómo es capaz de adaptarse el Estado a los cambios organizativos de la clase trabajadora, con tal de mantener su estatus. En este sentido los ataques fiscales a la Caja de Resistencia por un lado, y a la promoción de acuerdos de concertación social entre gobierno y patronal vascos de un lado, con el sindicalismo allí minoritario[iv] (CCOO y UGT) de otro, da sentido al interés del PNV a un nuevo Estatuto de los Trabajadores que le permita sortear el papel “institucional” que teóricamente deben conferir a ELA y LAB en las mesas de diálogo social boicoteadas por estos dos sindicatos que allí suman mayoría social, evidenciando la connivencia entre el resto de agentes políticos, sociales y empresariales.
Hemos de asumir el reto del siglo XXI
Recientemente la Ministra de Economía ha venido a ratificar lo anterior afirmando que no desea invertir tiempo en derogar parcialmente la reforma laboral, y sí en crear el nuevo Estatuto de los Trabajadores[v].
En este sentido, desde CNT, si nos atenemos a los acuerdos de nuestro último XI Congreso donde el impulso a la negociación colectiva como manifestación de la acción directa de la clase trabajadora radica en los centros de trabajo con la huelga de eje principal, hemos de promover un frente sindical que amplíe en todo caso los derechos básicos y fundamentales del sindicalismo de clase y asambleario al margen de comités de empresa, a la vez que impida cualquier intento de partidos políticos o patronal de limitar la negociación colectiva en ámbitos inferiores al estatal.
En primer lugar porque atenta al principio de descentralización que como anarcosindicalistas defendemos, con un modelo sindical ligado a la empresa y al territorio, y en segundo lugar porque hemos de ser capaces de fortalecer un modelo de negociación colectiva basado en el sindicato y no en la representación unitaria aislada de una política sindical de clase y de vocación transformadora.
Hacer frente a esta nueva disyuntiva ha de ser un reto que CNT no puede afrontar sola, pero sí puede tener un papel cohesionado a nivel estatal de las diversas expresiones sindicales con una sensibilidad compartida.

Por Genís Ferrero, Secretario de Acción Sindical y Jurídica de CNT Vallès Oriental

Fuentes 
[i] El presidente de CEOE pide a PP y Ciudadanos que se abstengan en la investidura y “dejen gobernar a Sánchez”, articlepublicat a El Mundo el 30 d’abril de 2019.
http://www.elmundo.es/economia/2019/04/30/5cc74a96fdddff1e7b8b4646.html

[ii] “El sindicato ELA rechaza la estatalización de convenios”, noticia publicada a Notícias de Guipuzkoa.
https://m.noticiasdegipuzkoa.eus/2018/12/20/economia/el-sindicato-ela-rechaza-la-estatalizacion-de-convenios

[iii] “La negociaciócol·lectiva de CNT, actualitat i futur” publicat Solidaridad Obrera el 31 d’octubre de 2018
“La CNT davant el repte de les noves relacionslaborals”, publicat a Solidaridad Obrera el 28 d’agost de 2018.

[iv] “ELA y LAB denuncian al Gobierno Vasco por sabotear las mayorías sindicales vascas”
https://www.ela.eus/es/noticias/ela-y-lab-denuncian-al-gobierno-vasco-por-sabotear-las-mayorias-sindicales-vascas

“El Acuerdo no limita la estrategia estatalizadora”
https://www.ela.eus/es/noticias/el-gobierno-vasco-desprecia-las-mayorias-sindicales

[v] “La ministra de Economía cierra la puerta a revertir la reforma laboral” noticia publicada por eldiario.es el 30 de mayo de 2019.
https://www.eldiario.es/economia/ministra-Economia-portazo-contrarreforma-laboral_0_904660144.html

Imagen:  https://medium.com/@diegogarciadiegoinfo/luz-verde-a-la-negociaci%C3%B3n-de-un-nuevo-estatuto-de-los-trabajadores-52d65e27223b

Entradas populares de este blog

[Valencia] Crónica y fotos de la concentración en apoyo a los mineros

[STSI-Madrid] Despidos encubiertos en IECISA

[Entrevista] Martín Mozé, hijo de desaparecido en la dictadura argentina