[Internacional] Crida internacionalista a la defensa del Nord-est de Síria


LLAMAMIENTO INTERNACIONALISTA A LA DEFENSA DEL NORESTE DE SIRIA:
LA RESISTENCIA ES VIDA. EL 2 DE NOVIEMBRE, DEFENDAMOS LA VIDA. 

Era 2015, y el pueblo kurdo, en la ciudad de Kobane, libraba una batalla contra las fuerzas del Estado Islámico. Fue una batalla dura, en la que en muchas ocasiones la ciudad se creía perdida, pero el pueblo kurdo resistió y, con la ayuda de muchos internacionalistas, se consiguió derrotar al Daesh y liberar la ciudad para después derrotarlos definitivamente.  Hoy el centro de Kobane se ha convertido en un museo de la guerra, donde se pueden ver los restos de coches bomba, los edificios destrozados, miles de casquillos de bala y tantas otras muestras de una de las victorias más heroicas en la histórica lucha contra el horror fascista y fundamentalista

Hoy, 4 años más tarde, el Noreste de Siria se encuentra otra vez en guerra, esta vez en forma de una invasión por parte del Estado turco con el objetivo de llevar a cabo una limpieza étnica. En esta parte de Oriente Medio, donde hace años que se está desarrollando un proyecto en el que conviven distintas culturas y religiones de forma pacífica, el sistema político es democrático y se basa en la liberación de la mujer y en un desarrollo ecológico, se ha vuelto a imponer la guerra, la muerte y la destrucción. El Estado turco pretende llevar a cabo un genocidio contra la población kurda, y otros estados, como Estados Unidos y Rusia, miran qué provecho pueden sacar de una situación en que lo que nada importa vuelven a ser las vidas de las personas kurdas y su derecho a permanecer en su tierra.

Como hemos podido ver tras las diferentes reuniones y reacciones de las potencias mundiales, parece claro que lo que se está produciendo aquí es un complot internacional contra el Noreste de Siria. Tanto Estados Unidos como Rusia han acordado con el Estado turco la suerte de este territorio, sin tener en cuenta la voluntad de la población y pisando los derechos humanos de acuerdo con sus intereses. Al fin y al cabo, como han demostrado repetidas veces en todo el mundo, las vidas humanas les resultan indiferentes, pero, además, el proyecto democrático que aquí se desarrolla no puede ser sino una piedra en el zapato para los garantes del statu quo mundial.

Turquía ha pactado con ambos países un alto al fuego, que en ninguno de los casos ha sido respetado por las fuerzas turcas. Además, ciudades como Serekaniye, ocupada por el ejército turco, han sido tomadas por fuerzas yihadistas que se dedican a saquear el territorio y continúan sus ataques llevando a cabo secuestros, torturas, mutilaciones y decapitaciones (la mayoría grabadas en vídeos y publicadas por ellos mismos). Cuando Erdogan habla de repoblar la zona, como vemos con el ejemplo de Serekaniye, pretende que el territorio sea poblado por yihadistas, ya que al fin y al cabo, son sus principales aliados. El Estado Islámico, gracias al Estado turco y la OTAN, después de los entrenamientos recibidos durante meses, está volviendo a hacerse fuerte.

Esta región, que hasta ahora es una de las más seguras de todo Oriente Medio, donde conviven árabes, kurdos, asirios, turcomanos y demás culturas de forma pacífica, donde en las escuelas se enseña tanto árabe como kurdo, donde las mujeres pueden decidir sobre su futuro, será aplastada por los intereses imperialistas del Estado turco y el resto de la OTAN. Ahora mismo, más que nunca, se llama desde el noreste de Siria a la movilización mundial. Después de ver cómo la comunidad internacional ha dado la espalda a las personas kurdas, después de ver como los altos al fuego se negocian sin estar ellas presentes, Rojava sólo cuenta con la gente. Con su propia población, dispuesta a hacer de cada casa una trinchera de resistencia, y con los pueblos del mundo y la presión que estos puedan ejercer para que la invasión no se permita. Sólo se puede confiar en que todo el mundo forme parte de la resistencia y conseguir así entre todas/os que la población pueda conservar sus casas y sus vidas. Ahora mismo, más que nunca, os necesitamos en las calles para mostrar nuestro rechazo a esta masacre.
La sociedad internacional y la opinión pública son conscientes de las intenciones de Erdogan, ya ha quedado claro por medio de múltiples manifestaciones y acciones su rechazo. Por eso, desde la comunidad kurda, como ha expresado el KJK, y desde toda la población del Noreste de Siria y las/os internacionalistas aquí presentes, se hace un llamamiento para que el día 2 de Noviembre, conmemorando el Día de la Resistencia en memoria de la victoria de Kobane, haya un levantamiento de todos los pueblos para expresar la solidaridad con Rojava. Si todos los pueblos se unen la lucha del pueblo kurdo triunfará sobre el estado turco y sus aliados y el fascismo será derrotado. Delante de la barbarie de Turquía y el Estado Islámico, es imprescindible que tomemos la responsabilidad y hagamos todo lo posible para evitar una masacre de dimensiones y consecuencias históricas para toda la Humanidad.

Os adjuntamos un listado de las convocatorias del día 2 de Noviembre en el territorio del Estado español, y en esta página podéis ver más información sobre la campaña Rise Up 4 Rojava: https://riseup4rojava.org

  • Asturies, a las 18h en Xardinos del Náuticu (Xixon)
  • Madrid, a las 12h en la Plaza Provincia (Ministerio de Asuntos Exteriores)
  • Granada (pendiente de publicar hora y lugar)
  • Barcelona, a las 12 h en Pg Sant Joan (Diagonal)
Internationalist Commune

Entradas populares de este blog

[Valencia] Crónica y fotos de la concentración en apoyo a los mineros

[STSI-Madrid] Despidos encubiertos en IECISA

[Entrevista] Martín Mozé, hijo de desaparecido en la dictadura argentina