[CNT-RTVE] Sobre el trágico accidente ferroviario de Santiago de Compostela



A raíz del lamentable accidente ferroviario en Santiago de Compostela nos gustaría, desde la sección sindical de CNT en RTVE, poner en relieve algunas cosas.
El primer trabajador de RTVE en llegar al lugar del accidente lo hizo sin estar convocado por nadie, se enteró por su cuenta, fué al centro de trabajo, cogió el equipo y en su coche se acercó al lugar de los hechos. Por supuesto, todo esto fuera de su horario, una vez finalizada su jornada ordinaria.
La Terrena (DSGN) llegó al lugar del accidente gracias a que una de las personas adscritas a dicho servicio, estando de vacaciones y sin que nadie la convocara, subiera al centro de trabajo a buscarla y se fuera para la “zona 0”. 
Si no se pudieron enviar “las primeras imágenes” antes, no de debió a que los trabajadores no respondieran rápido y bien, si no porque la Terrena dió problemas, a pesar de haber avisado con días (por no decir semanas) de que fallara en varias ocasiones.
Al día siguiente, prácticamente la totalidad de la plantilla del Centro Territorial (TVE y RNE) estaban en su puesto de trabajo. Sin tener en cuenta de si estaban de vacaciones, de puente, si tenían disponibilidad, etc. Algunas personas incluso sin que nadie se lo dijese.
También al día siguiente llegaron los “refuerzos”, principalmente de Madrid y del área de Redacción, a pesar de que en Santiago de Compostela solo tenemos 3 cámaras (con  una sola disponibilidad). 
De los problemas organizativos y sin entrar en detalles, a modo de “pinceladas” decir que en el mismo punto de directo entraban 2/3 redactores/as, con escasos minutos de diferencia, que, aun a pesar de solo tener 3 cámaras en el centro, a veces coincidían 2 en el mismo acto y, aún por encima, se usaban imágenes compradas a la TVG (no solo para ofrecerlas en directo), también parecía no tenerse en cuenta el sobreesfuerzo que estaban realizando algunos/as compañeros/as a la hora de organizar los turnos para que tuvieran un relevo lo antes posible … y, algo que en esta sección nos parece gravísimo, y es el hecho de que los compañeros conductores realizaron jornadas maratonianas, con el consiguiente peligro para salvaguardar la integridad física, tanto de ellos como de todas las personas que van en los coches.
Queda patente, por lo tanto, que los/as trabajadores/as somos capaces de organizarnos, a pesar de las/os jefes. Esto también ha ocurrido con todos los/as trabajadores/as públicos de distintos sectores que se han visto involucrados en tareas relacionadas con el fatal accidente ferroviario de Santiago de Compostela.
Por último, también queremos destacar que, a día de hoy (martes 20 de agosto) no sabemos de qué forma se nos va a compensar el sobreesfuerzo realizado por los trabajadores de RTVE en Galicia.
Sección sindical de CNT en RTVE



Entradas populares de este blog

[Valencia] Crónica y fotos de la concentración en apoyo a los mineros

[STSI-Madrid] Despidos encubiertos en IECISA

[Entrevista] Martín Mozé, hijo de desaparecido en la dictadura argentina